Es una brújula que nos orientará hacia dónde queremos llegar, aunque actualmente debe entenderse como “el GPS” que nos muestra también el tiempo en el cual llegaremos a nuestro destino.

Ricardo García F.
Ricardo García F.

Por: Ricardo García F.

¿A qué le suena el concepto “plan de negocios”? De seguro a algo que está solamente en la cabeza del principal responsable de una empresa u organización, aunque habrá también quienes sarcásticamente opinen que se trata de un documento que se redacta por inercia o por moda para después dejarlo guardado en algún cajón.

Hoy en día existe mucha literatura que puede encontrarse en libros, en Internet o en varias revistas especializadas en las que se nos indica cómo hacer un plan de negocios, donde el común denominador radica en la importancia de presentarlo de una manera realista y mostrar siempre el entendimiento que se tiene del negocio con respecto a una la industria, el mercado y su entorno en general.

En términos simples, dicho plan es una brújula que nos orientará hacia dónde queremos llegar, aunque actualmente debe entenderse como “el GPS de la organización” porque no sólo nos muestra la ruta sino el tiempo en el cual llegaremos a nuestro destino como empresas.

Elaborar un plan de negocios permite a las pequeñas y medianas compañías establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin fundamento (ocurrencias) y las decisiones tomadas con base en la información y el análisis, según se explica en el portal www.condusef.gob.mx.

Dependiendo de las metas que se busque alcanzar, cada plan o estrategia de negocios puede tener distintos enfoques en su estructura: por ejemplo, para atraer inversionistas, para una posible expansión, para presentarlo ante instituciones financieras con el propósito de obtener apalancamiento o simple y sencillamente hay que desarrollarlo como parte de los objetivos de una empresa.

La puesta en marcha de un plan de negocios es un proceso que, más allá de ser una asignación, puede representar en verdad una mayor y mejor capacidad de comprensión de nuestras propias compañías; ayuda también a autodefinir nuestro negocio, a reconocer a nuestros competidores, así como los productos que éstos ofrecen y de qué manera lo hacen.

El plan de negocios nos apoya igualmente para saber lo que necesitamos producir o lo que debemos hacer para prestar servicios; es una valiosa herramienta que nos permite descubrir qué tan cerca están nuestros proveedores, cuánto vamos a asignar para publicidad, si vamos a contar con distribuidores y qué o cuántos recursos humanos necesitamos, y en el caso de que estemos por comprar o alquilar oficinas, por ejemplo, nos auxilia en el diseño de un esquema de crecimiento para llegar finalmente a la cuantificación y viabilidad financieras.

No lo deje en el tintero

Para mucha gente que emprende negocios este plan no siempre se aterriza o se propone de una manera clara y simple en un documento; asimismo, hay planes que se echan a andar y que no siempre respetan lo proyectado desde un principio. Claro que las consecuencias en los dos casos anteriores pueden ser terribles, pues al paso del tiempo todo ello se traduciría en problemas de liquidez, de capital o de sobreendeudamiento, ante lo cual el emprendedor decide muchas veces cambiar sus planes o incluso cerrar su “changarro”; en pocas palabras, la realidad es que aquellas empresas que operan sin un plan de negocios tienen más riesgos de fracasar.

plannegocio1Sea cual sea el tamaño de su negocio o empresa, realice siempre un plan de negocios; escríbalo, cuantifique sus objetivos, planee, haga escenarios “con o sin…”, o de “qué pasa si…”; dese un tiempo para planear y tenga la certeza de que este esfuerzo lo llevan a cabo las grandes firmas trasnacionales, incluyendo bancos, constructoras, hoteles, empresas de tecnología y hasta los equipos profesionales de futbol.

En general, estamos hablando de todas aquellas organizaciones que saben dónde están paradas, que tienen como hábito actualizar sus planes de negocio y que obtienen como beneficio el estar siempre preparadas, lo que les posibilita anticiparse con respecto a los cambios de su entorno.

Los expertos en la materia aseguran que tener una idea concreta del negocio, seguir unos cuantos pasos y conocer cuáles son los elementos principales de un plan de negocios es suficiente para comenzar con el pie derecho, pero debemos reconocer que no todos tenemos una visión general de lo que implica gestionar una empresa ni sabemos realizar resúmenes ejecutivos, estudios de mercado, evaluaciones financieras o llevar a cabo un buen análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), y éstos son sólo algunos de los factores que podrían afectar positiva o negativamente la decisión de los posibles inversionistas o el correcto desarrollo de una estrategia empresarial.

Pero para los que no tienen tiempo, recursos humanos o presupuestos destinados a desarrollar un plan de negocios siempre estará la opción de “pagarle a quien sabe” o, como mínimo, probar alguna de las tantas aplicaciones móviles que existen en el mercado o acceder a completas plataformas online; estamos hablando desde herramientas gratuitas y elementales hasta aquéllas que ofrecen planes básicos con la posibilidad de tener funcionalidades más completas por el pago de una cuota mensual que parte desde los diez hasta los 60 dólares en promedio.

La gran ventaja de estas aplicaciones es que no se requiere de conocimientos previos de economía o empresa; sólo basta entender a la perfección nuestro negocio e ir completando los datos que las herramientas nos van pidiendo. Para el mercado de habla hispana existen apps móviles o en línea como eBusinessplan, Bizplan, Enloop, Bplans, StratPad y Business Plan Premier, por ejemplo.

* El autor es Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en

HD Latinoamérica (rgarcia@hdlatinoamerica.com).

Sergio I. Lizárraga P.

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