No basta tener un currículum inmaculado, debes brillar en tu entrevista.

Conseguiste una entrevista de trabajo en la empresa que querías, genial. Tu Currículum Vitae es perfecto. Ahora todo lo que tienes que hacer es deslumbrarlos, no te engañes habrá competencia y esto no será fácil.

hp__entrevista_de_trabajo_by_durandana-d4ctah8

Puedes esperar la entrevista comiéndote las uñas o puedes prepararte con esta guía de preguntas para saber qué responder:

- ¿Por qué quieres este trabajo?

Es la pregunta más predecible y, por lo tanto, la que tendrá la respuesta más trabajada de todas por parte de tu competencia. Esta es una gran oportunidad para demostrar cuánto has investigado de la empresa. Trata de buscar una característica específica de la cual la empresa esté orgullosa.

 

- Cuénteme de usted…

Es importante que prepares una respuesta, pero que no lo parezca. Debes sonar confiado y fluido. Habla de tus responsabilidades anteriores, sobre todo si tienen que ver con el trabajo que estás solicitando.

 

- ¿Cuáles son tus debilidades?

Puedes hacer dos cosas: disfrazar una fortaleza como debilidad: “Soy demasiado perfeccionista”. Puedes comentar una debilidad en la que estés trabajando para mejorar: “Me cuesta trabajo hablar con las personas, así que he realizado voluntariado para lograr mejorar mi comunicación”.

No mientas, hasta Superman tiene debilidades y el entrevistador lo sabe.

 

- ¿Cuáles son tus fortalezas?

¿No odian estas preguntas? Esta es una gran oportunidad para “venderte”. Considera los requerimientos de la empresa y trata de empatarlos con tus fortalezas, así mismo ejemplifícalas de manera concreta.

 

- ¿Por qué dejó su último trabajo?

Nunca, pero nunca, hagas referencias a problemas con antiguos jefes, supervisores o compañeros. Trata de darle un enfoque positivo a tu salida como la “búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento”.

 

- ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Evita respuestas generales como “Ser alguien en la vida” (sobre todo esta, es malísima). Demuestra que has investigado a la compañía y sabes o al menos tienes una idea de los caminos que te pueden llevar a crecer dentro de ella.

 

- ¿Estás solicitando trabajo en otra empresa?

Se honesto, pero manténte enfocado en la empresa en la que estás solicitando.

 

- ¿Puedes trabajar en equipo?

Claro que sabes trabajar en equipo (y si no, aprenderás). Asegúrate de nombrar uno o dos casos específicos (deja fuera las anécdotas deportivas del Atlético Polanco).

 

- ¿Cuánto esperas ganar?

Es una pregunta complicada, así que dale la vuelta. Comenta que no puedes estar seguro hasta no saber todos los detalles del trabajo y en caso de que el entrevistador insista dale un rango amplio.

 

- ¿Tienes alguna pregunta?

La mayoría de entrevistas terminan con esta opción o al menos deberían. Si todo quedó absolutamente claro, agradece y comenta que la plática ha cubierto todas tus dudas.

Puedes aprovechar este espacio para destacar alguna de tus cualidades que no hayas tenido oportunidad de mencionar.

Trata de no esperar hasta este punto para preguntar, si durante la conversación te surgen preguntas hazlas.

entrevista-de-trabajo

 

Nota: Esta guía es muy general, muchas entrevistas pueden incluir detalles específicos dependiendo del puesto solicitado. No podemos prevenirte para todo lo que te pueden preguntar, solo darte un consejo: prepárate para tu entrevista.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.