Este año Apple rompió récord de ventas. Sin duda, 2014 fue su año para brillar, en parte por el excelente recibimiento del que gozó el iPhone 6, y también en gran parte por una estrategia de ventas nada inocente por parte de la compañía, que es lo que mejor saben hacer.

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Si fuiste uno de los compradores del nuevo iPhone y por cuestiones de presupuesto tuviste que elegir el modelo de 16 GB probablemente al momento de esta nota ya hayas tenido que hacer al menos una depuración de fotos, música, aplicaciones y/o video. En pocas palabras, te habrás dado cuenta que 16 GB en un iPhone es una especie de broma.

Apple no es ajeno a esta situación y lo sabe tan bien que podemos sospechar que muchas de las limitaciones de su sistema operativo están pensadas para alimentar este terrible fenómeno; por ejemplo, el hecho de que no se puedan eliminar los datos de las aplicaciones y de pronto éstas ocupen de 1 a 2 GB cada una.

Ésta es la manera en la que Apple te seduce para conseguir un iPhone de mayor capacidad cada vez que realizas un cambio, y este año la jugada fue eliminar el modelo de 32 GB para obligar a los usuarios a saltar de un modelo “básico” de 16 GB hasta uno de 64 GB, o incluso uno de 128 GB y por ende, pagar más dinero. De acuerdo con un artículo publicado en Above Avalon, esto llevará a los bolsillos de la empresa 3 mil millones de dólares en 2015.

Uno de los analistas especializados en Apple, Neil Cybart, asegura que en la medida que la empresa siga doblando el mínimo de capacidad de sus teléfonos como el teléfono más “básico” la gente seguirá comprando ese modelo, incluso si el precio es mayor. En el mercado tradicional las marcas se preocupan por seguir manteniendo un precio bajo para sus celulares de entrada, pero esa es una preocupación que parece tener sin cuidado a Apple.

Así que puedes llamarlo inteligente o malévolo, pero la intención de pasar el modelo medio de 32GB a 64GB y el más alto de 64GB a 128GB manteniendo el básico en 16GB se debe a que la marca busca que pagues por uno de 64GB, cuando en el pasado ése era el modelo menos vendido por ser el más caro. Además, de acuerdo con el artículo se ha encontrado que una vez que los consumidores se deciden por el teléfono de mayor capacidad (antes 64 GB) hacen todo lo posible por quedarse en ese mismo nivel de almacenamiento (ahora 128 GB) al hacer cambio de equipo.

Sergio I. Lizárraga P.

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