Joey Jordison, Mike Portnoy y Dave Lombardo son nombres imprescindibles en la mente de cualquier aficionado del metal, músicos cuya vida está documentada en álbumes para la posteridad de la historia musical. El trabajo del baterista es uno que suele pasar desapercibido en la mayoría de los géneros, pero definitivamente no en el metal, menos con figuras que han servido para establecer cimientos de estilo y técnica para las generaciones posteriores.
_-Rew2jnIzTr-20140901
Estos últimos años han sido testigos de tres noticias decepcionantes que dieron pié a una serie de discordias y confusiones. Mike Portnoy baterista, vocalista, escritor de líricas, compositor, productor, vocero y encargado de la administración de Dream Theater, sugirió a la prolífica banda en el 2010 que tomarán un receso de tantos años de arduo trabajo sin pausas, a lo que fue respondido con la negativa y la destitución de su cargo. Dave Lombardo sufrió de problemáticas financieras y legales con los otros miembros de Slayer; el músico cuestionó el valor que aportaba a las composiciones y finalmente no hubo acuerdo económico. El escenario del fundador, compositor, vocero y baterista de Slipknot, Joey Jordison, es el más difuso de todos, en diciembre del 2013 anunció que ya no formaba parte de la agrupación aunque no por voluntad propia; Corey Taylor el actual líder de la agrupación sigue sin comentar al respecto.

Es curioso cómo artistas de este nivel de talento fueron separados de sus respectivas bandas y sufren de un futuro poco prometedor, en el sentido de relevancia. Las bandas a las que pertenecían cargan con la historia que ellos ayudaron a construir, ahora es turno de valerse únicamente del peso de su nombre y de su talento. Tras superar la dureza de la circunstancia, llega el momento de afrontar el futuro de su carrera musical considerando opciones viables entre las que se tienen: convertirse en bateristas de estudio, unirse a alguna gran banda o formar una desde cero con todo lo que implica reinventar un estilo y posicionar una nueva marca.

Hasta ahora, la decisión más popular para ellos ha sido la de formar nuevos grupos. Tenemos el ejemplo de Mike Portnoy con Flying Colors y The Winery Dogs, Dave Lombardo restableció PHILM y con Joey Jordison todo parece apuntar a que continuará con Scar the Martyr. Este desenlace de eventualidades hace cuestionar si realmente se estará aprovechando el talento y la experiencia de estos músicos en comparación a su exitoso pasado, que inevitablemente atenta con eclipsar el porvenir de sus actividades.

Todas estas bandas tienen características destacables por su propuesta y estilo, sin embargo, ninguna produce asombro; no se escucha un proyecto con la magnitud de crear un impacto cercano a la de sus antecesoras. Y a pesar de que Jordison y Portnoy jugaban un papel primordial en las composiciones de Slipknot y Dream Theater, es cierto que requerían de la interacción de otros integrantes para equilibrar la dirección de las canciones, las nuevas bandas de estos artistas suenan descompensadas y sin una sólida personalidad.

El tiempo dirá si continuarán sobre esta línea en un futuro lejano o si comenzarán a probar alternativas. Una baraja de posibilidades que sería interesante es la integración de Dave Lombardo a Apocalyptica, como sabemos ha tenido participaciones importantes con ellos y sus composiciones dan lugar a su lucimiento técnico. Por parte de Jordison, sería grandioso que se uniera al espectacular elenco de Killer Be Killed integrado por Max Cavalera, Troy Sanders y Greg Puciato, en lugar de Dave Elitch. El álbum debut que realizaron en este 2014 superó las expectativas de lo que suele hacer un súper grupo, y Jordison podría ser la pieza que los consolide como algo más que un proyecto alterno. Para Mike Portnoy es más difícil encontrar una banda que le de la flexibilidad que tenía con Dream Theater, algún tiempo atrás se habló de que estaba en pláticas un proyecto junto a Steven Wilson y Mikael Akerfeldt, finalmente los otros dos sí formaron un grupo llamado Storm Corrosioin pero no descartaron la posibilidad de trabajar en un futuro junto a Portnoy.

En el metal son pocos los grupos de calidad que jalan grandes audiencias a nivel mundial, por lo que se entiende difícil la reincorpación de estos bateristas a un proyecto de gran escala. Sería trágico ver a alguno de ellos ser desplazado a segundo plano, sin darnos el placer de disfrutar de sus cualidades. Por el momento sólo queda esperar por el día que desprenda la sorpresa de un posicionamiento significativo para: Joey Jordison, Dave Lombardo y Mike Portnoy.

 

Fuente:somosidolos.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

One Comment

Leave a Reply