Se vende como “Internet Gratis” y los medios de comunicación se han encargado de darle esta fama. Hablo de Internet.org, el plan de Facebook que busca llevar internet a áreas sin conectividad.

Internet.org no es un proyecto que busca llevar internet gratis. Es solo una aplicación móvil que incluye accesos directos a poco más de 15 sitios web entre servicios gubernamentales de cada país a donde llega el servicio, Facebook (obviamente), Wikipedia, AccuWeather y otros sitios adicionales.

Los propietarios de cada sitio web mencionado han firmado con Facebook para ser incluidos en dicha aplicación. mark_zuckerberg_internet_org_reutersUn acuerdo de este tipo atenta gravemente contra los principios que rigen la web, pues privilegia un par de servicios haciendo imposible una libre competencia.

Quizás en tu país las ISPs acostumbran a dar “internet gratis” para Facebook, Twitter y Whatsapp. Esto es precisamente lo mismo, pero con un alcance un poco más amplio y con pequeñas personalizaciones para cada país. Servicios basados en APIs abiertas como Telegram o redes sociales libres y descentralizadas como Diaspora, no se verán beneficiados del supuesto internet gratis.

Para completar el panorama, Internet.org hace una alianza con una ISP local para su introducción. En Colombia fue Tigo y en Panamá el elegido fue Digicel (y ya hay planes de expansión a otros países de latinoamérica). Este último caso ha sido el más controversial, ya que ni las instituciones que velan por la libre competencia, ni las otras empresas que operan en el área sabían de este lanzamiento.

internet.org_Mark Zuckerberg se aprovechó de la ignorancia de los medios de comunicación y de la atención a nivel nacional de la Cumbre de Las Américas para lograr la aprobación de este proyecto. Considerando que este país ya cuenta con un proyecto de internet gratuito y que la inversión ya fue realizada, es completamente ridículo que una única empresa quiera controlar la forma como personas sin recursos deben conectarse, una vez más violando los principios que mantienen a internet como un campo neutral.

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), se opone completamente a Internet.org por la razones planteadas. Por esta razón hemos creado una petición en Change.org para lograr que se revise lo acordado en estas negociaciones, nos ayudaría mucho tu firma y que compartieras en tus cuentas de redes sociales, enviando e-mails o cualquier otra vía.

¿Que ofrece?

internet-org-app

Acceso a servicios básicos gratuitos
La aplicación Internet.org proporciona servicios básicos gratuitos en los mercados donde el acceso a Internet puede ser menos asequibles . Permite a las personas a navegar de salud seleccionados , el empleo y los sitios web de información local y sin cargos por datos . La aplicación está disponible en la actualidad en algunas partes de África, América Latina y Asia, y continuará expandiéndose a más países de todo el mundo .

Internet.org Innovation Lab
Fruto de la colaboración entre Ericsson y Facebook, el Innovation Lab se diseñó para ayudar a los desarrolladores a comprender cómo funcionarán sus aplicaciones en distintas partes del mundo. El elaborado entorno de pruebas del laboratorio imita diversas condiciones de redes y ofrece a los desarrolladores la oportunidad de asegurarse de que sus aplicaciones funcionarán incluso en zonas muy remotas.

Llevar la conectividad al próximo nivel
Connectivity Lab de Facebook está desarrollando distintas estrategias para permitir que el acceso a internet sea

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.