Saber elegir una fuente tipográfica adecuada es una de las partes fundamentales del trabajo de un diseñador. Ya sea para crear una presentación, una tarjeta de visita, un logotipo, la maquetación de una revista, nuestro propio CV o incluso un simple correo electrónico, existen toda una serie de fuentes tipográficas realmente imprescindibles que todo diseñador gráfico debería conocer y utilizar en sus proyectos creativos. Lejos de las conocidas Times New Roman, Arial o Calibri (que nunca pasarán de moda), también existen un buen número de tipografías ampliamente conocidas y que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar un trabajo.

Las fuentes tipográficas más utilizadas en el Diseño Gráfico

Debido a la amplia variedad de fuentes tipográficas disponibles en la actualidad, resultaría imposible hacer una selección de todas ellas en un solo artículo. Por este motivo, veremos solamente las fuentes tipográficas más utilizadas en el mundo del Diseño Gráfico de tipo Serif y Sans Serif, ordenadas por orden alfabético.

1. Avant Garde

fuentes-top

Una fuente tipográfica Sans Serif diseñada diseñada por Herb Lubalin. El autor la diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967 y posteriormente fue rediseñada en el año 1970 junto con Tom Carnase, añadiendo caracteres de caja baja.

2. Avenir

fuentes-top-1

 

Tipografía Sans Serif de tipo clásico diseñada por Adrian Frutiger en 1988. Su diseño está basado en las fuentes Futura y Erbar, creadas casi 60 años antes. Es un tipo de letra muy flexible que suele utilizarse frecuentemente tanto en textos como en títulos.

3. Bickham Script

fuentes-top-2

Una fuente tipográfica clásica creada en 1997, muy utilizada en todos aquellos proyectos donde se requiere de cierta formalidad y elegancia en los textos presentados. Cumple bien su función en el diseño de invitaciones de boda, bautizos y comuniones y es una fuente muy utilizada en el diseño de menús de restaurante y de tarjetas de abogados.

4. Bodoni

fuentes-top-3

Diseñada por el tipógrafo italiano Giambattista Bodoni e inspirada en el trabajo de otros grandes diseñadores, es una fuente tipográfica de tipo Serif presentando un grosor desigual en sus trazos, con un aspecto muy fino. Es muy utilizada en la prensa actual.

5. Clarendon

fuentes-top-4

Creada por Robert Besley en 1845, es la primera fuente tipográfica registrada. Fue uno de los tipos de letra más utilizados por el gobierno alemán para sus proclamaciones durante la I Guerra Mundial, y también es la famosa tipografía utilizada en los típicos carteles de “Se Busca” del Antiguo Oeste.

6. Cocon

fuentes-top-5

Diseñada en 1998 por Evert Bloemsma, es una tipografía muy útil para diseños de folletos publicitarios y de packaging. Una fuente con un estilo muy peculiar que, bien utilizada en su justa medida, puede resultar ser una elección completamente acertada.

7. DIN

fuentes-top-6

Creada por el diseñador alemán Albert-Jan Pool en 1995, es una de las tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos. Esta fuente tipográfica es de tipo Sans Serif y es utilizada ampliamente en todo tipo de señales de tráfico, así como en aplicaciones técnicas y administrativas. Su nombre procede del Instituto Alemán de Estandarización (Deutches Institut für Normung).

8. Franklin Gothic

fuentes-top-7

Diseñada por Morris Fuller Benton en 1992, es una fuente tipográfica muy utilizada en publicidad y titulares de prensa de todo tipo. La familia tipográfica de esta fuente tiene multitud de variantes diferentes, lo que nos permite seleccionar la más adecuada para todo tipo de proyectos gráficos publicitarios o editoriales sin temor a equivocarnos.

9. Frutiger

fuentes-top-8

Una tipografía homónima creada por Adrian Frutiger. Diseñada originalmente para la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle (París, Francia), se creó originalmente como una fuente de tipo Sans Serif, aunque en la actualidad la familia tipográfica ya incluye variantes de tipo Serif.

10. Futura

fuentes-top-9

Una de las fuentes tipográficas con más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Fue creada por Paul Renner en 1928 y su diseño inspiró posteriormente todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, como la fuente Avant Garde. Su elegancia la convierte en muy apropiada para libros, revistas, carteles y anuncios publicitarios.

11. Garamond

fuentes-top-10

Considerada como una de las mejores fuentes tipográficas para profesionales del milenio. El diseño de esta fuente presenta un equilibrio perfecto entre elegancia y sentido práctico, siendo muy utilizada en todo tipo de proyectos gráficos.

12. Gill Sans

fuentes-top-11

Creada por el tipógrafo Eric Gill en el primer tercio del siglo XX. Es una tipografía muy versátil que fue diseñada en respuesta a la fuente Futura, de feroz competencia. Uno de los usos más importantes y reconocidos de esta fuente tipográfica es el del Ferrocarril de Londres.

13. Meta

fuentes-top-12

Una tipografía creada por Erik Spiekermann a finales de los años 90. Tremendamente flexible y con múltiples variaciones, fue reconocida como la Helvetica de los años 90 adquiriendo una enorme popularidad entre diseñadores de todo el mundo.

14. Helvetica

fuentes-top-13

También conocida como Neue Haas Grotesk y Neue Helvetica, fue diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en 1957. De estilo sencillo y de tipo Sans Serif, esta familia tipográfica consta de multitud de variantes para uso cotidiano y/o profesional. Una de las mejores fuentes tipográficas para cualquier diseñador gráfico y un verdadero comodín cuando la inspiración falla.

15. Interstate

fuentes-top-14

Creada por Tobias Frere-Jones e inspirada en el alfabeto utilizado por la Federal Highway Administration de los Estados Unidos para la señalización de carreteras y autopistas. Muy legible e impactante, por lo que resulta muy utilizada en todo tipo de revistas, periódicos y sitios web.

16. Kepler

fuentes-top-15

El nombre utilizado en esta tipografía es un homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler, del renacimiento. Es una fuente tipográfica muy actual, diseñada por Robert Slimbach para la empresa Adobe. Este tipo de letra hace gala de un estilo moderno, humanístico, elegante y refinado, capturando en su estilo cierto halo antiguo que le proporciona calidez y mucha energía.

17. Minion

fuentes-top-16

Otra tipografía digital diseñada por Robert Slimbach para Adobe en 1990. Inspirada en la época del Renacimiento, sus aplicaciones son muy variadas y similares a las de la tipografía Kepler.

18. Myriad

fuentes-top-17

Tipografía de tipo Sans Serif diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe. Ampliamente conocida por ser la tipografía corporativa utilizada por Apple desde el año 2002. Es fácilmente distinguible de otras tipografías de tipo Sans Serif por su particular descenso (cola) en la letra “y”.

19. Optima

fuentes-top-18

Creada por Hermann Zapf en los años 50, es una tipografía Sans Serif de estilo clásico y diseño semi-serif que se ha convertido por derecho propio en una de las familias tipográficas más admiradas e imitadas. Muy útil para todo tipo de proyectos gráficos.

20. Univers

fuentes-top-19

Creada por Adrian Frutiger en el año 1957, es uno de los mayores éxitos tipográficos de la segunda mitad del siglo XX. Es uno de los tipos de letra de los denominados ‘grotescos‘, y se ha convertido en una de las tipografías Sans Serif más utilizadas en el Diseño Gráfico por su uso casi ilimitado en todo tipo de proyectos.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

Leave a Reply