“¡Ya nos cayó el chahuiztle!”

El chahuiztle es una plaga que afecta a muchos cultivos. Cuando nos cae el chahuiztle queremos decir que nuestros problemas están a punto de empeorar. Algunas personas equivocan la frase y suelen decir “¡ya nos cargó el chahuiztle!”; afirmación evidentemente incorrecta, ya que el chahuiztle es un hongo, y los hongos no tienen brazos para cargarnos. Existen, sin embargo, otros personajes que si nos pueden cargar como el payaso, la tiznada, pifas o el coco.

Vuelo a la hilacha

Se refiere a esa saludable actitud de seguir hasta que el cuerpo aguante… y un poquito más. La hilacha (literalmente un pedazo de tela cualquiera) representa tu fuente de placer favorita o la que esté más a la mano en el momento que decides darle vuelo.

Te doy un aventón

Lo único que está expresando es nuestro bondadoso deseo de acercarte a tu destino. No tiene que ver con ningún tipo de violencia.

Tu amigo el fresa me cae bien gordo

O lo que es lo mismo : Ese amigo tuyo es demasiado creído y no simpatizo con él en lo absoluto.

Afloja

El significado de esta frase dependerá del contexto, pero siempre se refiere a pedir algo, sea dinero, alguna pertenencia o incluso sexo. Si es un desconocido con mala actitud quien te hace la petición… probablemente estás siendo víctima de un asalto.

Cuidado, que te vas a dar un ranazo

Uno de esos cariñosos consejos que las madres mexicanas suelen dar a todo pulmón, un ranazo es el tranacazo o golpe que se dan los niños, por ejemplo, cuando no se amarran las agujetas.

Voy a chacharear

Quiere decir que alguien tiene demasiado tiempo libre y no tiene la menor idea de qué hacer con él. Chacharear es ir a un centro comercial, tianguis o mercado sin un objetivo específico, puede que al final compres algo, pero no es nada seguro.

Echar la hueva 

Otro caso de alguien con demasiado tiempo libre, pero sin ninguna iniciativa de hacer algo. Alguien que admite estarechando la hueva está orgulloso de su condición de flojo y busca ser la envidia de todo aquel que no se pueda dar el mismo gusto.

Sepa la bola

Frase por demás curiosa que sustituye a un simple no sé, pero que apela a una entidad abstracta: la bola, que se refiere a toda la gente que no conoce la respuesta de ese cuestionamiento.

Dar el gatazo

Quiere decir que puede guardar las apariencias. Cosas y personas pueden aparentar ser algo distinto a lo que son y asídar el gatazo.

Me hace lo que el viento a Juárez

Esta frase tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un clásico: involucra fuerzas de la naturaleza, personajes históricos y aunque todos los mexicanos entienden su significado, nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene. Aunque las teorías que justifican por qué a Benito Juárez el viento no le hizo nada, ninguna prevalece sobre las otras. Nosotros nos quedamos con la versión de que ni los vientos más huracanados tenían la capacidad de despeinar a Don Benito a consecuencia de algún menjurje que se embarraba en el pelo todas las mañanas. Ese peinadito no era obra de la casualidad, se los aseguro.

Rífate por la banda

La banda son los amigos, y esta frase se usa para exigir a alguno de sus miembros que haga un esfuerzo extra (rifarse) en nombre del bien común o de quien hace la petición. Es un acto de sacrificio por otra u otras personas, por ejemplo acompañar a alguien a una reunión familiar o fiesta aburrida.

Ahí nos vidrios

Esto quiere decir “nos vemos“, “hasta luego“.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

Leave a Reply