La fotografía con smartphone lleva un par de años que está entrando de lleno en las vidas de todos los que hacemos fotografía. Tal es así que, cada vez empiezan a verse con los mismos ojos estas fotografías en comparación con otras disparadas con otros dispositivos tales como cámaras CSC, réflex, polaroid…
La movilidad y portabilidad se ha hecho muy patente, y latente, en el mundo fotográfico y por tanto, las cámaras más pequeñas han conseguido un nicho de mercado cada vez mayor. Unas de esas cámaras pequeñas son las cámaras de los smartphones.

 

650_1000_gustawoerre (1)
Un estilo en el que las cámaras de los smartphones consiguen mayores posibilidades por encima de otras es en el tema de la fotografía callejera. Por tanto, aquí les quiero dar algunos tips para potenciar un poco este estilo de fotografía cuando lo realizamos desde estos dispositivos. Sobre todo sabiendo que, existen algunas carencias, pero también algunos puntos positivos en ellos.

Búsqueda de reflejos, sombras, y contraluces

Es cierto que dentro de la fotografía callejera podemos encontrar muchas vertientes, desde las que intentan documentar la calle desde un ojo más preparado hasta los que buscan la esencia de la calle sin apenas cambiar un ápice de la misma.

A pesar de esto, en todos los subgrupos o subestilos que nos podemos encontrar, el uso del reflejo, la sombra y el contraluz es algo que nos ayuda enormemente a conseguir tomas con más énfasis, dinamismo y sobre todo expresión narrativa.

 

650_1000_jose_luis_barcia (1)
La fotografía perfecta no existe, y el intentar que todo lo que se ve por nuestros ojos deba verse en la fotografía acaba siendo más una manía más propia de algunas tendencias técnicas digitales, que por el hecho de defender una tesis narrativa real. Además, al buscar este tipo de recursos, podemos conseguir enfatizar más nuestra creatividad y crear discursos más allá de lo que tenemos a simple vista.
En este tipo de consejos, suelo introducir el uso de siluetas; aunque quiero comentar que en la fotografía callejera el abuso de este tipo de recurso en la actualidad está haciendo de este tipo de fotos, simples y carentes de narración.
Recordar que, realizar todo esto es una buena forma de esconder las carencias de un sensor muy pequeño y con un rango dinámico menor que el de muchas cámaras. Además, conseguimos disminuir el ruido de muchas tomas.

La búsqueda de contrastes es un punto diferenciador

Cuando hablo de contraste no me estoy refiriendo a la búsqueda de la imagen cuanto más contrastada mejor si hablamos de luminancia. No. Estoy hablando del elemento narrativo.
La técnica fotográfica cada día parece que se valora más; cuando en realidad es lo contrario a lo que más se necesita a día de hoy. La técnica fotográfica es importante, pero la creatividad y la narrativa visual es lo más importante para diferenciarse y conseguir que una imagen funcione.

 

650_1000_e_rnst (1)

Necesitamos encontrar elementos en la imagen que confronten uno con otro. Llegando a las personas de una forma más sensible que la propia espectacularidad de un imagen técnicamente perfecta.
Si conseguís incorporar este tipo de tomas a vuestro porfolio, vais a conseguir ganar mucho en vuestra fotografía de calle.

Las imágenes movidas también cuentan historias

Como comenté antes, la técnica fotográfica actual ha llenado de gente un sin fin de de corrientes fotográficas en las cuales todo aquello que no este nítido y perfectamente conseguido parece ser inservible.
En este caso, yo soy de los que piensa que, hay una foto para cada momento y situación. Lo que implica que, si realmente sabes cuando mover tu smartphone para conseguir esa foto movida y llena de movimiento, dicho uso está más que justificado y mucho más aún sabiendo que pueda conseguir con más efectividad alguna sensación.

 

650_1000_kaazaw (1)

El realizar paneos de seguimiento o exposiciones largas nos puede hacer ver que una foto movida adquiere una sensación diferente. Y es que, en la calle podemos sentir miles de cosas, y por supuesto estar en muchísimos estados que el propio espectador de la fotografía se sienta participe o identificado con la escena. La fotografía movida puede ser algo más que una foto imperfecta, puede ser algo perfecto para una situación carente de excelencia.

Jugar con la escala

Cuando fotografiamos la calle existe algo que puede identificar nuestra fotografía por encima de las demás, y es el tipo de uso que le demos a la perspectiva y la escala.
Cuando se realiza esto, el jugar en la toma con el sentido de escala de los sujetos y su entorno es importante para conseguir mostrar a los demás nuestra forma particular de ver.
En este caso, muchos fotógrafos de calle intentan ser muy rectos a la hora de buscar una escala lo más real posible para así no “engañar” o “liar” al espectador. Otros, sin embargo, prefieren jugar con las líneas, las fugas más excéntricas, etc… para enfatizar ciertas zonas de las toma.
Se la de la forma que sea, la escala y la perspectiva nos diferencia mucho a los fotógrafos de calle, hasta tal punto que pueden ser un punto de estilo personal. Y acordaros de que, al estar fotografiando con un dispositivo pequeño y portable se nos hace más sencillo jugar con todos estos conceptos.

Somos más invisibles, aprovechémoslo

Uno de los estilos fotográficos en el que más y mejor podemos demostrar los pros de un smartphone en fotografía es sin duda este, la fotografía de calle. Cuanto más invisible seas, más desapercibido puedes pasar y conseguir ciertas tomas que te serían completamente imposibles o sencillamente difíciles de atrapar.

Podemos ser más disimulados, pero cuidado con esto, porque si no sabemos hacerlo podemos acabar peor que si estuviéramos usando una cámara… Así que, practicar mucho vuestra técnica en función de vuestro terminal y las facilidades que os de a la hora de conseguir disparar.

 

650_1000_aliveinnyc (1)
Conocer nuestro terminal, las aplicaciones de disparo y el fin de nuestras fotografías siempre es esencial antes de comenzar. A día de hoy, la fotografía móvil tiene muchas virtudes, algunas como estas, pero también carencias y tenemos que estar preparados contra ellas.

También puedes visitar el contenido que tenemos de Fotografía con Nicoletta Pontecorvo

Fuente:xatakafoto.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

3 Comments

Leave a Reply