El nuevo tatuaje convierte las gotas de sudor en corriente.

 

f02a9acf9b4eb00b0c73ca605ea4f52b

Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso.

Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones.

El sueño de “la energía de la gente” –usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles– ha inspirado varias innovaciones.

Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas.

Pero este artilugio es el primero que se basa en el sudor, sostiene Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, quien describe su método en la revista especializadaAngewandte Chemie.

“De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos”, explicó la investigadora.

El sensor monitorea una sustancia llamada lactato, que está presente en la transpiración y se incrementa con la actividad física vigorosa. Los atletas profesionales y algunos pacientes necesitan revisar constantemente los niveles de lactato, sin embargo para hacerlo deben someterse a exámenes de sangre durante el ejercicio por lo que los investigadores buscaron una manera más conveniente y menos invasiva de medir el lactato.

Sin embargo para hacer las mediciones de lactato implica la eliminación de electrones. Así los investigadores tuvieron la idea de usar esta energía.

Con el tatuaje una enzima recolecta los electrones del lactato, y los convierte en una pequeña cantidad de corriente eléctrica. Los investigadores han creado una biobatería que está impulsada por la carga que recolecta del sensor.

tatuaje-electricidad-sudor

En las pruebas, una persona consiguió generar 70 micro Watts por centímetro cuadrado de piel en lo que los investigadores han llado como “el primer ejemplo de una celda de biocombustible que recolecta energía de fluidos corporales,” sin embargo las pruebas continúan de modo que en un futuro este sistema pueda usarse para impulsar pequeños gadgets como relojes o monitores cardíacos.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

One Comment

Leave a Reply