Pugnamos por que se un periodismo transparente e independiente que nos dé noticias objetivas y sin agendas, que se hagan investigaciones serias y nos comunique el resultado de éstas sin censura, esto está muy bien, pero, ¿Qué pasa cuando un periodista se enfrenta a una organización poderosa o una persona con un alto cargo? La corrupción se hace de nuevo presente.

Voces en todos los medios han denunciado la represión, las amenazas y hasta el asesinato de periodistas que se enfrentan a la máquina aceitada de la corrupción.

Tres casos de demanda por daño moral contra periodistas en México han sido muy sonados, una, del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; dos, por parte de la ex líder de la Confederación Nacional Campesina de Campeche, Sonia Cuevas, y tres, la demanda a Carmen Aristegui por parte de MVS.

Humberto Moreira

Exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, ha sido señalado por diversos medios de comunicación como uno de los gobernadores más corruptos que ha tenido la República Mexicana, se le ha vinculado con narcotraficantes, se le ha acusado de lavado de dinero, de malversación de fondos, e incluso, fue detenido en España por blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, sólo para ser liberado poco después con su causa sobreseída. Expulsado de su partido, ha buscado limpiar su nombre demandando a varios medios de comunicación, entre ellos a grupos Reforma, periódico Vanguardia, Pedro Ferriz de Con (Demanda que ganó exigiendo una indemnización al periodista), Sergi Aguayo, columnista en varios periódicos, litigios varios que siguen vigentes y en algunos de los cuales hay denuncias de jueces que se inclinan demasiado por el exgobernador.

 

Sonia Cuevas

Ex Lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y actual senadora suplente del PRI demanda a diario ‘La Opinión de Campeche, la acusación surgió de un reportaje en el periódico sobre Edwuard Alejandro Cuevas Santini, sobrino de Sonia Cuevas, quien es asesino confeso de su exnovia, además afirmó que, tras el asesinato, ocultó el cuerpo de la víctima en casa de la exlíder del CNC. Los periodistas demandados defienden su postura y afirman que todo lo dicho fue verificado y provenía de fuentes confiables, acusan al juez por una sentencia totalmente desproporcionada, además de no tener en cuenta que la misma noticia fue reportada por al menos 30 medios diferentes.

Aún así, un  juez ordenó a los periodistas pagar 6 millones de pesos por daño moral a la exlíder.

Tiempo después, al querer el diario defender y apelar la sentencia, Sonia Cuevas mete una nueva demanda, ahora exigiendo que se investiguen las cuentas y situación financiera del periódico.

 

Caso Carmen Aristegui VS MVS

CRONOLOGÍA:

El 9 de noviembre de 2014, El equipo de Aristegui noticias hizo un reportaje muy documentado sobre una casa valuada en 7 millones de dólares en Lomas de Chapultepec, propiedad de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, que fue comprada a Grupo HIGA, empresa que fue muy beneficiada con contratos durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, lo cual por lo menos generaba un conflicto de interés.

El 10 de marzo de 2015 Aristegui anunció su alianza con Méxicoleaks para tener una plataforma de denuncia ciudadana involucrando a la empresa MVS en la misma.

El 12 de marzo MVS despide a de Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui y de Irving Huerta, reportero. En ese momento, los periodistas investigaban una casa del secretario de Gobernación Luis Videgaray.

13 de marzo la empresa publica nuevos lineamientos para sus empleados y Carmen Aristegui rechaza al aire el despido de sus colaboradores y da un ultimátum a la empresa, exigiendo su reinstalación.

El 15 de marzo de 2015, MVS despide a Carmen Aristegui.

“Algo muy grave debe haber ocurrido para que estos empresarios (los Vargas, dueños de MVS), siempre atentos, se hayan comportado de esta manera, con virulencia y agresividad, con intención de aniquilar a los periodistas” (Aristegui, 2015)

Después de tres años de litigios con la emisora, Carmen Aristegui logra un triunfo al declararse ilegal su despido, MVS apela el resultado. Para la periodista:

“El tipo de sexenio que estamos viendo terminar, el tipo de sexenio de Enrique Peña Nieto, el tipo de cosas que pueden pasar y que han pasado a periodistas por haber investigado, por haber hecho nuestro trabajo, por hacer investigaciones como la Casa Blanca de Peña Nieto y otras” (Aristegui, 2018).

En el 2018 el abogado de la periodista Xavier Cortina afirma que el contrato de MVS con Aristegui sigue vigente.

Bajo esta situación el equipo jurídico de la periodista le pedirá a Suprema Corte de Justicia de la Nación poner el caso a su jurisdicción con el motivo de defender la libertad de expresión en los juicios como fue el caso de Carmen Aristegui. Xavier defiende firmemente que no hay empate legal y que la salida de Aristegui fue un acto de censura.

 

Referencias:

Aguayo s. (2017). La demanda de Humberto Moreira. 8 de Septiembre, de Sergio Aguayo Sitio web: http://www.sergioaguayo.org/index.php/la-demanda-de-humberto-moreira

Animal Político. (2017). Humberto Moreira demanda a Reforma y Vanguardia por difamación, niega fortuna en el extranjero. 8 de Septiembre, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2017/05/moreira-demanda-reforma/

Animal Político. (2017). Salida del aire de Carmen Aristegui fue ilegal, declara juez; MVS no pagará indemnización. 7 de Septiembre, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2017/07/salida-del-aire-carmen-aristegui-fue-ilegal-declara-juez-mvs-no-pagara-indemnizacion/

Comstar. (2012). La maldad del periodismo corrupto. 8 de Septiembre, de Rankia Sitio web: https://www.rankia.com/blog/comstar/1407104-maldad-periodismo-corrupto

Daen A. (2016). Juez de Campeche sentencia a periodistas a pagar 6 mdp a una ex líder sindical por daño moral. 8 de Septiembre, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2016/06/juez-de-campeche-sentencia-a-periodistas-a-pagar-6-mdp-a-una-ex-lider-sindical-por-dano-moral/

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.