La luz que nos proporcionan las pantallas de los aparatos eléctricos que hoy en día son de mucho uso, pueden ocasionar muerte prematura celular de la parte central de la retina.

thumb (1)

La luz que nos proporcionan las pantallas de los aparatos eléctricos que hoy en día son de mucho uso, pueden ocasionar muerte prematura celular de la parte central de la retina, según informó Sandra Rábago González, cirujano optometrista.

Menciona que la mácula nos da la capacidad de distinguir detalles y colores, en tanto que si hay muerte celular de esta parte del ojo, habrá una disminución drástica de la vista.

exploracin-oftalmolgica-28-728

En el pasado, este acontecimiento o alteración en la retina era asociada con la edad, ya que era en adultos mayores donde se presentaba con frecuencia, a causa de la oxidación y envejecimiento de las células, sin embargo en este tiempo de la tecnología se dan más casos en jóvenes por la exposición a la luz solar ultravioleta.

Se afirma que la luz ultravioleta es un segmento de la radiación solar, pero sin embargo afecta más por el uso constante de estos aparatos electrónicos, que además de otras radiaciones presentan este tipo de luz.

la-television-ninera-680x330

Según estadísticas, se informa que en México una persona ve en promedio cerca de 93 minutos la televisión, utiliza 160 minutos el Smartphone, 103 minutos la computadora, aproximadamente 30 minutos una tableta, lo que sumado da en promedio casi 400 minutos, es decir, una cuarta parte de su día está expuesto si consideramos que esa persona está despierta 17 horas.

ef896050-8f79-11e4-88e4-fd26323fe005_513166591Y si se trabaja frente a la computadora o se emplean de manera constante los dispositivos móviles, se estará más en riesgo de sufrir algún daño en los ojos.

No se debe confundir esta muerte celular llamada degeneración maculada con la presbicia o también llamada vista cansada, ya que esta última es producto del proceso de envejecimiento del cristalino que es el lente de colágeno dentro del ojo encargado de enfocar y que con el tiempo va perdiendo flexibilidad y por eso alrededor de los 45 años se necesita alejar los objetos para ver.

Ante la muerte celular de las células de la retina, la especialista dijo que una de las formas para prevenirla es no exponerse a esta luz usando menos los aparatos electrónicos, aunque es casi imposible que no se usen, por lo que se recomienda usar lentes con protección UV, que sólo filtren la luz azul ultravioleta, que es la que más daña al ojo.

34d11c4c6c8045a

Asimismo, cabe recalcar que es importante que los lentes no bloqueen toda la luz azul, ya que así como hay radiación peligrosa existe la luz azul turquesa, que es benéfica para el ciclo biológico del sueño y de la vigilia.
Además es recomendable ingerir alimentos ricos en vitamina A, como el brócoli y la zanahoria, ya que fortalecen la retina.

secondaryImage_2973

Por otro lado, Rábago González afirmó que los niños que están más expuestos a la radiación azul ultravioleta de igual forma están desarrollando miopía en su vista, ya que tienen una actividad visual mucho más demandante en la actualidad de la que tuvieron generaciones pasadas.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

Leave a Reply