Si nunca habían escuchado sobre el LHC (Gran Acelerador de Particulas) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, se encuentra a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza cerca de Ginebra. 

Como su nombre lo indica es un acelerador y colisionador de partículas, en su interior se aceleran 2 partículas de protones en sentidos opuestos hasta alcanzar velocidades cercanas a las de la luz, y se les hace chocar entre sí. La energía liberada en la explosión es tanta, que se puede simular los instantes inmediatos al origen del universo, el Big Bang.

09-03-2015 11-46-45 a-m-

Gracias al LHC en 2013 los científicos lograron confirmar la existencia de “La Partícula de Dios” mejor conocida como “El Bolsón de Higgs” planteada a principios de los 60´s por Peter Higgs junto a François Englert y Robert Brout. Está partícula es la clave para entender cómo se formó la materia en el Universo.

La máquina estuvo en pausa durante los últimos dos años, (esta pausa fue programada para aumentar la energía del acelerador hasta casi el doble…) sin embargo vuelva a entrar en funcionamiento este mismo mes de Marzo del presente año.

09-03-2015 11-47-17 a-m-

Sin entrar más en detalle (podríamos dedicar varios post a este tema) sobre las cosas que se pueden descubrir experimentando con el LHC, ni los peligros que supone seguir colisionando partículas a esas velocidades como por ejemplo la posibilidad latente de que se origine un Hoyo Negro que acabe con la tierra… Demos un paseo por la estacion de ALICE del Gran Acelerador guiados por un dron.

 

 

Orlando Castro Granados

Administrador de contenido at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

4 Comments

Leave a Reply