Al fin y al cabo, todos copian de todos. No hay problema con ello. Pero igual que está bien reconocer los aciertos de la “competencia”, en este caso Apple, también es justo reconocer los aciertos “propios”. Y parte de lo que vendían los directivos de Cupertino en la presentación de OS X 10.10 “Yosemite” como novedades increíbles (no hay que culparles, es el papel que les toca interpretar), lo serán para quien no haya salido de Mac en su vida.

718x479xapple.png.pagespeed.ic.l6bk9iBjKO

Por ejemplo el rediseño de Safari, con “la nueva barra de herramientas optimizada que pone los controles más importantes al alcance y da más espacio para la visualización”… Cualquiera diría que se parece mucho, mucho, al diseño minimalista de GNOME 3, especialmente al del navegador Epiphany o Web, cuyos primeros bocetos aparecieron en 2011.

¿Y la nueva función de Spotlight de búsqueda de recursos en línea, tablero incluido? También se parece bastante a algo que tenemos muy cercano, al tablero de Unity. A falta de conocer su implementación, ¿se quejarán por la privacidad los usuarios de Mac como se han quejado los de Ubuntu?

gnome-web OSX1010_4

Solo son dos ejemplos, pero ha habido muchos más a lo largo de los años. ¿Alguien recuerda la que se lió en estas páginas en 2010, cuando Apple lanzó OS X 10.7 “Lion” y Picajoso dijo aquello de copiando a Ubuntu a machete? Pues no era la primera vez, ni sería la última. Otro ejemplo lo tenemos en el desaparecido Ubuntu One e iCloud: el primero apareció dos años antes con la misma premisa.

Sin embargo, la poderos maquinaria que posee Apple les permite depurar una idea ajena hasta hacerla mejor que la original. Al menos, con ideas “pequeñas”; con las grandes, basta con comparar los Apple Maps con Google Maps. Seguramente tanto Apple como Microsoft consigan la convergencia entre PC y movilidad antes que Canonical, a pesar de que ésta la lleva buscando más tiempo.

Así, todos copian de todos, y no pasa nada. El escritorio Linux le rinde un gran homenaje a Mac OS X a través de distribuciones como elementary OS e incluso escritorios como GNOME Shell y Unity. Pero el reconocimiento a quien lo merece, y ya que Apple ha ha tenido sus gestas, léase iPhone, iPad o MacBook Air, que no se adueñen intelectualmente de lo que no les corresponde.

La App Store es el Centro de Software de Ubuntu

appstore

A continuación Jobs comenzó a hablar de otra capacidad que ha sido muy alabada en los medios de comunicación: la presencia de una App Store para Mac OS X. Brillante, dicen algunos, que ven la idea como una forma genial de distribuir aplicaciones para esta plataforma a través de un servicio centralizado. En realidad la idea no es nueva por dos razones. La primera, porque Apple la ha adaptado de su plataforma móvil, iOS, donde su App Store es sin duda la tienda de software para móviles más exitosa de todos los tiempos. La segunda, porque ya existe un servicio así para plataformas de sobremesa. Se llama Centro de Software de Ubuntu, y lleva con nosotros desde hace varias ediciones de esta distribución. Canonical presentó recientemente la nueva versión en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, con soporte de aplicaciones comerciales -aunque por ahora solo tenemos una de Fluendo- y con un diseño que está claro que Apple quiere aprovechar.

Launchpad es Unity

launchpad

En tercer lugar Apple presentó la característica llamada Launchpad, una pantalla de inicio para las aplicaciones que permite lanzar todas ellas a través de una interfaz con los iconos de las distintas aplicaciones, y con una disposición muy similar de nuevo a iOS y a la presentación que se hace en los iPhone, iPod touch e iPad. La idea es interesante, pero es que ya existe hace tiempo también una interfaz que aplica ese concepto a los PCs de escritorio, aunque esté más orientada a netbooks y portátiles. Se trata de Unity, la interfaz gráfica de usuario de Ubuntu Netbook Edition de la que llevamos hablando meses y que precisamente presenta las aplicaciones con sus iconos de forma que el acceso a dichas herramientas es directo.

4F0

Mission Control es GNOME Shell

missioncontrol

Por último Steve Jobs presentó Mission Control, una especie de Exposé supervitaminado que además de presentar los distintos espacios de trabajo con las distintas aplicaciones abiertas en todos ellos para acceder rápidamente a cualquiera de ellas. Puede que no haya nada exactamente igual en Ubuntu de forma nativa, pero sí de forma opcional: GNOME Shell, el gestor de ventanas de GNOME 3.0, ofrece funcionalidades muy similares. Además de mostrar los espacios de trabajo con las aplicaciones minimizadas, en la parte derecha está el panel de Actividades con todo tipo de opciones sobre esos espacios de trabajo y aplicaciones. Puede que el aspecto sea ligeramente distinto, pero el objetivo es el mismo.

Fuente:muylinux.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

One Comment

Leave a Reply