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Arcángel caído

Él estaba atado, ella era libre, pero sin él no se iría. Él odio y la desesperación lo invadieron en cuestión de segundos. No era de extrañarse ya que se hallaban en un lugar tan lúgubre, tan siniestro que el simple hecho de entrar te transformaba. Ese ya no era un hombre, ese era una bestia, sin embargo, ella tenía la esperanza que aquel querido hombre aún muy en el fondo se encontraba. Las palabras dolían, pero su mente repetía que tan solo era un reflejo nocivo de los demonios que aquí habitaban.

Ella tira con fuerza las cadenas que lo enlazan, sus brazos son inútiles. Emprende el vuelo y con alas extendidas las mueve con furor, sin embargo, él se ha rendido, su cuerpo se desploma ante sus pies, su esencia se desvanece y ambos lo saben. Su faz da su último aliento y ella le confiere su último beso.

La depravada habitación atribuye otra victoria, no obstante, el terror de abandonar a su amor la domina y con gran afán vuelve a su cuerpo mal herido, más este al despertar, ya no es él, él se ha ido y jamás volverá.   Las cadenas que lo mantenían cautivo se quebrantan en su andar, siendo incapaz de aceptar la verdad, ella se aproxima, mas este la desconoce, esquivando su cariño y con un movimiento la lanza contra la pared rocosa, la herida superficial era indolora comparada con la herida que su fracturado corazón se enfrentaba.

Aquel hombre que le correspondía, ahora les pertenecía a las tinieblas y ahora su alma se encontraba flotante sobre las sombras de los vivos. Por segunda vez ella se mete en su camino, en un tono frío y siniestro enuncia las palabras – Apártate– con lágrimas en los ojos y con oídos sordos, ella toma su rostro con ambas manos y le vocifera –Se que estás ahí, no me dejes sola, no aquí, por favor- el solo responde –No quiero hacerte daño– ella con ira y desolación – No quieres hacerme daño, regresa a mí, regresa – se rompe- por favor-. Él solo continúa su camino, adentrándose a la oscuridad, ella no va a dejarlo. Con un vuelo fugaz lo toma por la espalda y lo eleva a los cielos –Debes ir a la luz y así volverás– él extiende sus alas y a la par con una sorprendente fuerza la sumerge en sus más terribles miedos, solo basto un pestañeo para que este hurtara su vitalidad. Sin fuerzas para volar, la arroja al vacío esperando su futura maldad.

Malas emociones la evaden, siente como cada centímetro de su piel se deprava, las cadenas que lo tomaron, la tienen a ella también «Ya eres nuestra» retumbo en su mente, cerró sus ojos y tomó sus cabellos y los jalo con fuerza, de repente un olor apareció, navegando en sus memorias reconoció ese peculiar olor , eran cultivos, cultivos de café a la par una pequeña brisa su rostro acarició, paulatinamente sus ojos abrió y un reducido resplandor la deslumbro. Se encontraba manejando aquel viejo auto de su padre, a su lado hallaba él sosteniendo su mano, todo era perfecto, tal cual lo había soñado, era como estar viva nuevamente ¿estar viva? «Yo estoy muerta» el dulce atardecer desapareció y la lluvia arraso. El pánico la invadió, y en cuestión de segundos la controversia comenzó, estaba enojada tal cual lo había hecho aquella última vez, el pedía que parará, más esta se negó y piso con fuerza el acelerador y un dos por tres el auto derrapo. Un golpe seco sonó, la sola mirada de desesperanza la rompió y el grito ensordecedor la lleno de horror «No es real, no es real, esto no es real, despierta» la sensación de ahogo se repitió «¡Despierta!, ¡maldita sea, despierta!»  la oscuridad se restableció. De un momento a otro de culpa se colmó pero no era razón suficiente para que la vida que le fue quitada  sea destruida por segunda ocasión por no oponerse al tormento –Hazlo por ti– sus alas no responden, entre lágrimas – Hazlo por él– se escucha un crujido, sus alas se abren y las cadenas se quebrantan, emprende el vuelo sin dirección solo intuye que debe ascender, ascender a lo más alto antes que las tinieblas se den cuenta que aún existe bondad que destruir. Sabe que debe irse y que la única alternativa que le queda es el cielo, y está al tanto que sufrirá más en el trayecto de lo que sufrió ahora. Ella debe sufrir por lo que es y por lo que fue.

Era el momento de traspasar al mundo de los vivos, cerró los ojos sabía que se encontraba a unos cuantos metros de la frontera nubosa, al estar frente al sol, este la juzgaría y desnudaría su alma para que esta se despojara de todo mal. Fueron solo instantes en el que el sol toco su piel y comenzó a arder, arder en llamas, pensó en regresar, pero este era el dolor que tanto había evitado en vida, ya no estaba dispuesta a echarse para atrás estaba preparada para pedir perdón. La fe la mantenía viva y si la perdía el sol la calcinaría. Débil y sintiendo su fin ejerce sus últimas palabras –lo siento tanto– su cuerpo se desvanece esperando su inminente muerte absoluta, alguien le tiende la mano y la toma, todo se torna negro, colapsa.
Al despertar una pequeña se acerca y le dice –Bienvenida, muy pocos llegan a lo que tú acabas de hacer– ella se levanta y toma su cabeza desorientada por lo sucedido, la pequeña le tiende la mano, ella la toma y mira a su alrededor se encuentra en el cielo caminando por las nubes bajo los rayos del sol, a lo lejos observa unas puertas más brillantes que el oro y se dirigen hacia esa dirección. Al dar su primer paso denota que sus alas aún arden, las observa y ve como estas han cambiado y no solo eso, su vestimenta, toda a ella se ha transformado. A tan solo un paso de adentrarse al paraíso, la pequeña le pregunta – ¿Estás lista?-  Y ella responde – – y la pequeña le dice  –Para poder entrar debes de deshacerte de todo mal- ella la mira extrañada y dice – Eso ya lo hice– la pequeña niega con la cabeza, toma su mano y le señala una pequeña mancha –Solo falta una pizca– como si fuera una pequeña astilla ella presidio a retirar y al momento que este mal dejo de estar en contacto con su piel, un gran resplandor apareció y las puertas se abrieron.

La paz que la invadió era indescriptible, jamás se había sentido tan plena, todo miedo, todo odio, todo mal pensamiento desapareció, era la primera vez que en verdad se sentía libre. Los meses pasaron y el dolor que una vez había sentido se había olvidado, hasta que un día Dios solicitó verla. Se presento aprisa en su trono y con voz cohibida dijo – ¿He hecho algo malo señor? – Dios con  toda serenidad le responde que –No has hecho nada malo hija mía, solo te he citado para conocer al arcángel sombrío que hizo lo inimaginableTengo conocimiento que usted todo lo veEn efecto, soy omnipresente, sin embargo no impongo  mi palabra, cada persona tiene libre albedrío de escoger sus propias decisiones, cada persona decide si creer o no en mí, y el día de hoy vengo a proponerte una misión de la cual tu decidirás si la tomas o no– ella asiente con la cabeza –Tu eres el inicio de una lucha, no me refiero a una revolución sino a una revelación, quiero que seas la salvadora de las tinieblas, hasta ahora nadie había salido del laberinto del inframundo mucho menos descifrado el enigma de la salvación, te necesito, quiero que seas parte de mi ejército de la plenitud– confundida responde – No, entiendo señor, ¿Qué quiere que haga?- Quiero que traigas más como tú, a mi reino- ¿Y cualquier persona que yo traiga será salvada?- Dios le responde –Si lo guías correctamente conforme a mis enseñanzas lo salvaré- Baja la mirada y el recuerdo de su viejo amado la invade– sin embargo solo hay un inconveniente- ella levanta la mirada y lo escucha con atención– una vez que salgas de mi reino no volverás a entrar, la entrada es abierta para todos pero una vez expulsada no hay vuelta atrás” ella responde “Entonces el trato es ¿Vivir en paz  o volver a las tinieblas y traer la paz?– Dios asiente, ella se levanta toma una espada y un escudo y caminando de espaldas, con una sonrisa dice  –Prefiero vivir diez mil infiernos antes que la persona que más amo y más personas sufran un segundo más en ese lugar” Dios le recuerda “El salir de aquí es el exilio absoluto” y ella responde “El no hacer nada es una tristeza profunda” y se tira al vacío.

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¿Quién es el?

Despierto, me siento en mi cama, escucho pasos, a pesar de saber que vivo sólo. Me dirijo a la bañera, abro el agua caliente e introduzco mi cuerpo lentamente, giro mi cabeza al suelo y observo como mis pies se tornan rojos. Bajo las escaleras y me dirijo hacia la cocina, algo toca mi espalda, volteo, no hay nada ahí. Vuelvo en sí, me dirijo a los cubiertos, el cuchillo no está en su lugar, un recuerdo fugaz aparece, es una mano, no, es un forcejeo, el recuerdo se desvanece. Miro hacia la nada y posteriormente bajo la mirada, mi desayuno se ha abrasado, solo unos restos se han salvado.

Las luces se prenden y se apagan, volteo y hay un hombre husmeando por mi ventana. Fueron solo segundos antes de vociferar su ojeada. Me encamino a la habitación contigua, me ajusto a la butaca, la tele está apagada sin embargo un eco retumba en mis oídos, la voz grita y los muros se tornan rojos y las vidrieras estallan.  Me levanto con rapidez, mi cabeza da vueltas, permanezco inmóvil restableciendo mi equilibrio, de pronto el agobio se detiene. ¿Quién es él? Hay un hombre, un hombre tirado ante mis pies, está dormido y no despierta. Salgo de mi casa y escucho a un hombre gritarme asesino, las sirenas se acercan y las “voces también”.

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Existencia residua

Me encuentro mal herida, la gente mira mi andar y mi sangre se derrama al caminar. Los miro desesperada, pero en efecto a ellos no les importa nada, ignoran mi dolor, ignoran mi existir ¿Acaso no soy lo suficiente para llamar su atención? Mis gritos rebotan con un eco abrumador no obstante el silencio reino. ¿Cómo es que todo se ha perdido? ¿Cómo es que nadie más lo ha sentido? Comprendo que algunas circunstancias no nos competen, pero esa no es razón suficiente para condenarnos a vivir de este modo. Tal parece que la desgracia y la desdicha debe caernos para darnos cuenta de lo que es el verdadero sentir, más me niego a creer que esta es mi realidad. ¿Realidad? ¿Acaso se lo que verdaderamente es? ¿Cómo podría saberlo si mi herida jamás ha existido? ¿Cómo puedo degustar de lo bueno si lo malo jamás se ha aparecido?

La nada me invade y me paraliza, me estoy hundiendo y nadie hace nada, yo no hago nada.  El agua sobrepasa mi cabeza, cierro los ojos y me pongo a pensar ¿Acaso hay un sentido? Por que si lo hay yo no lo veo.  No siento odio, no siento amor, solo siento mi abandono.

A lo largo de los años, he creado mi propio engaño, mi propia felicidad en base ¿A qué?, No lo sé, ¿Placer? No, el placer se ha ido, se ha olvidado y  no tengo deseos de irlo a buscar. Todo tiene una razón ,por que todo lo que hago lo hago por mí, si, tal vez sea egoísta, pero ¿Es de egoístas buscar la felicidad?, Yo no lo creo, sigo las reglas tal cual están establecidas, no le hago daño a nadie, no me hago daño a mi sin embargo, no tengo aire, me sigo hundiendo, intento respirar lanzó una bocanada, no veo nada, transcurre un segundo, de estos se siguen minutos y ahora son horas ¿Cuánto tiempo llevo aquí? ¿Acaso estoy muerta? Me estoy ahogando, es como el auténtico sonido de la muerte, otro gemido involuntario sale de mi boca, no me duele nada en realidad, pero todo es dolor en sí. Pido clemencia por un minuto más, solo quiero aprovechar la vida que se me ha escapando.

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Seguridad alimentaria de los alimentos transgénicos

La seguridad alimentaria de los alimentos transgénicos se ha quedado en segundo plano, se ha distorsionado el objetivo la venta de estos alimentos se plantea  como una campaña comercial. No obstante esta campaña desconoce lo que vende ya que promueve numerosos  alimentos que ni siquiera ha sido comprobados su efectividad, por otro lado su comercialización no brinda información necesaria al consumidor acerca del contenido que consume.

 

Los juegos del hambre

La seguridad alimentaria se define como el “ nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”  y esta depende de las capacidades de dichas comunidades poder acceder a los recursos necesarios para poder producir y adquirir alimentos variados y nutritivos.  Conforme indica el segundo objetivo del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, se plantea como finalidad el poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover una agricultura sostenible. Uno de más grandes obstáculos del desarrollo sostenible que nos enfrentamos es hambre y la malnutrición ya que esto conduce a la población a ser menos productiva y más vulnerable a sufrir enfermedades. En el caso de los países de tercer mundo los alimentos transgénicos se necesitan más que nada, puesto que son una herramienta indispensable para hacerle frente al reto de la seguridad alimentaria ya que en esos países se requiere de un mayor avance tecnológico para generar cultivos que cuenten con los micronutrientes esenciales y resistentes a las extremas condiciones climáticas, incursión de plagas y el rápido aumento de demanda de productividad. En África tan solo tres países cuenta con cultivos transgénicos, claramente se puede evidenciar la incapacidad de satisfacer con las necesidades básicas alimentarias de cada ciudadano. Por lo que podemos inferir que la ingeniería genética no está adaptada principalmente a resolver las necesidades básicas del mundo, más bien solo se dirige a ciertos sectores del mundo como lo son los países desarrollados.

Por otro lado, los alimentos transgénicos se han desenfocado del objetivo inicial cayendo en ámbitos estético y comerciales, en las que se promueven numerosos beneficios nutricionales al mercado cuando estos aún no existen, por ejemplo el arroz dorado una variedad de arroz transgénico en fase de desarrollo para producir provitamina A (beta-caroteno), que  promueve una solución rápida contra la deficiencia de la vitamina A en países como Filipinas y otros países africanos ya que es una enfermedad predominante en los países en desarrollo y  puede dar lugar a ceguera.

En conclusión debemos de enfocarnos en lo que verdaderamente importa que es la salud de la población brindado los nutrimentos esenciales para quienes los necesita, no si antes realizar por detrás un estudio detallado que valide que el producto realmente contenga lo que promete y que de igual manera no perjudique ni refleje ningún daño a futuro. “No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen” Ivan Pavlov

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Transgénicos ¿Son malos para la salud?

Los alimentos transgénico, durante años han causado bastante alboroto acerca si son o no dañinos para la salud. Numerosos estudios han demostrado que ingerir estos alimentos no causan daño alguno sin embargo, la producción y la distribución de estos han demostrado que son capaces de influir y generar afecciones para la salud.

Hierba mala nunca muere

El crear alimentos transgénicos necesita hacer uso de herbicidas más potentes para generar cultivos resistentes, que permitan a los agricultores utilizar estrategias de manejo simple y flexible, para favorecer las explotaciones agrícolas.

En un principio resultaba un beneficio sin embargo la evidencia arroja que con el tiempo las malas hierbas son cada vez más resistentes por lo que se deben de utilizar productos químicos adicionales para contrarrestarlos.

Me gustaría hacer hincapié en la compañía “Roundup” pues bien esta se dedica a crear cultivos transgénicos tolerante a herbicidas a base de glifosato por la misma compañía, en donde la OMS clasifico a este agente como posible sustancia cancerígena. Esto refleja nuestra impulsividad y falta de conciencia sobre las sustancias que supuestamente son benéficas, pero realmente no estamos completamente seguros de lo que son.

 De acuerdo con la FAO este menciona que los herbicidas no causan ningún daño ambiental sin embargo Greenpeace demuestra que el uso constante de herbicidas nos crea una lluvia de consecuencias que nos obliga a hacer uso de los plaguicidas, puesto que al ser cultivo modificado se pueden llegar a crear “super insectos” que se convierten una amenaza para los cultivos por lo que se deben hacer uso de insecticidas mucho más potente y tóxicos para eludirlos y proteger al cultivo de plagas.

En las últimas décadas se registró un aumento constante de uso de plaguicidas en los países centroamericanos, de los cuales se han detectado deterioro en el medio ambiente que pueden producir daños potencialmente tóxicos para los seres humanos (Asela, 2014). Los contaminantes se liberan en el ambiente representando una amenaza para la salud pública. La revista cubana de higiene y epidemiología menciona que existen numerosas vías de exposición en las que el hombre puede entrar en contacto directo o indirecta con los plaguicidas que logra ocasionar un impacto agudo o crónico en nuestra salud que puede llegar a desencadenar alteraciones respiratorias, digestivas o dérmicas. La OMS menciona que “Antes de hacer uso de cualquier plaguicida este debe de estudiado y evaluado para que determinar los posibles riesgos que podrían producir”.

En conclusión, los transgénicos constituyen una trampa difícil de escapar por lo que respecta es importante informar a la población a cerca de los riesgos a la salud que pueden surgir durante la elaboración de estos, debido que no solo influye a los trabajadores que tienen el contacto directo con las sustancias si no que estas son expulsadas al aire y al suelo contaminando nuestro ecosistema y contaminándonos a nosotros mismos

 
Si buscas más información al respecto, te recomiendo:

  1. (2016). Veinte años de fracaso, de Greenpeace. Recuperado de: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/transgenico/20-years_spain_web.pdf
  2. M, Asela y Suarez, S. (2014). Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud, de Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-3003201400030001
  3. Organización Mundial de la Salud. (2016). ¿Residuos de plaguicidas en los alimentos?, de Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/features/qa/87/es/
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El deber de Sócrates

Sócrates colocó su razonamiento como la única resolución, el hacer lo correcto como su ideal y segur las leyes en su compromiso. Jamás discrepo del dictamen otorgado por la ley que confirió su castigo. Sócrates fundamentó su decisión de acuerdo al pacto consentido que tenía con las leyes de Atenas; las cuales debían ser efectuadas inexorablemente, aunque estas dictaran lo desfavorable La pasión con la que venera a su pueblo le ha aprehendido en su contra

El seguir las normas se convirtió en deber y obligación de su ciudadanía; el ir en contra o faltar a su destino sería la violación misma contra los compromisos contraídos. Se ha atado a la verdad absoluta cegando a las posibilidades de eludir su sentencia.

Critón es incapaz de dejarlo, por lo que busca la reivindicación de su más querido amigo de las furiosas garras de Atenas, más su acción de buscar la salvación de la injusticia impuesta sobre inocente cree que justifica la huida, sin embargo, el impacto que tendría sobre la familia de Sócrates le hizo ver que sus principios no serían quebrantados. Sócrates confiaba en el estado, aunque éste lo condenara de manera injusta Critón se dejó guiar por una postura regida por la subjetividad de los sentimientos más que por la misma razón. Confronta a la figura Socrática basándose en juicios de opinión pública, más este le rebate que, aunque la tentación es grande este prefiere asumir las consecuencias de actos que no cometió, rehusándose a cometer una injusticia contra injusticia y argumenta que la única opinión que importa; es aquella que viene de una fuente informada, ya que lo único pertinente es poseer un razonamiento correcto. Critón comprendió la Importancia que la decisión de Sócrates tendría sobre él y decide respetar su filosofía.

Sócrates manifestó el valor de la virtud durante toda su vida y no se opondrá a este aunque este suponga su muerte. El hecho de cuestionar a la gran Atenas era inadmisible por lo que el sucumbir ante las normas ya estipuladas no era una opción. Se coloca en una posición de permanecer en lo justo, dejando ver que su dominio por el ideal político y ético implica que para las leyes no existen excepciones particulares, deben obedecerse tal como están. El ser anuladas daría el beneficio del privilegio despojando el poder de la justicia. Su honestidad, fidelidad y respeto a sus creencias y filosofía lo reflejaron hasta su muerte.

El fanatismo de Sócrates lo lleva a la obligación del cumplimiento de dicha condena, más su muerte no fue causante de la ley si no por los hombres mismos. Pese a este desdichado hecho no hubo lamento de su parte ya que, de acuerdo a la filosofía que el planteo a lo largo de su vida, este hizo lo correcto.

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Patrones genéticos hereditarios

Conocer los patrones hereditarios dentro de una familia es esencial para la comprensión de la trasmisión de enfermedades a través del material genético que es transferido de generación en generación por la unión de los gametos. El conocimiento de los caracteres ascendentes nos brinda una valiosa información para determinar la manera en la que las enfermedades se expresan. Cada persona cuenta con su único y propio material genético el cual se ve conformado por la herencia de genes por parte de la madre y el padre.  El material genético se organiza en genes que contienen la información necesaria para realizar ciertas funciones, sin embargo, los genes pueden llegar a sufrir cambios que alteran su funcionamiento causando aliteraciones en el genoma denominadas mutaciones. Dentro de los miembros de una familia se puede llegar presentar la misma mutación genética, no obstante, esto no significa que se vaya a manifestar de la misma manera en cada caso, esto se debe a la expresión génica. La expresión génica muestra variabilidad no solo por los genes, sino que también se ve implicado el ambiente en el que el individuo se desarrolle.

Las enfermedades causadas por mutaciones en un solo gen por lo general se transmiten genéticamente en un patrón simple, según la ubicación del gen y si se necesitan una o dos copias normales del gen. La herencia mendeliana nos muestra diferentes tipos de patrones que muestran trastornos monogénicos en los árboles genealógicos de los cuales en este artículo se expondrán dos tipos de herencia:  el autosómico dominante y el autosómico recesivo. De igual manera se abordará el tema de herencia mitocondrial el cual no sigue los mismos patrones durante su transmisión genética.

Primeramente, me gustaría comenzar por definir el término autosómico, este se explica como que ambos sexos se ven afectados por igual, por lo tanto, en los dos tipos de herencia a tratar no tendrán ninguna preferencia por ningún género, como lo será el caso de la herencia mitocondrial que se abordará más adelante.

La herencia autosómica dominantes se manifiestan cuando solo un par de cromosoma es portador de un alelo mutante y el otro presenta un alelo natural en el locus correspondiente; en otras palabras, solo se necesita una copia del gen mutado para que la enfermedad se exprese sin importar si el fenotipo se encuentra en forma homocigotos o heterocigotos. Si uno de los progenitores cuenta con un alelo mutante su hijo probablemente podrá ser acreedor a la enfermedad con una probabilidad de un 50%. Las enfermedades genéticas dominantes tienden a presentarse en todas las generaciones de una familia, ya que por lo general el alelo mutado es transferido por parte de los progenitores, no obstante, puede haber el caso que la mutación se presente sin precedentes en un miembro de la familia a esto se le denomina mutación espontanea.  Entre las mutaciones autosómicas dominantes sobresalen: la enfermedad de Huntington, neurofibromatosis, acondroplasia e hipercolesterolemia familiar.

En cambio, en la herencia autosómica recesiva se define como la expresión de ambos alelos mutantes en el locus. Las enfermedades recesivas no suelen ocurrir en todas las generaciones ya que solo se expresa en fenotipos homocigotos y esto pasa por motivo que ambos progenitores de una persona afectada suelen ser portadores heterocigotos que presentan un par de alelos funcionales y otro par de alelos mutados, que no presentan ninguna afección por la enfermedad, pero al ser transferidos al hijo le heredan una probabilidad de adquirir en un 25% la enfermedad, un 25% que se encuentre sano o un 50% que sean portadores de la enfermedad. En el caso de las enfermedades dominantes no existen portadores ya que tienes o no tienes la enfermedad y como ya se había explicado anteriormente puede que los síntomas no se expresen con la misma gravedad que con otro miembro de la familia o puede que esta se manifieste en diferentes etapas de vida del sujeto. Entre las enfermedades autosómicas recesivas sobresalen:   Tay‐Sachs, anemia falciforme, fibrosis quística y fenilcetonuria (PKU)

Es importante mencionar que la endogamia es un factor que influya en la transmisión de enfermedades autosómicas recesivas, puesto que esta se ve estrechamente relacionada con la consanguinidad. La consanguinidad aumenta las posibilidades de que dos alelos mutantes dentro un mismo locus se encuentren relacionados genéticamente se unan y creen progenie ocasionando una enfermedad florida.

La herencia mitocondrial da inicio desde la embriogénesis, al sufrir alguna alteración en el material genético mitocondrial este siempre se ve ligado a la herencia materna ya que durante la fecundación los espermatozoides pierden sus mitocondrias por lo tanto las mitocondrias solo pueden ser heredadas por la madre. Las enfermedades de herencia mitocondrial pueden contener manifestaciones clínicas muy heterogéneas estas pueden presentarse como enfermedades fatales en el recién nacido, en los primeros años de vida, durante la adolescencia y la adultez o como enfermedades degenerativas.  Su patrón de transmisión difiere a los dos patrones que hemos visto anteriormente, este en particular transfiere a todos los hijos la mutación por lo tanto obtendrán la afección en todas las generaciones, sin embargo, las únicas que podrán transmitir el gen mutante serán las mujeres mientras que ninguno de los hijos o hijas de los hombres heredarán la mutación y mucho menos desarrollarán la enfermedad. Algunos ejemplos de enfermedades mitocondrias son: neuropatía óptica hereditaria de Leber y síndrome de Kearns‐Sayre

En conclusión, las mutaciones mencionadas pueden adquieren por medio de herencia o pueden adquirirse de manera espontánea, ambas sin lugar a dudas causaran alteraciones en nuestra descendencia, por lo tanto, debemos de tomar precauciones al elegir a nuestra pareja ya que esta puede definir la salud de las generaciones siguientes.

 
Puedes adquirir mayor infromación en estas fuentes:

  • Nussbaum L. Robert. (2008). Genética de la medicina. Barcelona: Elsevier.
  • Genetic Alliance. (2009). Cómo entender la genética: Una guía para pacientes y profesionales médicos en la región de Nueva York y el Atlántico Medio. Washington (DC): Genetic Alliance. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132213/
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Reseña: Miedo y crimen

El libro por analizar es Miedo y crimen el cual hace una correlación de situaciones que afectan al cuerpo y a la mente creando a un criminal. En esta reseña se hace una comparación de todos los capítulos de manera muy general en base a la pregunta ¿Un psicópata nace o se hace?

El miedo como generador de conductas criminales o patógenas es el objetivo que quiere demostrar el autor José Antonio García Andrade en su libro titulado Miedo y crimen. Este gran escritor fue autor de 14 libros más, fue un profesional y amante de la medicina psiquiátrica criminal y forense dedicado a la investigación y participación de casos clínicos. Su libro nos coloca en un marco teórico de la neurofisiología y psicoanálisis, ya que nos explica de manera básica las respuestas fisiológicas del cuerpo ante un estímulo de estrés. Por otro lado, nos brinda un panorama psicológico de como estas respuestas pueden llegar a trastornar el comportamiento humano. Los capítulos se basan en diferentes situaciones personales o sociales que pueden surgir a partir del miedo, o como esta se desarrolla a partir de un suceso significativo. El libro ofrece en algunos de sus capítulos ejemplos de casos clínicos que demuestran tanto las afecciones de la víctima como la creación de un agresor.

Entonces volvamos a la pregunta inicial ¿Un psicópata nace o se hace? Abordare dos posturas que fueron mencionadas en todos los capítulos del libro, utilizando el mismo cuestionamiento. Primeramente, hablaré sobre como un individuo adquiere una psicopatía tras una predisposición genética, que puede ser expresada desde la gestación o detonada fenotípicamente a una edad inespecífica. Posteriormente hablaré de como una psicopatología se desarrolla a partir del ambiente, es decir a través de experiencias o situaciones de riesgo en momento especifico de la vida que propiciaron un estrés postraumático que redujo de manera notable la calidad de vida.

Primero definamos el concepto del miedo. De acuerdo con el libro el miedo es una respuesta emocional que se representa de forma fisiológica y emocional de manera innata. Este nos proporciona una señal de alerta para notificar que existe un peligro inidentificable, que es interpretado por el cuerpo como una situación de estrés, el cual analizándola en vista más anatómica el cuerpo es objeto de diversos mecanismos complejos a nivel del sistema nervioso autónomo, que crea una cadena de respuestas que perturba la homeostasis para activar los complejos de “lucha y huida” preparando al cuerpo para una situación de emergencia.

La mente es un sistema complejo, encargado de todas las funciones corporales, de acuerdo con la OMS “La salud es un estado perfecto de bienestar físico, mental y social y no solo ausencia de enfermedad”. El mantener un estado mental ideal involucra condiciones multicausales en los cuales entran un conjunto de factores genéticos, sociales, familiares y ambientales. Si algunos de estos puntos se ven perturbados puede dar continuación a afecciones psiquiátricas dando origen a un psicópata.

Un psicópata es una persona con una inconfundible ruptura de la personalidad. Poseen ideas y percepciones crueles de la realidad, que se caracterizan por conductas maliciosa y desajustadas ante la sociedad, sin sufrir remordimiento sobre sus acciones. Mantienen una visión egocéntrica de sí mismos, ven a la sociedad como objeto para llegar a sus fines y objetivos. Su única ambición es obtener placer. Lidiamos con inadaptados sociales que no solo tienen lugar en el sujeto si no de manera social. El convertirse en un psicópata es propio del individuo y del entorno que lo rodea.

Es lógico pensar que un psicópata se nace, y este razonamiento no es del todo incorrecto. El factor hereditario juega un papel importante, ya que esta predispone al sujeto a ser acreedor de una afección mental a través de sus genes que pueden o no ser expresados a lo largo de su vida. Podríamos ver esto como un interruptor, que en base una condición estos pueden encenderse en un momento específico. Estas enfermedades si son detectadas de manera temprana se pueden disminuir o controlar los efectos adversos que estas enfermedades pueden acarrear sin embargo algunas patologías son punto de no retorno.

El segundo aspecto por tratar debemos analizarlo desde las primeras etapas de la vida, la infancia. La infancia es la etapa más importante del desarrollo, nos desenvolvemos en un ámbito familiar que posteriormente nos soportará en el ámbito social.  Viéndolo desde una perspectiva de un desarrollo familiar sano podemos esperar resultados mentales favorables y dentro de lo común, si bien el entorno se transcurre en un ambiente agresivo y humillante, puede desencadenar una pila de miedos tanto físicos como psicológicos que pueden repercutir en su vida adulta.

La vida adulta es un panorama amplio en las cuales solo hablaremos de manera muy general. Estos pueden llegar activarse por medio de situaciones de riesgo o por alguna perdida que hayan marcado impacto significativo que haya influido en un cambio de comportamiento y de pensamiento.

En resolución, podemos decir que un psicópata puede crearse de ambas maneras, sin embargo, el entorno en el que vivimos tiene un alto peso en nuestra salud mental. Las experiencias y vivencias nos dan un marco definición que junto con la ayuda de la personalidad determina una respuesta positiva o negativa ante las adversidades.

El libro tiene un contenido bastante general de diversos temas ligados con el miedo. Considero que este libro es apropiado y amigable para los inicios del estudio psiquiátrico forense ya que no profundiza de manera significativa en ningún tema.  Su libro esta argumentado por filósofos, instituciones y casos verídicos.  De acuerdo con el título se puede estimar una amplia relación de como el miedo influye en el crimen en todo momento, el enfoque es desacertado ya que en varios capítulos no existe esa correlación.

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Reseña: Los hambrientos

Los hambrientos es una película de suspenso que te mantiene en un cuadro de tensión entorno a los personajes en todo momento. Es una historia cruda que te muestra como cada uno de los protagonistas afronta su propia crisis existencial de acuerdo con su pasado y como esta va tomando forma en su presente. Esta película te muestra transformaciones constantes de todos los personajes del reparto; los infectados como los no infectados pasan a convertirse en bestias sanguinarias por igual con el único fin de sobrevivir. El director Robin Aubert nos exhibe una deshumanización y destrucción de los valores morales, llevando a cada individuo a su límite de sus capacidades, pero de igual manera nos expone que el fin y el sacrificio existe por lo que cuando este llegue hay que aceptarlo, esto se refleja en una de las escenas finales, ya cuando la mayoría del grupo yacen muertos en las afueras del combate, la pequeña niña emerge de su escondite para después situarse  frente  su viejo cuidador,  este yace con arma en mano a punto de dispararse así mismo tras poseer la infección, al percatarse de su presencia este mira a la pequeña ejerciendo una sonrisa con ojos de miedo. El cambio de escena nos presenta únicamente a la niña con arma en mano en camino a su salvación.

Esta temática de muertos vivientes no es una idea del todo original, de hecho existen innumerables cintas de este tipo sin embargo, está en particular contiene una maleabilidad y disimilitud en su producción que despierta incertidumbre en el espectador en todo momento.

He de decir que no es una película para todo el mundo se debe de ver con mucha paciencia y detenimiento, se objetivo se basa en  establecer empatía entre los personajes y la audiencia, no existe demasiada acción pero la violencia que se muestra es bastante explícita

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Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YNBpG3SxgBU

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Servicios de atención de salud para las comunidades indígenas

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales que deben ser aplicada de forma igualitaria para todos ciudadanos, como bien afirma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y acceso social a la salud de población en general, sin embargo, estos derechos se han visto afectados particularmente en las comunidades indígenas en donde el estado no proporciona la atención ni los servicios necesarios para una vida digna.

México se distingue por su gran diversidad étnica, tiene la concentración más alta de población indígena en América y a nivel nacional equivale la cual equivale al 11% de la población mexicana en  de las cuales se han visto gravemente afectadas por el rezago social que se han enfrentado en contraste a la población en general. Los indígenas los viven en una constante desigualdad social, que les priva de obtener mayores oportunidades y condiciones de vida apropiadas. Las circunstancias en la que una persona nace, vive y se desarrolla conforme a su entorno durante su niñez, puede que  exista una gran posibilidad que su forma de vida se vea repetida en su vida adulta. De acuerdo con los datos de Senado de la República el 31.8% de la población indígena se encuentra en pobreza extrema debido a diversas razones que pueden estar relacionadas con la falta o bajo nivel educativo, desempleo, salarios mal remunerados e incluso la discriminación puede llegar a provocar una insuficiencia en otros sectores ocasionando un efecto dominó catastrófico especialmente para la salud.

El estado a lo largo de los años ha creado objetivos con el fin de crear e implementar programas que ayuden a abolir las inequidades sanitarias con las que viven estos individuos. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud desarrolló el Plan de Comunicación Indígena (PCI) “está enfocado a mejorar las actitudes y aptitudes de los beneficiarios de PROSPERA en torno al autocuidado de la salud bajo un esquema de sensibilidad intercultural, equidad y respeto a sus usos y costumbres, mediante la generación, distribución y apoyo de diversos materiales educativos con temas de salud”. El ser incluyente es un gran reto para los servicios de salud ya que cada comunidad contiene su propio etnicismo, se deben cumplir estrategias que las respeten y además se implementen programas que den lugar a un mayor acceso a la atención de calidad.

Como bien afirma el Programa Nacional de Salud (PRONASA) 2007-2012, menciona las siguientes estrategias:

      • Fortalecer las atribuciones y facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) relacionadas con la conciliación y el arbitraje con el fin de consolidar un modelo único de atención de inconformidades, desconcentrar su operación hacia las comisiones estatales y ampliar la cobertura de sus servicios.
      • Incorporar el enfoque intercultural, de género y de derechos humanos en la capacitación del personal de salud en formación, así como en la capacitación del personal administrativo, clínico y directivo de todas las unidades de atención.
      •  Promover adecuaciones interculturales a los programas de salud y a la operación de los servicios y en el diseño de los espacios para la atención de la salud para disminuir las barreras culturales al acceso a los servicios.
      • Incorporar la perspectiva de género en los programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

Las estrategias ya mencionadas es importante que sean aplicadas ya que la mal distribución de los recursos y servicios para la salud son algunas de las causas por las que existe el rezago en salud para las poblaciones indígenas. Por  lo que  debemos ser incluyentes con cada etnia para así comprender sus necesidades.

Al no obtener la atención adecuada los pueblos indígenas han adoptado por alternativas como es la medicina tradicional como única opción de prevención y curación de enfermedades. La medicina tradicional se basa a través un conocimiento ancestral que se apoya con base a plantas, símbolos y espiritualidad que dan un sentido de conexión con la naturaleza. Sin embargo a pesar que esta medicina es eficiente para ciertos padecimientos  es deficiente para otros, ya que esta no cuenta con el equipo necesario o con las especialidades suficientes para una verdadera emergencia, cayendo consigo considerables cifras de  mortalidad excesiva y una disminución de esperanza de vida al nacer.

La población es vulnerable su  falta de servicios les impide el desarrollo y de igual manera aumenta el rezago en los grupos sociales. En cierto sentido podemos identificar que la mayoría del desarrollo se concentra en las ciudades dejando fuera a las localidades rurales, lo que podemos inferir es  que de acuerdo con nuestra ubicación geográfica obtenemos una cierta escala social que brinda o despoja de mayores oportunidades como lo es el  acceso tecnológico apropiado, una buena vía de comunicación o una caminos bien establecidos por cualquier emergencia. De acuerdo con el derecho a la salud para los pueblos indígenas en los artículos 24 y 27 estipula que  el Estado tiene la obligación de brindar disponibilidad e implementación de servicios de Salud a la comunidad.

En conclusión primeramente se deben de realizar mayor cantidad de estudios en los que concentren de manera puntual en las necesidades de cada población para así plantear objetivos claros que verdaderamente se acoplen a sus tradiciones y costumbres y de igual manera influyan de manera positiva en su salud. Otra solución que considero importante mencionar es que que se debe solucionar los problemas desde la raíz eliminando las discriminaciones y promoviendo la educación.

 
Si buscas más información al respecto, te recomiendo que leas:

  • Comisión Nacional de Protección Social en Salud. (2017). Plan de Comunicación Indígena, de Gob.mx. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/acciones-y-programas/plan-de-comunicacion-indigena
  • CNDH México. (2015). El derecho a la salud de los pueblos indígenas, de CNDH México. Recuperado de: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/04-Salud-Pueblos-Indigenas.pdf
  • Torres, J. Teresita, R. Zurita, B. Hernández, P. Lozano, R. (2013). La salud de la población indígena en México, de Caleidoscopio de la salud. Recuperado de: http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2013/08/02-PoblacionIndigena-Caleidoscopio.pdf
  • Senado de la República. (2017). Población indígena de México con mayor probabilidad de caer en pobreza, destaca el IBD, de Senado de la República. Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/38021-poblacion-indigena-de-mexico-con-mayor-probabilidad-de-caer-en-pobreza-destaca-el-ibd.html
  • Secretaria de Salud. (S/F). Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de México, de Secretaria de Salud. Recuperado de: http://saludchiapas.gob.mx/doc/biblioteca_virtual/programas/Atencion_Salud_Pueblos_Indigenas_Mexico.pdf
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