Dropbox ha confirmado que un bug en algunas de las versiones más antiguas de su aplicación para escritorio han borrado los ficheros de algunas personas que activaron la sincronización selectiva, que permite seleccionar qué carpetas sincronizar.

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El fallo viene cuando de repente se apaga o reinicia el ordenador mientras se ejecuta la sincronización selectiva, ya que al volver a iniciar sesión muchos usuarios se ha encontrado que sus ficheros han desaparecido, perdiendo en algunos casos datos de gran valor que tenían almacenados desde hace años.

Por suerte Dropbox ha movido ficha y ha dicho que intentará restaurar los datos en cuanto pueda. También liberará versiones corregidas de sus aplicaciones, previniendo que las versiones más viejas sigan trabajando y poniendo medidas de seguridad adicionales para evitar que este error se vuelva a producir. Los usuarios afectados están recibiendo un email.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todo lo que está en la nube está al alcance de quien quiera conseguirlos, sin contar este tipo de errores. Por eso es bueno que el usuario tenga duplicados los ficheros (al menos los más importantes) en su disco duro u otro medio de almacenamiento físico fiable, en una carpeta fuera del alcance del servicio de almacenamiento en la nube, para así minimizar los daños en caso de ser afectado por un caso como este.

Sergio I. Lizárraga P.

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