Los alimentos transgénico, durante años han causado bastante alboroto acerca si son o no dañinos para la salud. Numerosos estudios han demostrado que ingerir estos alimentos no causan daño alguno sin embargo, la producción y la distribución de estos han demostrado que son capaces de influir y generar afecciones para la salud.

Hierba mala nunca muere

El crear alimentos transgénicos necesita hacer uso de herbicidas más potentes para generar cultivos resistentes, que permitan a los agricultores utilizar estrategias de manejo simple y flexible, para favorecer las explotaciones agrícolas.

En un principio resultaba un beneficio sin embargo la evidencia arroja que con el tiempo las malas hierbas son cada vez más resistentes por lo que se deben de utilizar productos químicos adicionales para contrarrestarlos.

Me gustaría hacer hincapié en la compañía “Roundup” pues bien esta se dedica a crear cultivos transgénicos tolerante a herbicidas a base de glifosato por la misma compañía, en donde la OMS clasifico a este agente como posible sustancia cancerígena. Esto refleja nuestra impulsividad y falta de conciencia sobre las sustancias que supuestamente son benéficas, pero realmente no estamos completamente seguros de lo que son.

 De acuerdo con la FAO este menciona que los herbicidas no causan ningún daño ambiental sin embargo Greenpeace demuestra que el uso constante de herbicidas nos crea una lluvia de consecuencias que nos obliga a hacer uso de los plaguicidas, puesto que al ser cultivo modificado se pueden llegar a crear “super insectos” que se convierten una amenaza para los cultivos por lo que se deben hacer uso de insecticidas mucho más potente y tóxicos para eludirlos y proteger al cultivo de plagas.

En las últimas décadas se registró un aumento constante de uso de plaguicidas en los países centroamericanos, de los cuales se han detectado deterioro en el medio ambiente que pueden producir daños potencialmente tóxicos para los seres humanos (Asela, 2014). Los contaminantes se liberan en el ambiente representando una amenaza para la salud pública. La revista cubana de higiene y epidemiología menciona que existen numerosas vías de exposición en las que el hombre puede entrar en contacto directo o indirecta con los plaguicidas que logra ocasionar un impacto agudo o crónico en nuestra salud que puede llegar a desencadenar alteraciones respiratorias, digestivas o dérmicas. La OMS menciona que “Antes de hacer uso de cualquier plaguicida este debe de estudiado y evaluado para que determinar los posibles riesgos que podrían producir”.

En conclusión, los transgénicos constituyen una trampa difícil de escapar por lo que respecta es importante informar a la población a cerca de los riesgos a la salud que pueden surgir durante la elaboración de estos, debido que no solo influye a los trabajadores que tienen el contacto directo con las sustancias si no que estas son expulsadas al aire y al suelo contaminando nuestro ecosistema y contaminándonos a nosotros mismos

 

Si buscas más información al respecto, te recomiendo:

  1. (2016). Veinte años de fracaso, de Greenpeace. Recuperado de: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/transgenico/20-years_spain_web.pdf
  2. M, Asela y Suarez, S. (2014). Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud, de Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-3003201400030001
  3. Organización Mundial de la Salud. (2016). ¿Residuos de plaguicidas en los alimentos?, de Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/features/qa/87/es/

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.