¿El futuro del tatuaje?

En 2013, la escuela de diseño francesa ENSCI les Ateliers armó un taller de trabajo para que los estudiantes utilizaran recursos sonoros y visuales de dominio público y los juntaran para crear algo. La mayoría de los participantes hicieron cosas similares. Pero hubo un equipo de trabajo que tuvo otra idea. Su idea fue hacer una máquina que pudiera hacer tatuajes reales y para su sorpresa, contaban con los materiales para lograrlo.

Los estudiantes hackearon una impresora 3D de su escuela y la habilitaron para trazar en piel. Aunque no tatuaron a nadie, probaron su prototipo ante sus directivos y a todos les encantó. Tiempo después, los estudiantes decidieron seguir con su proyecto. Consiguieron una aguja, algo de piel sintética y comenzaron a hacer pruebas. Lo primero que hicieron fue un círculo perfecto.

3D PRINTER X TATTOO MACHINE / EP 01 from appropriate audiences on Vimeo.

 

Uno de los retos de esta invención es que la aguja no lastime la piel. Para que esto suceda, la máquina de alguna forma tiene que cuidarse de las áreas curvas de la piel. Los estudiantes mejoraron su máquina usando un sensor háptico (funciona con el tacto). Este sensor es también usado en videojuegos para hacer la experiencia más real. La función de este componente es que la máquina sea más inteligente y tenga más idea de sobre qué está tatuando.

3D PRINTER X TATTOO MACHINE / EP 08 from appropriate audiences on Vimeo.

 
La polémica surge. Hay gente que ha visto este proyecto y aclama que la relación entre artista y lienzo no se puede romper así de fácil. Cultura Colectiva está de acuerdo, hoy en día no hay forma de que la máquina lea tus intenciones. Sin embargo, el proyecto ha probado ser eficaz en cuanto al detalle geométrico. Lo último que un cliente quiere cuando se hace figuras geométricas es que las líneas estén chuecas. Con la máquina esto no sucedería.

3D PRINTER X TATTOO MACHINE / EP 05 from appropriate audiences on Vimeo.

 

La máquina no sólo tiene funciones de tatuaje. También puede ser usada para diseño, moda, cosas electrónicas y hasta en materia biológica. Quién sabe cuál sea el futuro de este proyecto. ¿Será sólo un recurso al que los artistas del tatuaje puedan recurrir para crear mejores piezas? O quizá sí haga tatuajes completos. Sólo la gente y el tiempo lo dirán.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

Leave a Reply