El libro por analizar es Miedo y crimen el cual hace una correlación de situaciones que afectan al cuerpo y a la mente creando a un criminal. En esta reseña se hace una comparación de todos los capítulos de manera muy general en base a la pregunta ¿Un psicópata nace o se hace?

El miedo como generador de conductas criminales o patógenas es el objetivo que quiere demostrar el autor José Antonio García Andrade en su libro titulado Miedo y crimen. Este gran escritor fue autor de 14 libros más, fue un profesional y amante de la medicina psiquiátrica criminal y forense dedicado a la investigación y participación de casos clínicos. Su libro nos coloca en un marco teórico de la neurofisiología y psicoanálisis, ya que nos explica de manera básica las respuestas fisiológicas del cuerpo ante un estímulo de estrés. Por otro lado, nos brinda un panorama psicológico de como estas respuestas pueden llegar a trastornar el comportamiento humano. Los capítulos se basan en diferentes situaciones personales o sociales que pueden surgir a partir del miedo, o como esta se desarrolla a partir de un suceso significativo. El libro ofrece en algunos de sus capítulos ejemplos de casos clínicos que demuestran tanto las afecciones de la víctima como la creación de un agresor.

Entonces volvamos a la pregunta inicial ¿Un psicópata nace o se hace? Abordare dos posturas que fueron mencionadas en todos los capítulos del libro, utilizando el mismo cuestionamiento. Primeramente, hablaré sobre como un individuo adquiere una psicopatía tras una predisposición genética, que puede ser expresada desde la gestación o detonada fenotípicamente a una edad inespecífica. Posteriormente hablaré de como una psicopatología se desarrolla a partir del ambiente, es decir a través de experiencias o situaciones de riesgo en momento especifico de la vida que propiciaron un estrés postraumático que redujo de manera notable la calidad de vida.

Primero definamos el concepto del miedo. De acuerdo con el libro el miedo es una respuesta emocional que se representa de forma fisiológica y emocional de manera innata. Este nos proporciona una señal de alerta para notificar que existe un peligro inidentificable, que es interpretado por el cuerpo como una situación de estrés, el cual analizándola en vista más anatómica el cuerpo es objeto de diversos mecanismos complejos a nivel del sistema nervioso autónomo, que crea una cadena de respuestas que perturba la homeostasis para activar los complejos de “lucha y huida” preparando al cuerpo para una situación de emergencia.

La mente es un sistema complejo, encargado de todas las funciones corporales, de acuerdo con la OMS “La salud es un estado perfecto de bienestar físico, mental y social y no solo ausencia de enfermedad”. El mantener un estado mental ideal involucra condiciones multicausales en los cuales entran un conjunto de factores genéticos, sociales, familiares y ambientales. Si algunos de estos puntos se ven perturbados puede dar continuación a afecciones psiquiátricas dando origen a un psicópata.

Un psicópata es una persona con una inconfundible ruptura de la personalidad. Poseen ideas y percepciones crueles de la realidad, que se caracterizan por conductas maliciosa y desajustadas ante la sociedad, sin sufrir remordimiento sobre sus acciones. Mantienen una visión egocéntrica de sí mismos, ven a la sociedad como objeto para llegar a sus fines y objetivos. Su única ambición es obtener placer. Lidiamos con inadaptados sociales que no solo tienen lugar en el sujeto si no de manera social. El convertirse en un psicópata es propio del individuo y del entorno que lo rodea.

Es lógico pensar que un psicópata se nace, y este razonamiento no es del todo incorrecto. El factor hereditario juega un papel importante, ya que esta predispone al sujeto a ser acreedor de una afección mental a través de sus genes que pueden o no ser expresados a lo largo de su vida. Podríamos ver esto como un interruptor, que en base una condición estos pueden encenderse en un momento específico. Estas enfermedades si son detectadas de manera temprana se pueden disminuir o controlar los efectos adversos que estas enfermedades pueden acarrear sin embargo algunas patologías son punto de no retorno.

El segundo aspecto por tratar debemos analizarlo desde las primeras etapas de la vida, la infancia. La infancia es la etapa más importante del desarrollo, nos desenvolvemos en un ámbito familiar que posteriormente nos soportará en el ámbito social.  Viéndolo desde una perspectiva de un desarrollo familiar sano podemos esperar resultados mentales favorables y dentro de lo común, si bien el entorno se transcurre en un ambiente agresivo y humillante, puede desencadenar una pila de miedos tanto físicos como psicológicos que pueden repercutir en su vida adulta.

La vida adulta es un panorama amplio en las cuales solo hablaremos de manera muy general. Estos pueden llegar activarse por medio de situaciones de riesgo o por alguna perdida que hayan marcado impacto significativo que haya influido en un cambio de comportamiento y de pensamiento.

En resolución, podemos decir que un psicópata puede crearse de ambas maneras, sin embargo, el entorno en el que vivimos tiene un alto peso en nuestra salud mental. Las experiencias y vivencias nos dan un marco definición que junto con la ayuda de la personalidad determina una respuesta positiva o negativa ante las adversidades.

El libro tiene un contenido bastante general de diversos temas ligados con el miedo. Considero que este libro es apropiado y amigable para los inicios del estudio psiquiátrico forense ya que no profundiza de manera significativa en ningún tema.  Su libro esta argumentado por filósofos, instituciones y casos verídicos.  De acuerdo con el título se puede estimar una amplia relación de como el miedo influye en el crimen en todo momento, el enfoque es desacertado ya que en varios capítulos no existe esa correlación.

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.