Esa sensación existe y muchos la han experimentado. Un estudio científico intentó explicar por qué se originan.

dejavu

La palabra déjà vu proviene del francés y se traduce como “ya visto”, y variados investigadores se han embarcado a la tarea de estudiar este curioso fenómeno, relacionándolo principalmente con lugares específicos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (EU), encabezado por la psicóloga cognitiva Anne Cleary, decidió ver si podía replicar esta experiencia usando realidad virtual. Para ello, Cleary usó gráficos computacionales para crear un mundo tridimensional.

dejavu-250x300Luego, este mundo era usado por sujetos de prueba a quienes se le pedía que interactuaran dentro del universo. Posteriormente, se les preguntaba si habían sentido alguna sensación de déjà vu.

Tras el experimento, Charles Choi de la revista Scientific American, explicó que “los investigadores hallaron que un déjà vu se produce más a menudo cuando nuevas escenas son muy similares a escenas previamente experimentadas en cuanto a su distribución espacial, pero no lo suficientemente similares para que las personas puedan reconocer conscientemente el parecido”.

Desde el punto de vista de la biología, existe la teoría de que el déjà vu proviene de una distorsión en la percepción temporal. Se intuye que de cierta manera las señales reconocidas por el cerebro son interpretadas y organizadas de manera errónea y extraña, dando la sensación de una vivencia antigua, así como también nueva.

No obstante, lo curioso de este fenómeno no es precisamente cómo y por qué se produce, sino por qué la sensación resulta tan extraña. La razón intuitiva que se le da a esto es por el contraste entre lo viejo y lo nuevo, donde una nueva escena provoca recuerdos de una más vieja.

En general, se divide a los déjà vu en dos clases: el déjà vécu (aquello que el individuo siente que ya vivió) y el déjà senti (algo que la persona ya sintió, aunque no forma parte del bagaje de su memoria).

De acuerdo a los estudios desarrollados en torno a este concepto, un déjà vu se encuentra asociado a los recuerdos  que una persona tiene (ya sea por algo que haya vivido, sentido o soñado) y es una experiencia que afecta sobre todo a jóvenes cuya edad ronda entre los 15 y los 25.

dejavu-1

Hay personas que padecen un déjà vu crónico, es decir que absolutamente todo lo que viven lo perciben como su ya hubiera ocurrido. Estos individuos son propensos a padecer depresión y disfunciones en la memoria.

La mayoría de las personas con esta patología han padecido alguna lesión en la cabeza o afirmaron que durante un tiempo sentían un dolor crónico, síntomas posiblemente relacionados con una deficiencia física que provoca el déjà vu, un déficit en el funcionamiento del lóbulo temporal. Además es un trastorno que podría estar vinculado con altos niveles de estrés y cansancio, con alteraciones aleatorias de la memoria, crisis de epilepsia o fantasías oníricas o inconscientes.

Según lo explicaron científicos de la Universidad de Leeds, aquellos que sufren déjà-vu crónico, tienen una sobre actividad en el circuito de procesamiento de la memoria; es decir que éste nunca se relaja, está recordando todo el tiempo. Agregaron que además la forma de almacenar los hechos es diferente a la de las sensaciones que dichos hechos le causan y se produce un desfasaje entre ambas acciones que en cualquier otra persona funcionan de forma conjunta.

Cabe señalar que quienes padecen esta enfermedad tienen mucho miedo de quedarse solos, porque perciben que dicho fenómeno es más poderoso que ellos y no saben cómo afrontarlo; además, la repetición constante de la sensación que causa este trastorno, en muchos casos puede desencadenar una depresión.

Un amigo programador me hizo una explicación absolutamente sencilla sobre este tema complejo, que me gustaría compartir. Imaginate que tu cerebro tiene un espacio para almacenar los recuerdos y otro donde analiza las experiencias que están teniendo lugar en el presente. Y que por alguna razón, antes de analizar el presente lo guardara como un recuerdo. En ese caso, el cerebro entendería el presente como un recuerdo. Sencillo de entender, ¿Cierto?

Por último, cabe mencionar que el déjà vu es mencionado con frecuencia en la cultura popular o en obras artísticas. En el cine, la película Matrix muestra al déjà vu como un fallo que puede percibirse en el sistema. Por otra parte, Déjà Vu es el título de un filme protagonizado por Denzel Washington, donde el fenómeno es explicado como señales de advertencia que llegan desde el pasado o indicios para el futuro.

matrixCat

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.