Securus Mundi

Es muy probable que esta disyuntiva haya crecido en el reciente regreso a clases, pues se puede decir que los dispositivos con acceso a Internet ya forman parte de la canasta básica de los estudiantes y no hay manera de que los padres se rehúsen a adquirirlos.

Por Enrique Escobar

Enrique Escobar
Enrique Escobar

Un fenómeno proporcional y paralelo al crecimiento de Internet está directamente relacionado con el tema de la seguridad, y es que para muchos usuarios aún existe el riesgo latente de ser defraudados al realizar compras en línea, por ejemplo, o se preocupan con el simple hecho de que sus datos más sensibles pudieran ser utilizados con fines ilícitos.

La buena noticia es que estos miedos -a veces sin sustento- paulatinamente se han estado quedando atrás, no sólo porque ya podemos presumir que tenemos una mayor cultura de la seguridad sino porque, dentro de todo este entorno, son cada vez más y mejores las soluciones de protección informática que tenemos a nuestro alcance.

Hoy en día, sin embargo, los padres tienen que multiplicarse para también mantener segura a su familia, ¿pero cómo proteger a los hijos cuando navegan en Internet o pasan las horas en las redes sociales y, al mismo tiempo, cómo hacerles sentir que sólo los están cuidando y no vigilando? Los hijos, por su parte, necesitan saberse cobijados pero sin que sus espacios sean invadidos. El gran dilema es justamente ese: ¿cómo ser protectores de alguien sin dejarle la sensación de que se está penetrando su intimidad?

Un mal comportamiento era suficiente motivo para que los padres castigaran a sus hijos impidiéndoles el uso de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, pero invariablemente terminan cediendo cuando llega la hora de hacer la tarea (el mejor argumento o pretexto que los jóvenes tienen en su defensa). Es muy probable que la disyuntiva haya crecido con el llamado “back to school”, pues se puede decir que los dispositivos con acceso a Internet ya forman parte de la canasta básica de los estudiantes y no hay manera de que los padres se rehúsen a adquirirlos.

Pero para fortuna de todos, existen tecnologías y soluciones de seguridad que no sólo nos resguardan cuando navegamos en Internet sino que blindan todo lo que hacemos dentro de las redes sociales. Nuestras acciones en Twitter y Facebook, por ejemplo, ahora pueden ser más seguras con las ofertas de protección informática de ESET, comenzando con el hecho de que podemos decidir cuáles datos son visibles para el público y cuáles no.

ni

Una buena solución
ESET permite crear una cuenta gratuita en my.eset.com para asegurar una cantidad ilimitada de perfiles de medios sociales, de amigos y familiares; acceder a ellos desde dicha cuenta y explorarlos al mismo tiempo y de manera sencilla, aparte de que el usuario podrá disfrutar de otros servicios en línea, como Social Media Scanner, una aplicación diseñada para detectar cualquier código malicioso que se distribuya en las redes sociales, la cual permite monitorear historiales propios o de terceros, así como las publicaciones en el muro que contienen enlaces o videos en Facebook para detectar malware; posibilita igualmente leer tweets de las cronologías, ver a quién se sigue y seguir a nuevas personas; actualizar el perfil, publicar tweets y acceder a los mensajes directos.

Cabe mencionar que no es un requisito tener productos de la marca para disfrutar los beneficios de ESET Social Media Scanner, una muestra de la tecnología que la empresa integra en todas sus soluciones y que puede emplearse, incluso, para probar la seguridad del contenido publicado por los contactos del usuario, además de que puede descargarse ya sea desde el Centro de Aplicaciones de Facebook, visitando https://socialmediascanner.eset.com o desde la fan page de la marca en Facebook.

Cuando la herramienta descubre un código malicioso manda una alerta o un mensaje vía correo electrónico; asimismo, brinda la opción de configurarla para recibir las alertas de forma automática o realizar el análisis a pedido, cuyos resultados serán compartidos con otros usuarios a fin de prevenir la propagación de cualquier amenaza.

Desde la ventana de configuración de ESET Social Media Scanner puede habilitarse o deshabilitarse la exploración automática o las publicaciones de advertencia; configurar el nivel de detalle de las notificaciones, la recepción de las mismas vía mail y hasta el reporte de estadísticas.

Muchas de las redes sociales solicitan que el usuario autorice el uso de cualquier aplicación con su perfil. Facebook, por ejemplo, requiere que se renueven los derechos de usuario 60 días después de que se haya instalado ESET Social Media Scanner; de esta forma se garantiza y se confirma la autenticidad de cada usuario.

El dilema entre vigilar o proteger ya es cosa del pasado, pues con esta aplicación de ESET los padres estarán siempre al tanto del nivel de seguridad que sus hijos tienen en los equipos o dispositivos con los que acceden a Internet o a las redes sociales, pero ahora lo pueden hacer sin irrumpir su privacidad.

* El autor es Director de Soporte Técnico en HD México.
eescobar@hdmexico.com.mx

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.