Las especulaciones en torno a la entrada de Nintendo en el mercado de dispositivos móviles han abundado desde antes de que hiciera oficiales sus intenciones por incursionar en este ramo.

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Desde entonces, seguidores de la compañía japonesa se preguntaron como sería su entrada: ¿siguiendo la tradición de juegos de calidad o títulos sencillos protagonizados por Mario y Luigi? Si bien, aún no se sabe cómo será este debut colaborativo con la compañía DeNA, la aparición de Pokémon Go pone sobre la mesa dos hechos fundamentales que pueden dar una pista de lo que se avecina: Nintendo se está tomando en serio los smartphones y está abierto a nuevas y fascinantes ideas.

De esta manera, tenemos en un horizonte cercano un nuevo juego de Pokémon, el cual no está en un dispositivo portátil de Nintendo y, en síntesis no es como ningún otro título de esta franquicia que se haya visto con anterioridad. El hecho, en sí, no parece ser más que otra maniobra típica del entretenimiento digital. No obstante, la idea de que Nintendo centre su energía en una serie derivada o spin-off móvil de una de sus franquicias más queridas podría ser necesariamente relevante para los fans más fieles.

De acuerdo con Forbes, los antecedentes de maniobras similares no son muy alentadores y puede que no reinventar la empresa, pero el hecho de que este evento muestre más creatividad que todas las iniciativas que se le han visto a Nintendo en años es indicativo de una energía que es muy alentadora.

En términos prácticos Pokémon Go realizado por la compañía con sede en Kioto, pero, aún así, está muy involucrada en el proyecto. Se trata de un juego de realidad aumentada hecho en colaboración entre Nintendo, The Pokémon Company y Niantic Labs. En este, los jugadores pueden viajar a lugares del mundo real para atrapar, entrenar y pelear con sus pokemones. Por su parte, Niantic se hará cargo del desarrollo del juego con información de Nintendo y The Pokémon Company, publicó The Verge.

Junichi Masuda, director de los juegos de Pokémon, estará contribuyendo con proyecto. “Él está trabajando duro, asegurándose que la diversión de Pokémon se abra paso en este nuevo proyecto” dijo Pokémon Company en un comunicado”, y también está tratando de llegar a nuevos tipos de juego, pensando en formas de conectar este proyecto con la serie principal de videojuegos de Pokémon.”

De entrada, la aparición del primer tráiler del juego resultó un éxito viral y, por otra parte, abre muchas posibilidades nunca antes exploradas por otro juego de consola y, mucho menos, en el ámbito móvil. Así, al nutrirse el juego de ese impulso primitivo de horda y recolección, se habla también de uno de los más poderosos motivadores de la conducta de juego, eso sin contar que promueve la movilidad del usuario.

De esta manera, la posibilidad de que algunos pokemones sólo se encuentren en lugares de difícil acceso o de que algunos países tengan sus criaturas exclusivas y los jugadores tengan que recurrir a redes de comercio internacional para completar sus colecciones también representa un giro de tuerca a la esencia estática del entretenimiento digital por más portátil que este sea. Las especulaciones pueden seguir y es precisamente esto lo que resulta más fascinante para todos los que se ilusionaron con el anuncio de Pokémon Go. Nadie sabe, a ciencia cierta, lo que va a pasar con el próximo juego de Nintendo. Se trata de un experimento real que puede crecer y evolucionar en la era moderna. Sin duda un buen augurio para una compañía que no se caracteriza por la experimentación de software.

 

Pokémon Go no es uno de los cinco juegos de Nintendo está haciendo en colaboración con DeNA y el primero de los que se lanzarán este año. Por otra parte, la incursión de Nintendo en el mercado móvil no es tan simple como la concesión de licencias de sus personajes para los juegos de smartphones; en cambio, la compañía está trabajando con diferentes socios para crear diferentes tipos de experiencias como parte de su nueva empresa móvil. Pokémon Go es inesperado y ambicioso de la misma manera en que los mejores juegos de Nintendo lo son a menudo. Sin embargo, tiene mucho sentido y probablemente será muy popular, no sólo entre los fans de la franquicia.

Pokémon Go es un esfuerzo serio e incluso si Nintendo no es la fuerza principal detrás de su desarrollo, claramente tiene un gran papel que desempeñar en la calidad general de la experiencia. Este, definitivamente, es un buen augurio para los próximos juegos realizados en colaboración con DeNA. Por otro lado, Satoru Iwata, el recién fallecido presidente de la compañía, dijo antes de su deceso que Nintendo tenía un “compromiso serio con el negocio de los dispositivos inteligentes”, y si Pokémon Go es cualquier cosa aproximada a lo que dijo, eso significa que surgirán son nuevos y emocionantes juegos.

Sergio I. Lizárraga P.

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