¿Qué es el amor? De acuerdo a la Real Academia Española, el amor se define como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita buscar el encuentro y unión con otro ser. Hoy en día casi todos conocemos las sensaciones del enamoramiento, pero muy pocos realmente llegan a comprenderlo, ya que  el amor es una de las emociones de las más complejas del ser humano, el cual viene acompañado de luz y felicidad tanto con  vacío y depresión.

Cuando una persona tiene un enfoque único del amor, ya que cada quien busca lo que cree merecer no obstante, podemos englobar y explicar el amor  en la que toda persona se encuentre identificada, bajo una perspectivo neurobiológica.

El cerebro pasa por diversos mecanismos químicos y hormonales, durante el enamoramiento. Estos se pueden resumir en cuatro etapas de acuerdo con el articulo la formula química de cupido publicado por la revista de la UNAM.

Etapa 1 “La primera impresión”: El aspecto físico es uno de los principales medios de comunicación no verbal por el cual nos transmitimos hacia los demás. Con el paso del tiempo hemos llegado a idealizar a nuestra pareja mediante estereotipos conforme a un acuerdo social. El sentirnos atraídos por un atractivo físico se debe a que hemos asociado lo “bello es bueno”. De acuerdo con Patzer en su libro de The power and paradox of physical attractiveness menciona que:

Los estímulos atractivos son más deseables socialmente, se les atribuye mejores habilidades sociales y mayor salud mental y física, se les considera exitosos en las relaciones interpersonales y laborales y se les percibe como más educados, agradables, inteligentes, diligentes, dominantes, felices, cálidos y competentes que los estímulos menos atractivos.

Mediante los ojos buscamos las características físicas con el cual reproducirnos por ejemplo no es inusual que los hombres se fijen en rasgos como el rostro, senos, caderas y muslos sin darse cuenta están analizando que tan apta es la hembra para amamantar y tener hijos. En el caso de las mujeres se evalúa protección que el  hombre pueda brindarle a ella y a sus hijos.

Etapa 2 “La atracción”: El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza.  El cual secreta la feniletilamina, la feniletilamina (FEA) es una droga natural producida por el cuerpo, que causa sobrexcitación seguida de un agotamiento. Según parecen que en etapas de enamoramiento aumenta porque su tasa se incrementa en la orina mientras se esté enamorado y parece ser precursora de la dopamina que es un neurotransmisor implicado sensaciones del deseo y placer de manera repetitiva. La feniletilamina se esparce por todo el cerebro brindándonos el estado de enamoramiento. Nos coloca en un estado de semi inconciencia ya que inhiben funciones cerebrales como perdida de sensaciones, sentidos y desactivación del área frontal asociación que es la responsable de la iniciativa, el juicio, el razonamiento abstracto, la creatividad y la conducta socialmente apropiada. Esta alteración dura aproximadamente menos de un segundo por lo tanto el cerebro debe de recobrar el control, el cuerpo comienza a secretar neurotrasmisores de dopamina y norepinefrina que viajan al hipotálamo y consiguientemente se comunica con la hipófisis para que mande señales a los órganos:  tiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas.

Todo este sistema trabaja en conjunto al sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo se subdivide en el sistema nervioso simpático y parasimpático. La división simpática se activa durante situaciones de estrés activando sistemas que favorecen a la rápida producción de energía para dar marcha a un medio de supervivencia. La activación de la división simpática estimula directamente al hipotálamo que posteriormente este se comunica con la hipófisis que es la encargada de secretar hormonas liberadoras que activan órganos específicos para modificar su función de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Por el lado contrario la división simpática es la que lleva a cabo las respuestas de reposo y digestión que permite al cuerpo conservar energía.

Al entrar en una situación de estrés el sistema nervioso simpático se activa y se da la liberación de catecolaminas que son hormonas secretadas por la médula suprarrenal. La producción de adrenalina y noradrenalina le permite saber al cuerpo que necesita modificarse para llevar a cabo respuestas fisiológicas que corresponden a la lucha o huida, por lo tanto nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios; las pupilas se dilatan facilitando una mejor vista a lo lejos y mayor cantidad de receptores sensibles a la luz, la presión, frecuencia y ritmo cardiaco aumentan permitiendo tener una mayor vasodilatación en los vasos sanguíneos que irrigan a los músculos, pulmones y principalmente el hígado que es el órgano que tiene como función elevar los niveles de glucosa por medio de la glucogenólisis.

Supongamos la situación hipotética que nos dirigimos a hablar con la persona que nos gusta, comienza la secreción de neurotrasmisores de dopamina y noradrenalina, de pronto el miedo nos invade nuestro sistema nervioso autónomo lo interpreta como una situación de estrés, así que procede a comunicarse directamente con el hipotálamo para informarle que nos encontramos en peligro y debemos de aplicar medidas preventivas para una posible fuga. El hipotálamo aprueba la solicitud y le manda la orden a la hipófisis para que esta mande personal necesario hacia los órganos internos para que estos comiencen a aumentar su producción. La hipófisis secreta hormonas liberadoras a los órganos jefes: glándulas suprarrenales y la tiroides. Estos permitirán que se desencadene la respuesta de “lucha o huida” por todo el cuerpo. Las glándulas aumentarán la secreción de noradrenalina y adrenalina hacia la circulación hasta llegar a los órganos correspondientes, por otro lado, la tiroides tiene como función aumentar el metabolismo por medio de la degradación carbohidratos, lípidos e incluso proteínas con el objetivo de elevar la temperatura y los niveles de glucosa en sangre por lo tanto utiliza los almacenes de energía del hígado. Todos estos cambios pueden verse reflejados al exterior se puede notar las sudoraciones rostro y palmas, aumento del ritmo cardiaco y contracciones en el estómago que lo interpretamos como las “maripositas”.

Las hormonas sexuales también permiten el proceso de enamoramiento. en el caso de los hombres se ve reflejado bajos niveles de testosterona y en las mujeres se registran niveles altos de testosterona permitiéndoles estar juntos ya que aumenta deseo sexual en mujeres y baja la violencia en hombres

Etapa 3 “Efecto o enamoramiento”: Después de haber tenido nuestro encuentro con la persona amada, el organismo se encuentra en un desastre hormonal y fisiológico. El sistema somato sensorial se encuentra ligado al sistema límbico que es el encargado de la precepción de los estímulos táctiles en otras palabras los juegos de toqueteo permiten la secreción de endorfinas y encefalinas que son calmantes naturales . Estas hormonas al unirse a sus receptores producen efectos de euforia, depresión respiratoria, reducción de la movilidad gastrointestinal y analgesia.

El amor romántico está relacionado con el sistema de recompensa cerebral el cual libera grandes cantidades de dopamina. De acuerdo al artículo amor y adicción se define la motivación como la búsqueda de la satisfacción y el rechazo a lo desagradable, esto se encuentra en la localizado en el núcleo accumbens que va a ser la estructura que nos intensificara la sensación que necesitamos a esa persona. Los neurotrasmisores se verán gravemente alterados los valores de dopamina y noradrenalina se encontrarán altos y los de serotonina bajos. Esto permitirá idealizar de una forma positiva pero igual se tendrá una gran similitud con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ).

Etapa 4 “La pasión”: El ciclo se cierra al tener relaciones sexuales ya que se da la cercanía con la pareja.  La pasión nos permite tener satisfacción por lo tanto obtenemos tranquilidad y esto es lo que podemos llamar amor.

 

Si buscas más información al respecto te recomiendo que leas:

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.