Mortal Kombat se ha convertido en una franquicia emblemática del género de peleas. Con más de 20 años de historia y más de 10 juegos en el mercado, la interrogante de cada nueva entrega es qué puede haber mejorado. En 2011 salió a la venta el llamado reinicio de la franquicia: Mortal Kombat y 4 años después, NetherRealm Studios lanza Mortal Kombat X para PS4, Xbox One y PC, con nuevos personajes y estilos de pelea, pero sobre todo, con mucha, pero mucha brutalidad, así que prepárate.

Más de 20 años de historia.

Esta nueva entrega es un excelente título 2D de peleas que usa gráficos 3D para resaltar los aspectos que han convertido a la saga en lo que es actualmente. Sangre por doquier y huesos rotos son el día a día de la franquicia, pero los gráficos fueron mejorados considerablemente y por eso Mortal Kombat X luce espectacular. Si bien los fanáticos temían que la exitosa fórmula de la entrega anterior se perdiera, NetherRealm supo retocar, modificar y conservar adecuadamente ciertos componentes para traer una gran experiencia.

El sistema de juego mantiene aspectos tradicionales como los botones: 2 patadas y 2 golpes, un botón para bloquear y su combinación para hacer agarres o romper combos. Los poderes especiales ocurren al combinar los movimientos con los botones, característica clásica de los títulos de pelea. Los ataques especiales llenan una barra dividida en 3 segmentos, cada uno de los cuales puede ser utilizado para escapar de un combo o para que los ataques especiales tengan mucho más impacto. Al llenar los 3 segmentos de la barra, tienes acceso al ataque X-Ray, que es brutal y acaba con gran cantidad de vida del oponente. El ataque puede ser activado al presionar ambos gatillos del control simultáneamente, pero toma en cuenta que cada peleador requiere estar a una distancia específica del oponente ―en el aire o en el suelo― para activarlo. Si fallas al conectar el ataque, gastas tus 3 barras y tienes que llenarlas desde el inicio.

Todos los escenarios tienen elementos interactivos

Los desarrolladores se arriesgaron al introducir nuevas características en las peleas, y el resultado es excelente. Por ejemplo, ahora todos los escenarios tienen elementos interactivos: cajas, piedras, armas, incluso personas; todo puede ser arrojado al presionar un botón. Estos objetos pueden ser usados como parte de un combo o para escapar al ser arrinconado, lo cual añade dinamismo a las peleas. Ahora, si sientes que esto es una ventaja innecesaria para cualquiera de los peleadores, tienes la opción de desactivarlo al seleccionar escenario para tener una pelea tradicional.

334419_500x320
Ataques X-RAY

Mortal Kombat X cuenta con un amplio roster de peleadores, formado tanto por caras conocidas como nuevas. En el periodo que vivimos entre el anuncio del juego y su lanzamiento muchos fans inundaron las redes sociales quejándose de la falta de X o Y peleador, pero desde nuestro punto de vista, el roster es variado y se acopla a todos los gustos. La ausencia de Stryker, Cyrax o Baraka puede pesar a varios fanáticos, pero la llegada de Cassie Cage, Kothal Khan y D’vorah, entre otros, dan un buen toque a la franquicia. Sólo considera que 24 peleadores seleccionables más 5 de DLC te facilitan encontrar a uno de tu agrado o incluso a tu favorito; éste no es el número más grande de peleadores en la franquicia, pero sí el más variado, sobre todo gracias a los estilos de pelea.

Otra novedad es que los personajes cuentan con 3 estilos de pelea, cada uno con su set de poderes y ataques especiales. Cuando elijas a tu peleador tendrás la opción de ver un pequeño preview con los estilos de poderes y así conocer en qué radica su estilo, pero ten presente que realmente sabes cómo varían cuando los pruebas. Las variaciones van mucho más allá de algunos poderes, así que si te acostumbras a un estilo, piensa que cuando lo cambies también deberás modificar tu manera de ejecutar combos o tus ataques especiales, por lo que te recomendamos visitar el modo práctica, ya que no es fácil perfeccionar cada estilo. Tu mejor amiga al practicar las variaciones es la paciencia, pero aquí lo más importante es que experimentar resulta muy divertido, pues incluso si crees ser el maestro de algún peleador viejo, sentirás que manejas uno nuevo cuando pruebes otro estilo de pelea.

No es el número más grande de peleadores en la franquicia, pero sí el más variado.

Los modos de juego se mantienen apegados a lo que conoces. El llamado Towers está conformado por peleas con desafíos, mientras que en Test Your Luck son combates con modificadores. Algo interesante es que dentro del modo Práctica puedes ejercitar todos los fatalities del juego.

La trama del modo Historia puede ser muy compleja, sobre todo para quienes no están familiarizados con este título. Si eres nuevo en la franquicia, no esperes cinemas que expliquen quién es cada peleador, pero NetherRealms justifica cada aspecto haciendo referencias a títulos anteriores de la franquicia; en resumen, si quieres comprender qué está pasando de manera detallada, te recomiendo prestar mucha atención al juego, así como revisitar algo de la historia ocurrida hasta el momento. Lo que sucede en Mortal Kombat X está ubicado 20 años después de los acontecimientos del título anterior y todo encaja de manera perfecta: como la adición de nuevos peleadores, entre ellos la hija de Johnny Cage y Sonya Blade, Cassie Cage.

334422_1152x420

La historia te lleva a través de 12 capítulos en los que podrás utilizar diferentes peleadores, así que te sirve para conocer tanto nuevos como viejos y eso resulta perfecto para la forma en que se desarrolla la trama. Si bien es interesante probar distintos estilos de pelea, también es posible que no todos los peleadores sean de tu agrado, sobre todo si estás acostumbrado a algún tipo específico. Desde mi perspectiva, incluir cinemas entre peleas muchas veces rompe la acción, pero los de esta entrega están muy bien logrados y son fundamentales para entender qué está pasando. En ocasiones encontrarás Quick Time Events que caen en lo ridículo por lo sencillos y se sienten forzados y repetitivos; después de un par estarás cansado de ellos, pero lamentablemente no hay forma de saltarlos, ya que estás obligado a completarlos satisfactoriamente para progresar.

Incluir cinemas entre peleas muchas veces rompe la acción

Una vez que terminas el modo historia estás listo para sacar todo el jugo de Mortal Kombat X, así que pasemos a Towers, un modo de pelea en forma de escalera, es decir, hay un número específico de peleadores a los que debes derrotar uno por uno; algo así como un modo Arcade. Existen distintos tipos de torres: en la Klassic enfrentas a 10 oponentes y en Test Your Luck hay 7 adversarios con distintos modificadores en el combate ―menos vida, ataques de fuego constantes, misiles― para que cada encuentro sea único. Test Your Might ―presente en casi todos los juegos― es muy divertida pero puede hacer que termines con la mano adolorida, pues tendrás que presionar los botones lo más rápido posible para destruir un objeto. Las torres de Endless son para derrotar una gran cantidad de oponentes sin perder una sola vez y Survivor es muy similar, pero no recuperas vida después de cada round, por lo que tendrás que pelear con sumo cuidado.

El modo Living Towers es una variación del modo original donde constantemente rotan objetivos y peleadores. Aquí hay 3 torres que cambian, una de ellas lo hace cada hora, otra cada día y la llamada Premiere cuenta con los objetivos más difíciles y otorga mayores recompensas. En esta última podrás, cuando esté disponible, probar a los peleadores que únicamente se consiguen por DLC; éste es un buen añadido y el hecho de cambiar constantemente otorga horas infinitas de rejugabilidad.

334423_832x600

Una vez que te adentres en los modos en línea conocerás el verdadero reto de Mortal Kombat X. Si crees que eres bueno, compite contra otros jugadores para probar tus habilidades. Los modos online van desde peleas 1 vs. 1 hasta peleas de equipo e incluso la llamada Rey de la colina, donde entras en un lobby para esperar turno; si resultas ganador tienes que defender tu trono y si lo pierdes, regresas a la fila para poder retar de nuevo. Mientras esperas en los lobbies puedes enviar emoticons desbloqueables en el juego, pero también puedes simplemente ver la partida de otros jugadores y evaluar su desempeño. El problema de los modos en línea es el esporádico lag, pues en un momento estás jugando perfectamente y en el siguiente te encuentras con un juego muy lento. Otro error importante, aunque esporádico, es que los lobbies se congelan y la única solución es resetear el juego, algo muy desesperante durante algunos encuentros.

Los fatalities son mucho más brutales y sangrientos

Krypt es, básicamente, una tienda en la que puedes gastar todas las monedas que hayas obtenido durante el juego, pero convertida en una especie de dungeon crawler con vista en primera persona donde exploras distintas zonas abriendo cofres y enfrentando a pequeñas bestias con sólo apretar un botón. Este modo es entretenido para los coleccionistas y es la mejor forma de desbloquear atuendos, escenarios y todo tipo de arte, pero no hay peleas, así que sirve para descansar un poco.

Finalmente veamos el nuevo modo: Faction. Éste gira alrededor de la comunidad de Mortal Kombat, así que al inicio te pedirá elegir una facción o bando dentro del juego. Aquí sumarás puntos al completar objetivos, como usar a cierto peleador o ganar usando cierta técnica, por ejemplo; además, cada pelea que completes otorgará puntos a tu facción, sin importar si juegas online, localmente con amigos o el modo historia. Todo lo que hagas da puntos y al finalizar la semana habrá una facción ganadora, lo que a su vez otorgará puntos, monedas y más premios que aún no se revelan.

Mortal Kombat X no sólo atrajo la atención de los fanáticos de la franquicia, también fue víctima de controversia una vez más. ¿La razón? Los fatalities. Es bien conocido que gracias al primer Mortal Kombat se creó la ESRB, organización encargada de clasificar los juegos por su contenido; en esta ocasión los fatalities son mucho más brutales y sangrientos, caen en lo ridículo y siguen siendo parte esencial de la experiencia. Cerebros aplastados, órganos destruidos, cuerpos partidos a la mitad, todo retratado hasta el mínimo detalle resulta grotesco pero no puedes dejar de verlo; es simplemente adictivo. También tenemos los brutalities; para ejecutarlos ahora es necesario completar objetivos, por ejemplo golpear a tu oponente con un ataque específico 5 veces para después tener acceso al brutality que requiere dar el último golpe con un ataque especial. Éstos no son tan vistosos como los fatalities, pero otorgan la satisfacción de completar un combo con una muerte espectacular, como la de Raiden, que después de conectar una serie de ataques eléctricos termina la batalla electrocutándote hasta que explota tu cabeza.

334427_500x320
FATALITY

Terminar un encuentro con un fatality era cuestión de estatus para ti y de burla para tu contrincante, pero en esta ocasión los desarrolladores quisieron ayudar a los menos diestros en la ejecución del botoneo. Esto significa que al terminar un match ya no es necesario ejecutar el combo correcto para concretar un fatality, bastará usar un gatillo y un botón para humillar al contrincante. Estos fatalities “fáciles” son limitados; tendrás un número de tokens para usarlos, así que comenzarás el juego con un par y encontrarás nuevos en la Krypt, pero si no quieres esperar, puedes comprarlos con dinero real… así es: microtransacciones. Es claro que estos tokens no son necesarios para realizar los fatalities y los jugadores experimentados podrán ejecutarlos sin problema, pero parece que un juego nunca es suficientemente fácil hasta que pagas para hacerlo más fácil.

Mortal Kombat X es una excelente secuela con grandes adiciones que le dan frescura en muchos sentidos. La impresionante mejora gráfica te hace sufrir cuando clavas una espada en el ojo de tu contrincante, los nuevos estilos de pelea te retan a perfeccionarlos con tu personaje favorito y la rica experiencia online ―aunque con pequeñas fallas―, sigue siendo magnífica para ponerte a prueba frente a peleadores del mundo. Si eres fanático de la franquicia, Mortal Kombat X no te decepcionará; tiene muchos detalles que los peleadores mas clavados del género amarán y si eres un novato, prepárate, porque Mortal Kombat nunca se ha tratado de botonear: recuerda que aunque hayas comprado fatalities fáciles, primero tienes que ganar la pelea.

 

Fuente:levelup.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.