Uno de los misterios más fascinantes del Sistema Solar lo podemos encontrar en el planeta Saturno y su gigantesco hexágono. Se trata de una fortísima y gigantesca corriente de aire que responde a un patrón regular del círculos concéntricos, espirales y figuras serpenteantes.

El hexágono de Saturno se descubrió en 1981 por las sondas Voyager, pero es gracias a la sonda Cassini que desde 2006 se han obtenido mejores imágenes como: fotografías infrarrojas y videos del movimiento del vórtice de viento.

Una explicación sobre la formación de esta figura geométrica involucra la altitud de la tormenta y las diferencias de velocidad de los vientos externos y el vórtice. Se crearon formas similares en un laboratorio, cuando se hizo girar un líquido en un tanque a diferentes velocidades, en el centro y la periferia.

Los científicos de la NASA explican que el hexágono es la tormenta más estable del Sistema Solar.

En la Tierra, un huracán como este se vería afectado e interrumpido por montañas, ríos, valles y otros accidentes topográficos, por lo que no duraría más de una semana. Pero Saturno, que básicamente es una bola gigante de gas, no tiene elementos topográficos que interrumpan la tormenta hexagonal, por lo que ha durado al menos varias décadas, aunque los expertos sospechan que su edad podría ser de varios siglos.

Tenemos mejores imágenes del hexágono porque desde 2012 Saturno está en una posición que favorece la iluminación de la tormenta por el Sol. Cassini capturó 10 horas de fotografías con cámaras de alta resolución, para obtener las imágenes.

Cassini salió de la Tierra en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Se espera que la misión concluya en 2017.

 

Fuente:Digitallpost

 

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.