AGENCIA ID

sw

Dos mexicanos radicados en Europa identificaron un nicho de oportunidad en el software especializado para exportar, desde América Latina, no solo nuevos productos sino también recursos humanos altamente calificados hacia el segundo mercado más importante del orbe.

A través de la empresa de reciente creación Cualli-Software, el doctor Marcos Quintana y el ingeniero Francisco López Lira Hinojo buscan atraer a talentos, proyectos e inversión latinoamericana, en particular de México, para ofrecer soluciones al mercado europeo de software embebido; una industria en franco crecimiento debido a la tendencia tecnológica conocida como “Internet de las cosas”.

La firma tecnológica tiene su sede en Eindhoven, Países Bajos, en una región conocida como Brain Port (Puerto de cerebros), donde se han establecido empresas de alta tecnología, tanto de la región (que incluye a Bélgica y Alemania), como de otras latitudes. Esta característica del polo de innovación tuvo como consecuencia la necesidad de captar talento de otros países, por lo que surgió la idea de crear Cualli-Software.

“El nombre de la empresa es emblemático para nosotros, ya que viene del náhuatl Cualli, que significa bueno, y eso es lo que queremos traer a esta zona, lo mejor de nuestros países latinoamericanos en torno al software embebido”, explicó el doctor Quintana.

El software embebido se refiere a todo aquel programa diseñado específicamente para controlar o generar información sobre un objeto que a su vez pueda interaccionar con otros, pero sin que dependa de una computadora para su operación. Por ejemplo, en el caso de los autos son los programas de los sensores que detectan los movimientos a su alrededor.

De hecho, industrias como la automotriz, aeronáutica, espacial o de dispositivos médicos cada vez se valen más de productos con software embebido. Y de acuerdo con valoraciones internacionales, se estima que esta industria representa cada año más de 350 mil mdd, con una tendencia de crecimiento de 4.15% para 2015.

Para Francisco López Lira Hinojo, cofundador de Cualli-Software, la idea de establecer la compañía en Europa surgió debido a que se trata del segundo mayor mercado para estos productos, después de EU, por lo que existe una “necesidad clara” de ingenieros especialistas en el área.

“El nombre de la empresa viene del náhuatl Cualli, que significa bueno, y eso es lo que queremos, lo mejor de nuestros países latinoamericanos en torno al software embebido”, Marcos Quintana, cofundador de Cualli-Software.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.