Staff HD.- Después de hacer un breve recorrido documental, podríamos decir que la notoriedad de los creadores, el nivel de impacto y más recientemente el beneficio económico que su “obra” les representa, son factores que los expertos han estado tomando en cuenta para ubicar los virus informáticos más peligrosos de la historia.

Malware-peq

¿Pero quiénes crean estos códigos maliciosos, cuáles han tenido la mayor repercusión a nivel económico, qué castigos recibieron los desarrolladores que fueron capturados, cuáles son los virus de más rápida propagación o con mayor cantidad de infecciones, quién hasta puede darse el lujo de ponerles nombres cuando los descubren (como si hubieran localizado un nuevo astro en el firmamento)? Como podrá notarse, hay muchos temas alrededor de este fenómeno, los cuales merecen otro espacio, pero por lo pronto hagamos un poco de memoria para ubicar a “los rudos” de todos los tiempos.

Ibm1981a[Abriendo el telón, dicen los más duchos en la materia que hace 43 años la computadora IBM Serie 360 fue atacada por el primer virus de la historia: Creeper, desarrollado como una broma que contenía el mensaje Soy una enredadera. Atrápame si puedes; sin embargo, el término de virus informático como actualmente lo entendemos se masificó sólo hasta 1984 con la creación de Core War, un “juego” que sólo buscaba colapsar lo más rápido posible la RAM de los equipos de cómputo. Curioso resultó descubrir que para detectar y eliminar el virus Creeper se diseñó otro código con características de malware; se trata de Reaper, que cumplió con una función de antídoto y, por lo mismo, muchos lo consideran el primer antivirus de la historia.

 

 

The-Klez-VirusDesde aquel emblemático ataque del año 1972 al equipo de IBM la lista de las diez amenazas comenzó a ser estelarizada por virus de relevancia mundial, como Brain (1986), catalogado como el primero de carácter masivo; Jerusalem (1988); Melissa (1999); Código Rojo, Código Rojo 2 y Nimda (originados en China entre los años 2000 y 2001); Klez (2001), cuya capacidad mutante lo consagró como modelo a seguir por los futuros códigos maliciosos; SQL Slammer/Zafiro (2003); Blaster o Lovsan (2003); MyDoom, que en su momento se fue considerado “el gusano más dañino de la historia”; Sasser y Netsky (2004).

En el 2006 Leap-A/Oompa-A demostró que las computadoras Mac no eran inmunes al software malicioso, aunque se presume que desde el 1987 se produjo el primer contagio masivo hacia esta plataforma mediante el ataque del virus MacMag Peace. Por su parte, Zhelatin, también nombrado Nuwar o Peacomm, se valió de los Juegos Olímpicos de Beijing para anunciar una supuesta catástrofe en China por un terremoto (2008) o aludía al número de muertos tras una tormenta que arremetió contra el Continente Europeo (2006).

Más recientemente (2008) se descubrió el virus Conficker, el cual aún sigue en activo debido a que se ha creado infinidad de versiones en éste inspiradas, y para cerrar “con broche de odio” no podemos olvidarnos de Flame (Worm.Win32.Flame), que se perfila para posicionarse como el peor virus jamás conocido hasta el momento, el cual fue desarrollado en Estados Unidos e Israel para sabotear el programa nuclear iraní. Según los expertos, este virus representa el preludio de la III Guerra Mundial en el ciberespacio, para la cual también se preparan potencias como Rusia y China.

Flame realiza múltiples tareas de espionaje y sabotaje; graba conversaciones; permite el control remoto de equipos; copia y transmite datos a distancia; tiene Bluetooth para apropiarse de los teléfonos móviles próximos; se va actualizando; es indetectable por los antivirus hoy existentes y es cincuenta veces más complejo y pesado que los códigos maliciosos habituales. Los especialistas no dudan en que este virus se convierta en una peste incontrolable que terminará afectando servicios civiles enteros, incluyendo redes eléctricas, industrias energéticas, redes bancarias o hasta sistemas de tráfico aéreo.

www.hdmexico.com.mx

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.