La comunicación el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, aunque  ha existido prácticamente desde que aparecieron las primeras civilizaciones, la comunicación masiva y que mueve a las masas tiene sólo unos cientos de años, y a llegado a un punto muy alto en éstas últimas décadas con la llegada del internet.

Lo anterior ha propiciado su uso por parte de gobiernos, empresas, líderes de opinión, etc., para tratar de manipular al pueblo en general, a veces para obtener poder, a veces para que no haya protestas, a veces para hacer protestas, y las más de las veces para obtener dinero.

La corrupción en los medios de comunicación por ejemplo, es hoy en día tan evidente que prácticamente cada periódico, canal de televisión, medio de internet tiene su agenda y su sesgo, y no pondrá información en contra de lo que defiende y sesgará las noticias para que parezca correcto la parte que obviamente le paga. Esto es mucho más evidente en canales de televisión abierta y periódicos nacionales que jamás hacen crítica de los gobiernos en turno y a cambio reciben enormes cantidades de dinero en contratos de publicidad y pagos directos.

Es tan flagrante esta actividad que ya casi es un hecho aceptado por todo el mundo, como dice el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez:

“En lo político, algunos medios de comunicación tienen ahora un poder que entonces no poseían y aprueban o rechazan proyectos, planes y leyes; acusan, juzgan y condenan a actores políticos.” (Rodríguez, 2012)

Si a todo lo anterior le sumamos, que muchos medios de comunicación anteponen el dinero que da el sensacionalismo y el rating a la ética y al bien común, los costos sociales se nos antojan altísimos, pueden ser desde una lapidación mediática a una sola persona y destruirla por completo a ella y a su familia, como atentar directamente a la democracia de todo un país al  someter a la opinión pública a noticias a medias y guiar a la opinión pública hacia cierto candidato o causa política, sin dar la información completa y objetiva de cualquier asunto.

El periodismo y las comunicaciones masivas en general, son extremadamente importantes para cualquier país, si no hay comunicaciones objetivas y confiables, la gente tendrá opiniones mal informadas, y por consecuencia, decisiones sin sustento verdadero, obviamente, esto nunca podrá contribuir al bienestar de una población.

Algunas personas consideran que el sólo hecho de que los medios de comunicación estén en las manos de sólo unos cuantos es ya en sí un hecho de corrupción, ya que aunque el periodista promedio tenga intenciones de ser objetivo y hablar con la verdad, siempre tendrá que tener en cuenta las opiniones y presiones de sus jefes, y tratará de cuidar su trabajo.

Durante mucho tiempo, México vivió sólo con la información que le daba Televisa, y tiempo después TV azteca, esto se traduce en poder sólo para unos cuantos, gracias al cual, el partido en el poder, el PRI, tuvo muchos años de hegemonía sobre cualquier otro partido que pudiera surgir, y esto a su vez, nos lleva a un poder absoluto que empezó a corromper todas las instancias de gobierno al no encontrar nunca una oposición fuerte y al no haber información sobre la deshonestidad de los dirigentes, la opinión pública no tenía una palanca para manifestar su repudio.

La corrupción sin freno, a su vez, nos lleva al deterioro de las instituciones, a las obras mal hechas, a la educación mal planeada, a los policías mal pagados y envueltos con la delincuencia, por todo esto, afirmamos que la comunicación corrupta, es directamente responsable del estado económico y social de un país.

Casi cualquier actividad que realiza el ser humano es susceptible a ser parte de la corrupción, pero no todas tendrán el mismo efecto a nivel social que los medios de comunicación.

Las comunicaciones masivas pueden formar opiniones, cambiar maneras de pensar, en fin, mover en una u otra dirección gran cantidad de personas.

Es muy difícil saber hasta dónde llegan los efectos de la corrupción aunque hay varios análisis que tratan de hacerlo, a nivel, de acuerdo con el banco mundial la corrupción en México se lleva 9 pesos de cada 100 alguien se los roba alguien, es bien sabido que en un país corrupto, la inversión es menor, la pobreza es mayor y en general las familias siempre se verán afectadas de muchas maneras, lo cual lleva a una situación social precaria, ¿Y qué tiene que ver esto con la corrupción mediática? Todo, cuando tratamos de cuantificar los costos de la corrupción en un país siempre irá de la mano con la manera en que se manejan las comunicaciones en un país, mientras más desinformación, más noticias falsas, no habrá opinión centrada y confiable que pueda llevar a la población en general a tomar decisiones  con conocimiento de causa.

Así que los costos de la corrupción en los medios de comunicación serán los mismos que la corrupción en general, vulnera nuestra dignidad, podemos ver a personas vendiendo su voto para obtener bienes materiales poco duraderos, por lo que políticos sin ninguna ética, pueden mantenerse por años en el poder gracias a la información tergiversada y mañosa de los medios corruptos.

Si, gustas leer más al respecto te dejo estas fuentes:

Alcatraz Y. (2017). “Alianza corrupta” entre los medios y el poder en México: estudio alemán. 7 de Septiembre, de Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/475629/alianza-corrupta-los-medios-poder-en-mexico-estudio-aleman

Blanco J. (2007). Medios, poder, corrupción. 7 de Septiembre, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.com.mx/2007/09/11/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Campos L. (2013). Estudio: La corrupción política en los Medios de Comunicación. 8 de Septiembre, de Ssociologos Sitio web: https://ssociologos.com/2013/06/11/entrevista-a-palmira-chavero-la-corrupcion-politica-en-los-medios-de-comunicacion-investigacion

El Financiero. (2017). El costo de la corrupción en México en 3 gráficas. 7 de septiembre , de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-costo-de-la-corrupcion-en-mexico-en-graficas

Zavala E. (2017). La corrupción en medios: secreto a voces. 7 de Septiembre, de Proyecto puente Sitio web: https://proyectopuente.com.mx/2017/10/23/la-corrupcion-en-medios-secreto-a-voces/

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.