profesionempleos

  • El 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ve prácticamente imposible encontrar empleo en un año.
  • Consideran que su formación no se ajusta a las exigencias laborales del mercado.
  • El 57% de los jóvenes que trabajan o han trabajado fue con contratos temporales o sin contrato.

La mayoría de los jóvenes (el 71 %) de entre 18 y 24 años, cree que su empleo no está relacionado con su formación y ve “prácticamente imposible” encontrar trabajo en los próximos doce meses.

 172356-620-282

Además, los que ya trabajan, o creen que en el próximo año podrán hacerlo, sienten que su empleo no les permite o va a permitir ser independientes.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que analiza, entre otras cosas, cómo los jóvenes españoles viven la aparente ruptura del “contrato social”.

Así, frente al 71 % de los jóvenes que considera que su empleo actual o el último que tuvo “guarda o guardaba nula o poca relación con su capacitación”, el 13 % y 12,6% cree, respectivamente, que dicho trabajo y su formación estaban muy o bastante ajustados.

El estudio está basado en mil entrevistas a jóvenes de entre 18 y 24 añosBasado en mil entrevistas a jóvenes de 18 a 24 años y ocho grupos de discusión, analiza cómo viven los jóvenes españoles la aparente ruptura del “contrato social”, compromiso implícito entre los jóvenes y la sociedad que estipula que a cambio de un esfuerzo inicial, normalmente de carácter formativo, se garantiza la integración futura (social, laboral, ciudadana) de esos jóvenes.

Además, estudia cómo repercute esta situación en diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes: desempleo, dificultades para la emancipación, inseguridad y confusión, entre otros.

La trayectoria laboral es muy variopinta entre los jóvenes que habían trabajado anteriormente, independientemente de que ahora estén parados. Casi el 60 % de los jóvenes ha tenido más de dos trabajos y algo más del 20 % ha pasado por cuatro o más experiencias laborales.

La mayoría de estos trabajos (57 %) eran temporales y el 17 % trabajó sin contrato. Menos de la mitad de los jóvenes (48 %) no confían en mantener el empleo actual.

Los jóvenes no creen que su empleo les permita independizarse

Además, según el informe, incluso los empleos que tienen mejores condiciones no hacen que los jóvenes mejor posicionados socialmente sientan que su trabajo les pueda permitir ser independientes por encima del resto del colectivo.

Los jóvenes no creen que su empleo les permita ser independientesLa creencia más generalizada entre los que trabajan es que su empleo no les permite ser independientes (sólo un 36,5 % del conjunto considera lo contrario). No obstante, la sensación de poder ser independiente con el trabajo actual es superior entre los jóvenes con menor nivel de estudios.

En cuanto a quienes están buscando empleo, según el informe, la confianza en encontrar un trabajo en el plazo de un año es bajísima. Sólo el 19 % cree que lo conseguirá y de ellos, sólo el 2,7 % con total confianza.

No cumplen sus expectativas primarias

Respecto a la experiencia vital, un 53 % de los jóvenes cree que sus expectativas no se han cumplido y que su situación actual es peor de lo que esperaba y no son optimistas respecto al futuro que les espera en los próximos dos o tres años.

Pese al panorama laboral, el nivel de satisfacción vital suele ser alto aunque algo más de la mitad se muestran preocupados por la actual situación.

La jerarquía de satisfacción está encabezada por los amigos y la familia y en su extremo inferior se encuentran, en el momento actual, los aspectos económicos y laborales, que apenas superan el aprobado o incluso se quedan por debajo.

Según el estudio, el escenario anímico de los jóvenes españoles es muy variado, aunque las dos expresiones más mayoritarias reflejen un tinte de preocupación e inseguridad, mezclado con una cierta motivación para encarar el futuro.

La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.