Diseñado según los parámetros de la robótica social, es capaz de interactuar emocionalmente con la familia, sirviendo de robot de compañía.

Jibo_Counter-eee3cf9742847edbdf7856ce6a73454c

Cynthia Breazeal, profesora en el Massachusetts Intitute of Technology  (MIT), pionera en robótica social, dio a conocer le robot Jibo, que ella define como el “primer robot familiar del mundo.”

Se trata de un robot de escritorio, pero que no tiene nada de un juguete.

myjibocom3-660x595

El atractivo de Jibo es su capacidad de interacción emocional. Tener a Jibo es casi como tener un R2D2, de Star Wars, que habla. El tono de su voz, su humor y su simpatía hacen sentir que se tiene un pequeño amigo.

myjibocom21-960x623

Jibo es capaz de contar cuentos a los niños como si lo hiciera Papá. Puede tomar  fotos automáticamente cuando posas para él, siguiéndote con su mirada. Basta con que le digas “Jibo, toma una foto”.

Acompañándote en tu escritorio mientras trabajas, Jibo puede realizar video-llamadas y  recordarte tus compromisos de acuerdo a tu agenda; y todo, con gestos y expresiones humanas que te hacen sentir bien.

 

Jibo mide aproximadamente  28cm de altura, con una base de 15cm. Pesa unos 2.7kg. Está hecho principalmente de aluminio y plástico blanco.

El rostro de Jibo se compone de una pantalla táctil de 5,7 pulgadas de 1920×1080. Es gracias a esta pantalla que Jibo puede expresarse con gestos y palabras; la pantalla hace las veces de rostro, pero también como pantalla para tus video-llamadas, o como pantalla multimedia para mostrarte instrucciones y animaciones didácticas.

jibo_black_white-b848a199399e05d308ce03ab3448aa84

El “robotito” posee un par de cámaras, altavoces estéreo y un micrófono. Su cuerpo se divide en 3 regiones, las cuales son accionadas por 2 servomotores que le proporcionan un movimiento libre de 360°. La combinación de estos 2 movimientos giratorios en diferentes ángulos, le confieren a Jibo la capacidad de expresarse con movimientos corporales simpáticos y hasta graciosos.

A Jibo se le ha programado para que pueda interactuar contigo. Le puedes dar, por ejemplo, palmaditas en la cabeza, o rascarle la “barriguita”.

Jibo puede reconocer y realizar un seguimiento de los rostros de los miembros de la familia. Mirándote desde cualquier punto de tu habitación o sala, Jibo toma la iniciativa de ayudarte, reconociendo lo que estás haciendo y sugerirte algún consejo. Por ejemplo, si estás cocinando, te puede sugerir tiempos de cocción, o algún “truco” de cocina.

Jibo, basado en Linux, se venderá con una serie de aplicaciones por defecto llamadas “habilidades”. También viene con un SDK que permitirá a los desarrolladores crear (y vender) diferentes habilidades para extender la funcionalidad del robot. Por ejemplo, se le puede instalar la habilidad de contar cuentos a los niños, o también la capacidad de ayudar a los niños con sus tareas escolares.

A pesar de poseer un hardware sofisticado e impresionante, su precio de venta final será de apenas USD$ 500; un buen precio para un robot de compañía bastante inteligente y simpático.

Jibo es actualmente sólo un prototipo. Se está utilizando la plataforma de crowdfounding  Indiegogo para recaudar fondos para perfeccionarlo y lanzarlo al mercado. Se espera que esté disponible a fines de 2015 o principios de 2016.

Diseñar un robot social no es fácil. Es muy, muy difícil de elaborar una inteligencia artificial que permita que se agradable interactuar con el robot. Esperemos que el día de su lanzamiento, Jibo se comporte verdaderamente como un robot de familia, capaz de interactuar con todo el mundo; desde el pequeñín de la casa, hasta con la abuelita.

 

Impresionante Tecnología y Diseño a un precio asequible.

Mide unos 11 centímetros de altura y un peso de aproximadamente 6 libras, Jibo es el tamaño perfecto para tener una presencia-atención digna en una habitación, pero es bastante fácil de moverse de su casa. Diseño llamativo del Jibo hace una declaración sofisticada en cualquier hogar.

jibo_cad-6132c4657cafbb26e49d0cfb6f4b111cLos detalles

TAMAÑO:

aprox. 11 “, 6 de altura” base

PESO:

aprox. 6 libras

MATERIAL:

aluminio, plástico ABS, vidrio

SENSORES:

2 cámaras estéreo de color
360 ° de localización de sonido
sensores táctiles de cuerpo completo

MOVIMIENTO:

3 de revolución completa ejes
de alta resolución de encoder
de control de retroalimentación

PANTALLA:

Pantalla táctil LCD de alta definición

SONIDO:

2 altavoces de alta calidad

ILUMINACIÓN:

LED Full spectrum ambiente

IDIOMA:

Estados Unidos Inglés

POWER:

Adaptador de CA y la batería

CONNECT:

Wifi y Bluetooth

PLATAFORMA:

Embedded basado en Linux

PROCESADOR:

Móvil basado en ARM de gama alta

Herramientas para desarrolladores

Todos Jibos vienen con el kit de herramientas JiboAlive. El Jibo Developer Edition viene con un SDK completo. El kit de herramientas es ideal para obtener Jibo para realizar nuevos trucos. Si usted está interesado en el desarrollo de nuevas habilidades y contenidos de la tienda Jibo, el SDK es para usted.

Desarrollador Acceso Anticipado a Jibo y la tienda Jibo

Jibo_born1-1ab636d1a1c5443fe3ed2bec1ad853d9

Recibe nuestro primer ciclo de fabricación de robots. Usted también obtiene una ventaja sobre la presentación de aplicaciones a la tienda Jibo, como el SDK ampliamente disponible no se dará a conocer hasta principios de 2016. Todo el contenido de la tienda Jibo debe estar certificado por primera vez.

JiboAlive Developer Support

Con la compra de la Jibo Developer Edition, usted será inscrito en el Programa de Desarrolladores Jibo y tienen acceso directo al apoyo y asesoramiento de nuestro equipo.

Con la compra de cualquier Jibo, cualquier persona puede tener acceso al Foro JiboAlive, donde recibirá información adicional, soporte y actualizaciones de la comunidad Jibo.

JiboAlive Toolkit (Home Edition)

  • JavaScript herramienta basada en Web visual de programación, herramienta de animación-creación, y simulador virtual
  • Biblioteca de animaciones, sonidos, vocalizaciones
  • (TTS) Herramienta de texto a voz para la voz de Jibo

JiboAlive SDK (Developer Edition)

Todo en el juego de herramientas JiboAlive, y además:

  • JavaScript API de acceso a los sistemas sensoriales de Jibo
  • Eclipse plug-in
  • Código fuente de la muestra

Para más información sobre el SDK JiboAlive, visite nuestro blog en blog.jibo.com .

 

Fuente:fayerwayer.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.