La tecnología ha cambiado rápidamente en los últimos años con la retroalimentación táctil, conocida como háptica, usada en entretenimiento, rehabilitación y adiestramiento quirúrgico.

holograma_resulta_ok

Una nueva investigación, usando ultrasonidos, ha desarrollado una forma háptica 3D invisible que se puede ver y también sentir. El trabajo, publicado en la edición actual de ACM Transactions on Graphics, muestra cómo un método que ha sido creado para producir formas 3D que se pueden sentido en el aire.

La investigación, dirigida por Ben Long, Sriram Subramanian, Sue Ann Seah y Tom Carter, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol, podría cambiar la forma en que se utilizan las formas 3D. La nueva tecnología podría permitir a los cirujanos explorar una tomografía computerizada (TC) de forma que les permita sentir una enfermedad, como un tumor, utilizando retroalimentación háptica.

ULTRASONIDOS

El método utiliza el ultrasonido, que se centra en las manos por encima del dispositivo y que se puede sentir. Centrándose en complejos patrones de ultrasonido, las perturbaciones del aire pueden ser vistas como formas 3D flotantes.

Visualmente, los investigadores demostraron los patrones de ultrasonida dirigiendo el dispositivo a una fina capa de aceite, de forma que las depresiones en la superficie pueden ser vistas como puntos iluminados por una lámpara.

El sistema genera una forma invisible en 3D que se puede agregar a pantallas 3D para crear algo que se puede ver y sentir. El equipo de investigación ha demostrado que los usuarios pueden coincidir con una imagen de una forma 3D de la forma creada por el sistema.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.