La zurdera es definida como la tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado izquierdos del cuerpo.

flanders

Entre 6.0 y 10 por ciento de la población en México es zurda y algunos enfrentan problemas como discriminación, acoso y dificultades para adaptarse a las herramientas diseñadas para los diestros, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
list_640px
En el marco del Día Internacional de los Zurdos, la investigadora y profesora titular de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, Irma Yolanda del Río Portilla, aseguró en entrevista que hasta el momento no hay estudios concluyentes respecto al tema.

Sin embargo, refirió, existen teorías que demuestran que el gen LRRTM-1 es el responsable de esa condición en las personas, con lo que se descarta así las lesiones al nacer y la presencia de testosterona como causantes de la zurdería.

Respecto al mito que indica que los zurdos son más inteligentes, la docente dijo: “Las personas zurdas no son más inteligentes, pero sí tienen mayor plasticidad cerebral que les permite adaptarse a un mundo diseñado para diestros”.

Recomendó a los familiares y profesores de niños zurdos aceptar la condición como algo normal y detectar cuál es la mano con la que prefieren escribir, en lugar de obligarlos a hacerlo con la mano derecha.

En México existen tiendas físicas y virtuales especializadas en artículos para zurdos, en las que se pueden encontrar tijeras, plumas, cuadernos, cucharas y teclados de computadora diseñados para zurdos.

El mito de que los zurdos son seres demoniacos surgió en la Edad Media e incluso ocasionó su persecución por la Santa Inquisición.

La zurdera es definida como la tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado izquierdos del cuerpo, y su conmemoración fue establecido en Londres por el Club Internacional de Zurdos, con el objetivo de deshacer los mitos y supersticiones acerca de esta condición.

Visita las curiosidades de los zurdos.

13448718141

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.