Una app aprovecha el campo magnético de la Tierra para visualizar el interior de cualquier edificio del mundo.

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Los ingenieros de IndoorAtlas (“colección de mapas interiores”, en inglés) aseguran que su aplicación informática guarda ciertos paralelismos con las capacidades de algunos animales -como las palomas mensajeras, tortugas y abejas- de detectar los cambios en el campo magnético de la Tierra y utilizarlos para orientarse y encontrar su camino en un entorno determinado.

Las variaciones magnéticas terrestres también están presentes dentro de los edificios, son únicas en cada construcción y pueden ser captadas mediante un teléfono inteligente o ‘smartphone’, señalan desde esta empresa (www.indooratlas.com), con sedes en California (EEUU) y en Oulu (Finlandia).

Según IndoorAtlas, el dispositivo capta y registra las variaciones o anomalías magnéticas que surgen de diversas fuentes y de los distintos componentes de la estructura del edificio y, en base a esta información, la app genera una huella digital de dicha construcción, que permite elaborar un modelo muy exacto de su interior, que es almacenado en la “nube”.

Las diferentes cantidades de acero presentes en un edificio, junto con los cambios en el campo magnético en diferentes puntos del globo terráqueo, hacen que la distorsión o ‘huella magnética’ de cada edificación sea única y distinta de las demás, según el diario The New York Times (NYT).

Según el NYT, para elaborar una ‘huella magnética’ también se tiene en cuenta la distancia que existe entre un punto y la superficie terrestre, lo cual permite, por ejemplo, determinar cuando alguien se encuentra en un sitio determinado dentro de una oficina, o en diferentes plantas de un edificio alto.

Para rentabilizar esta tecnología, IndoorAtlas prevé ofrecer su servicio a las tiendas de Finlandia, donde los usuarios de esta app podrán seleccionar y hacer una lista de los artículos que necesiten en su smartphone y visualizar en su pantalla un plano con la ruta más directa para encontrarlos. Esta compañía también espera captar el interés de los centros comerciales de otros países.

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APROVECHANDO LA BRÚJULA DEL CELULAR

Este sistema de mapeo de interiores, permite un posicionamiento exacto con un margen de precisión de 6 pies (1.83 metros) dentro de las paredes de cualquier edificio y en diversas plantas, ofreciendo al usuario una experiencia final, similar al uso del GPS en el exterior, señalan desde la compañía.

“Esta tecnología utiliza los magnetómetros incorporados en los teléfonos inteligentes para detectar las anomalías en el campo geomagnético y aprovecharlas para ayudar a los usuarios a navegar de forma fiable a través de los espacios interiores, sin necesidad de infraestructuras adicionales”, añaden desde IndoorAtlas.

En esencia, la aplicación utiliza la brújula incorporada en los dispositivos inteligentes para localizar puntos del interior de un inmueble sin ningún equipamiento externo, como balizas bluetooth, conectividad Wi-Fi o redes GPS, asegura el profesor Janne Haverinen, director ejecutivo (CEO) de IndoorAtlas.

Esta tecnología abre todo un mundo de posibilidades para las tiendas y centros comerciales, en las áreas de puntos de venta, publicidad y marketing, y pueden tener numerosas aplicaciones, por ejemplo en el comercio minorista, el sector público, la seguridad, la industria y las redes sociales,

Haverinen adelanta que están trabajando con diferentes actores tecnológicos para conseguir que el posicionamiento en interiores sea verdaderamente ubicuo y global, esté disponible para todo el mundo, y sea una plataforma para que otros desarrolladores puedan incorporar esta tecnología a sus propias apps.

Según el NYT, IndoorAtlas primero escanea un edificio para determinar su huella magnética y combina esa información con la cartografía de dicha edificación, para generar una mapa de su interior similar a los de Google Maps, que se visualiza en la pantalla del móvil, mostrando la posición y desplazamiento del usuario y de otros elementos móviles o estacionarios

Con este sistema, cualquiera persona puede utilizar su teléfono inteligente para navegar por el interior de un edificio, con una precisión suficiente como para conducir a un consumidor hasta un producto dentro un supermercado lleno de gente, o como para averiguar la ubicación de, por ejemplo, una media docena de trabajadores en un edificio muy concurrido, según el NYT.

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ORIENTARSE ENTRE PAREDES DESCONOCIDAS

Consultado sobre cuáles serán las principales aplicaciones comerciales del sistema de posicionamiento interior, Wibe Wagemans, presidente de IndoorAtlas, señala a Efe: “sobre todo se utilizará para responder a las preguntas relativas a los lugares de origen y destino”.

“Algunas las cuestiones candentes que permitirá resolver esta app serían: “¿Dónde estoy?”, “¿Dónde está el baño?”, “¿Dónde está el cajero automático?” o “¿Dónde está la habitación?”, añade Wagemans.

Respecto del tipo de casas y edificios que se pueden escanear e incorporar a este sistema, Wagemans señala que los “edificios modernos en que se utiliza acero dentro de sus estructuras son ideales, “porque nuestra solución tecnológica se basa, sobre todo, en las anomalías causadas por esta aleación metálica sobre el campo magnético de la Tierra”.

“En cambio, en otras edificaciones, como los templos de madera, donde hay poco o nada de acero presente, esta solución no va a funcionar tan bien”, reconoce el presidente de IndoorAtlas, quien adelanta que este sistema puede  trabajar sin problemas, tanto a nivel subterráneo, como en edificios de gran altura.

“Con la disponibilidad de la localización en interiores, los usuarios o consumidores podrán disfrutar de la comodidad y el beneficio de conocer su ubicación actual y hacia dónde quieren dirigirse estando entre paredes, techo y suelo”, indica.

Para Wibe Wagemans, conocer el punto donde uno se ubica en un determinado momento ayudará a aliviar las frustraciones de ciertas personas cuando son presa de la incertidumbre y se sienten perdidas dentro de un ambiente interior desconocido.

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Sergio I. Lizárraga P.

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