Futurama es “la otra serie” creada por Matt Groening —además de Los Simpson— y, si no eres un seguidor, de todas maneras seguramente la conozcas y tal vez hasta hayas visto al menos algunos episodios. Pero en comparación con el enorme fenómeno cultural en que se convirtieron Los Simpson desde mediados de los 90, Futurama siempre ha sido la serie “menor” de Groening.

futurama-lenguaje-y-teorema-1

Sin embargo, su nivel de genialidad no es nada menor.

Con su premisa de ciencia ficción retro futurista, su trama interplanetaria, sus diversos y encantadores personajes y su humor satírico, Futurama conquistó a un público sin dudas menos numeroso que el de Los Simpson, pero igual de entusiasta y obsesivo.

Para compensar a esta audiencia —más nerd diríamos, en el buen sentido de la palabra—, pero también por simple diversión propia, los guionistas de la serie han llegado a niveles increíbles de detalle y elaboración, pero en aspectos casi imperceptibles a simple vista.

Solo gracias a los espectadores más atentos y perspicaces, podemos saber que la serie ha creado dos nuevos lenguajes alienígenas y también un nuevo teorema matemático.

Alfabetos alternativos

Cualquiera que haya visto Futurama seguramente ha notado en el fondo de alguna escena algún graffiti, alguna inscripción, alguna valla publicitaria con extraños símbolos alienígenas. Resulta que estos símbolos no son simplemente puestos al azar allí, sino que son parte de un lenguaje completo y coherente que se puede traducir a nuestro idioma, y que los guionistas han utilizado como una especie de juego tácito con la audiencia, plantándo estos símbolos allí para que los espectadores traten de descifrarlos. Cosa que, evidentemente, hicieron.

futurama_lenguaje_alfabeto

(Cabe aclarar que técnicamente no son nuevos lenguajes, sino formas codificadas del alfabeto que todos conocemos)

Existen tres alfabetos alternativos en el universo de Futurama.

aliens

El primero de ellos es el que todos conocemos y es el lenguaje principal de los personajes, inglés en su versión original. Pero los otros dos son alfabetos alienígenas con diferentes grados de complejidad.

Uno recibe el nombre de Alienese y es el más sencillo. Para su creación se utilizó un cifrado por sustitución del alfabeto latino, es decir, que a cada símbolo de este lenguaje alienígena le corresponde una letra de nuestro abecedario.

En la secuencia de apertura de la serie, por ejemplo, aparecen varios carteles publicitarios escritos en este idioma. En la imagen a continuación, el letrero se traduce como “Sabrosas hamburguesas humanas”.

El otro alfabeto alienígena utiliza un código más complejo de aritmética modular, donde las letras poseen un valor numérico y el valor de cada letra siguiente en una palabra es dado por la suma de los valores de todas las letras anteriores más el de la letra actual.

Este se puede apreciar en una de las puertas de la siguiente imagen, y se traduce como “sala de chat de los descifradores de código”, lo que constituye además un guiño adicional para aquellos que lograron descifrar cómo leer estos símbolos.

futurama-lenguaje-1

El teorema matemático

En el episodio El prisionero de Benda de la temporada 6 de Futurama, el profesor Fansworth y Amy construyen un dispositivo que permite intercambiar cerebros y por lo tanto situarse en el cuerpo del otro. Sin embargo, pronto descubren que la máquina no funciona más de una vez con el mismo par de personas, por lo que no pueden volver a sus respectivos cuerpos. De esta manera, involucrarán al resto de los personajes para ir cambiando entre todos de cuerpo hasta lograr que cada uno vuelva a su cuerpo original.

futurama-lenguaje-y-teorema-5

El episodio fue escrito por el guionista Ken Keeler, quien posee un doctorado en matemática, de modo que decidió que la explicación de cómo hacen todos para volver a sus respectivos cuerpos a pesar de las limitaciones de la máquina, necesitaría un teorema matemático que la sustente. Y así lo hizo. 

El teorema (ahora conocido como el Teorema Futurama) está basado en la teoría de grupos, y demuestra que, sin importar cuántos cambios de cerebro entre dos cuerpos se realicen, todos pueden volver a su cuerpo original simplemente mediante el uso de dos personas adicionales que antes no hayan intercambiado cerebros entre sí. En el episodio, estas dos personas que ayudan a resolver el problema son dos miembros del equipo de baloncesto Harlem Globetrotters.

7815FCD7C

 

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.