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Ello puede desplazar a Facebook

La nueva red social maneja como carta fuerte el respeto a la privacidad y la ausencia de publicidad; sin embargo, estos no son argumentos suficientes para hacer frente al gigante que es Facebook.

 
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En la última semana, la red social Ello despegó de una forma que ni siquiera anticipaban sus siete fundadores.
El cofundador de Ello Paul Budnitz dijo que el servicio, que por ahora requiere invitación, procesa cada hora un total de 40,000 solicitudes y aprobaciones. La comunidad LGBT está volcándose a este medio social después de ser desterrada de Facebook a causa de su política que exige a los usuarios usar su “nombre real”. Eso, más la promesa de cero publicidad, son las razones por las que algunos llaman a Ello el “anti-Facebook”.
Pero mantenerse relevantes en el competido mercado de las redes sociales no será fácil. Ello afronta varios desafíos, así que el ciberataque que impidió que los usuarios accedieran al sitio durante el fin de semana es el menor de sus problemas. ¿Los repasamos?
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Tiene que atraer a la gran mayoría, no sólo a unos pocos disidentes

La historia no está del lado de Ello. La startup App.net, una plataforma para acceder a muchas aplicaciones sociales en una red, debutó en 2012 con un manifiesto (de una forma muy similar a Ello). El fundador de App.net Dalton Caldwell criticó a Twitter (el servicio dominante ante el cual App.net se presentaba como alternativa) por su modelo basado en publicidad. Dalton dijo que los usuarios de Twitter eran “mercancía”, el mismo argumento que esgrime Ello en su crítica contra Facebook.
App.net nunca ganó tracción.
De acuerdo con Brian Solis, principal analista de Altimeter Group, son sólo unas “pocas voces” las que protestan por el diseño de Facebook o el acceso a los datos del usuario. El sentirse como un “producto” o “mercancía” no es una queja compartida por todos.

Si un modelo de negocio funciona, ¿para qué cambiarlo?

A diferencia de Facebook, que obtiene el 90% de sus ingresos de la publicidad, Ello no vende anuncios. Planea ganar dinero con un modelo freemium, es decir, aunque el servicio es gratuito los usuarios pueden comprar funciones especiales para personalizar su experiencia en la red social.
Budnitz arremetió contra los críticos, diciendo que es “muy triste” que la gente no le dé una oportunidad al modelo de negocio de Ello.
Pero “gratis” y “sin publicidad” son conceptos que no casan. App.net, que intentó esa combinación, anunció en marzo que ya no era lo suficientemente rentable para mantener su plantilla de empleados, por lo que los despidió a todos.

Gracias al síndrome “FOMO” el sitio gana usuarios, ¿pero qué hará que se queden allí?

Ello está recibiendo una avalancha de solicitudes de invitación, en gran parte porque aparece en las noticias, y porque la gente tiene miedo a perderse algo (esa ansiedad por perderse algún evento en las redes sociales que se conoce en inglés como FOMO, fear of missing out). Pero el miedo a perderse algo no es suficiente para mantener a los usuarios en el sitio.
“Por mucho que nos encante odiar a Facebook, han hecho un muy buen trabajo a la hora de ganarse nuestra la atención”, dijo Solís. “El tiempo que pasamos en Facebook es insólito, y no es una casualidad”. Sobre este respecto, no está claro qué motivaría a los usuarios a pasar tiempo en Ello, advirtió Solís.
Con todo, hay que concederle a Budnitz que su servicio aún está en etapa de desarrollo, y sus ambiciones no son tan altas como se podría pensar.
“Estamos, de hecho, en una versión beta de apenas cinco semanas”, dijo. “Está siendo desarrollado en vivo frente a los ojos de todos”.
Las comparaciones con Facebook son “halagadoras”, admitió, pero Ello “no pretende conquistar el mundo”.
Aun así, las frustraciones de los usuarios, entre ellas una deficiente herramienta de búsqueda (Budnitz reconoció que experimentaron algunos problemas con esta funcionalidad de búsqueda la semana pasada), pueden tener un impacto rotundo.
“Tienes una oportunidad para hacerlo bien. Si esa red se estrenó en beta, más le vale estar preparada para crecer”.

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