El próximo eclipse solar total, previsto para el 20 de marzo, tendría graves consecuencias para el continente europeo, al interrumpir la generación de electricidad proveniente de fuentes fotovoltaicas.

eclipse.europa

“El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo”, señaló la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés). Según lo previsto, el eclipse comenzará a las 8:40, y finalizará a las 12:50, según la hora centroeuropea. Los expertos señalaron que será “una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa, toda la zona está preocupada directa o indirectamente”.

Alemania es el país que más riesgo corre de sufrir las consecuencias, al contar con una cuarta parte de su producción eléctrica dependiendo de generadores de energía renovable, basados en células fotovoltaicas.

SE2015Mar20T“El eclipse será una ‘prueba de estrés” para la flexibilidad del sistema energético europeo, tendrá que adaptarse a un cambio muy abrupto”, sostuvo Patrick Graichen, director ejecutivo de Agora Energiewende. “En 30 minutos, la producción de energía solar podrá disminuir desde 17.5 a 6.2 gigavatios, para después ascender a 24.6 gigavatios […] definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control”, advirtió Claire Camus, portavoz de la ENTSO-E.

El último registro de una situación similar en Europa se remonta al año 1999, mucho tiempo antes de que el desastre de Fukushima impulsara el desarrollo masivo de paneles solares, entre otras fuentes alternativas de energía renovable. Desde entonces, la situación cambió mucho: la dependencia europea de la energía solar pasó del 0.1 por ciento en 2002, al 20.5 por ciento actual.

 

¿Se podrá ver igual en todos los puntos de España?

Partiendo de la base de que el horario de inicio y de fin no va a ser el mismo en Cádizque en Zaragoza, ya se podría decir que no se verá igual en todos los puntos de España. Será visible desde cualquier rincón del país (siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan), pero no con el mismo grado de intensidad. De toda la Península Ibérica, A Coruña será la provincia donde mejor se vea (allí el oscurecimiento será del 76%), mientras que en Almería será del 57,5%. Lo mismo ocurre si pasamos a las islas. En el archipiélago canario será todavía menos intenso. En Santa Cruz de Tenerife el oscurecimiento será del 46,2% y en Las Palmas de Gran Canaria, del 45%.
¿Y en el resto de Europa, qué va a pasar?

En Europa se reproducirá el mismo esquema que en España: cuanto más al norte se esté, el grado de intensidad será mayor. De hecho, los habitantes de las islas Feroe y las Svalbard, al norte de Noruega, podrán disfrutar de un eclipse total. Mientras, en ciudades como Oslo el oscurecimiento será del 90% y en París, de algo más del 80%. Así, cuanto más nos dirijamos al sureste, se notará menos. En Atenas, será del 0,40%.

Y si salimos de Europa hacia África, el eclipse irá perdiendo intensidad paulatinamente hasta llegar a puntos como Monrovia, donde no se podrá apreciar. En este mapa, que el experto en visualización de eclipses Michael Zeil (www.greatamericaneclipse.com) ha cedido a El Huffington Post, se especifican los puntos de Europa y África donde mejor se verá el fenómeno.

 

 

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

One Comment

Leave a Reply