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Crear una campaña puntual de Marketing Online

Para una empresa grande o pequeña hoy resulta indispensable pensar, planificar y ejecutar una campaña de marketing online para hacer crecer su negocio. Los motivos pueden ser varios, pero las razones fundamentales son el ahorro de costos de promoción y la segmentación específica del mercado objetivo.

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Si bien hemos escrito varios post sobre cómo crear un plan de marketing online, es importante formular un plan de estrategias para cada campaña en particular, cómo por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
Aquí te compartimos los pasos y algunas pistas para crearlo:

1. Selecciona tus canales de marketing

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Existen un gran número de opciones para las actividades a incluir en tu campaña de marketing digital. No todas las opciones son las adecuadas y funcionaran bien para su campaña o su negocio. El trabajo consiste en determinar que estrategias de marketing  será más eficaz basado en los clientes que deseas alcanzar.
Algunos ejemplos de los canales y herramientas que puedes incluir en tu lista son:

  • Blog
  • El posicionamiento en buscadores (SEO)
  • El email marketing
  • Marketing de YouTube
  • El social media marketing
  • Publicidad de pago por clic
  • Promociones conjuntas con empresas relacionadas

Cuidado: cuando se trata de hacer todo, abarcar demasiado hará debilitar la fuerza de  tu campaña. Elija cuatro o cinco canales y concentra la acción allí, de manera constante y con contenido de calidad.

2. Determine objetivos a alcanzar y métricas a controlar

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Recuerda que estamos hablando de una campaña de marketing puntual de promoción de un nuevo producto por lo tanto independientemente de los objetivos de su plan maestro de marketing, estos deben estar alineados pero no tiene por qué ser los mismos.
Los objetivos por ejemplo pueden ser:

  • Que X cantidad de personas conozcan el producto nuevo
  • Generar una lista de potenciales compradores del nuevo producto
  • Aumentar la cantidad de fans Facebook o seguidores de Twitter
  • Obtener un mínimo de conversiones en nuestro sitio web.

Las métricas a controlar, basadas en los objetivos de la lista anterior podrán ser:

  • Cantidad de visitas al sitio web, tiempo de permanencia, páginas visitas, etc.
  • Cantidad de suscriptores a nuestra base de datos (e-mail marketing)
  • Cantidad de Fans o seguidores; alcance de publicaciones, menciones, etc.
  • Ventas mínimas viables.

3. Asigne  las Tácticas de Marketing

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Anota las tácticas que piensas utilizar en tu campaña de marketing online, y asigna una frecuencia a completar para cada tarea. Veamos la lista anterior para mostrar un ejemplo de lo que se podría hacer con cada una:

  • Blog: publicaciones (post) dos por semana.
  • Optimización de motores de búsqueda: una vez al mes.
  • E-mail Marketing: un envío Quincenal.
  • Marketing de YouTube: publicación de un video semanal
  • Social media marketing: de 1 a 10 publicaciones a diario, dependiendo los canales, por ejemplo Facebook 1 al día. Twitter: 5 a 10 al día.
  • Publicidad CPC o CPM: una vez al mes en Facebook ads.
  • Promociones conjuntas con empresas relacionadas: Trimestralmente.

Organice su lista cuando haya terminado, por lo que las tácticas de marketing se agrupan de acuerdo a la frecuencia.

4. Responsables de las tareas de marketing

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Si eres un dueño de una pequeña empresa es probable que al principio quieras o tengas que llevar adelante tú mismo la campaña de marketing, pero te aconsejo  delegar gran parte de las tareas a profesionales, (para asegurar el éxito de tu campaña), o a personas capacitadas de tu entorno, (si no las tienes trata de capacitar a algunos colaboradores o empleados). Por ejemplo, si estás rediseñando tu sitio web, tendrás que contratar a un desarrollador web, que trabaje en conjunto con el responsable del SEO, son tareas que se deben delegar.
Debes designar responsables, y añadir sus nombres a cada una de las tareas. Escribe el nombre después de la frecuencia, de manera que se parezca a esto:

  • Publicación en el blog: frecuencia todos los días – Responsable: Juan Pérez

5. Investigación de la competencia

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Tus competidores no deben conducir tu campaña de marketing en línea, sino que deben ayudar a cerrar las brechas en su plan, es decir aprovechar los defectos de sus acciones para reforzar o mejorar las tuyas, con creatividad.
La idea central es, ver lo que están haciendo sus competidores y qué tan efectivos son. Por ejemplo, ver si obtienen 1.000 o 100 visitantes a su sitio web a diario; o chequear si su landing page o mirara si su publicidad a una página de conversión a un artículo en su sitio, etc. etc.
Puedes hacer de cuenta que te ha contratado para redactar su plan de marketing en línea, y escribir lo que están haciendo sobre la base de la investigación que haces en su web, redes sociales, luego compararlo con tu plan, y, con tus tácticas para agregar nuevas  ideas para tu plan, o modificarlo para mejorarlo.
Espero tus comentarios, inquietudes o dudas sobre cómo construir una propia campaña puntual de marketing online.
 
 

Fuente:marketingenredesociales.com
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