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¿Cómo crear contenido web que funcione?

Son muchos los consejos y prácticas que pueden ayudar a generar contenidos de valor para ser compartidos en Internet, es por eso que decidí realizar este artículo utilizando una técnica llamada Curation Content . La cual seguramente muchos conoces y otros no tanto.

Enrique Dans define al Content Curator en su blog como quién: “… consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”

Agregando un poco mi idea referente al concepto y usando a Enrique como referencia diría:

“El Content Curator es la persona consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo. Luego toma lo más relevante de la idea y la transforma en un contenido único que refleja su propia visión y entendimiento de cada concepto adquirido”

En el concepto anterior uso una técnica  de Curation Content, aunque poco refinada para mi gusto, que permite ver de forma clara la aplicación de la técnica.

La inspiración para este artículo la obtuve al leer el artículo escrito por Amit Agarwal en su blog Digital Inspiration

20 consejos para optimizar la redacción de contenido web.

1. El contenido breve, preciso y bien presentado realmente tiende a generar mucha aceptación y agradecimiento.

2. Usar la técnica de la pirámide invertida ayuda a captar la atención de tu lector ya que en Internet los usuarios tienen poca capacidad de concentración y ahora más con la penetración de los dispositivos móviles.

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3. El título es casi tan importante como el texto, ya que la lucha por captar la atención comienza cuando es visible en múltiples canales digitales como:

 a) Buscadores Web.

 b) Lectores de RSS.

c) Boletines electrónicos  

d) Redes sociales.

4. Sigue el patrón en forma de F Diversos estudios de seguimiento del movimiento ocular sugieren que los lectores “escanean” rápidamente las páginas web viendo en dos franjas horizontales y una vertical el contenido.

Es necesario presentar el contenido de tal manera que, en ese rápido escaneo no pase desapercibido lo importante.

a) Agrega una tabla de contenido para artículos largos.

b) Usa encabezados y subsecciones.

c) Añade títulos a las imágenes.

d) Usa cursivas o negritas para resaltar los puntos importantes y pon información de interés en forma de citas destacadas.

e) Transmite una sola idea por cada párrafo.

5. Recuedra siempre que cuando generas contenido en Internet estas escribiéndole al mundo,  por lo tanto se debe evitar el uso de jerga local o lenguaje muy complejo.  Cuando usas humor  y palabras usadas en tu país debes hacerlo con cuidado, ya que lo que se considera gracioso en determinada cultura puede no serlo en otra.

6. Si se van a presentar cifras en el contenido,  dale pistas al lector para interpretarlas correctamente.  La cifras son de gran interés para muchos lectores, sí le agregas tu interpretación personal le generas un valor al contenido que muchos lectores tienden apreciar. Por ejemplo, si decimos que un país destina cierta cantidad a gastos en educación, es necesario comparar esa cifra con otros (gasto social, de salud, etc.) terminando con tu toque personal.

7. Ponte en los zapatos del lector y trata de responder sus posibles preguntas: ¿qué?, ¿quién?,¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo?.  Esto es súper importante cuando estas  escribiendo sobre un hecho o evento, o si estamos revisando un producto o servicio.

8. Hay que asegurarse de que toda la información es correcta y proviene de fuentes de confianza. Al afirmar un hecho – como que el promedio de vida de un elefante africano es de 70 años – se debe citar fuentes dignas de crédito para apoyar ese hecho.

9. Conviene pensar e investigar por un día o dos cuando se nos ocurre una nueva idea para un artículo. La idea inicial puede mejorar mucho si en vez de escribirla de forma superficial e inmediata, nos informamos y meditamos sobre ella.

10. Analizar lo que otros han escrito y pensar cómo se puede mejorar el contenido existente. Por ejemplo: incluir nuevos datos, citas de expertos, crear vídeos, presentar la información de forma alternativa, como una infografía, una presentación o incluso como un libro electrónico.

11. De vez en cuando, es bueno revivir contenido antiguo. A veces, un contenido que consideramos valioso no recibe la atención que merece y queda archivado sin mayor trascendencia. Se puede utilizar Google Analytics para identificar los artículos que han recibido poca atención, analizar qué puede estar faltando, cómo se puede presentar mejor el contenido, actualizar la información y publicarlo de nuevo.

12. El contenido debe ser legible a través de dispositivos y plataformas diferentes. Muchas veces creamos contenido que se ve bien en el escritorio pero no es un teléfono móvil, esto es muy importante porque baja la tasa de rebote de nuestro sitio.

13. Los usuarios pueden consumir el contenido en diferentes formatos. Algunos guardan el enlace para leer más tarde, otros archivan los artículos en formato PDF mientras que otros los envían a su Kindle o lo imprimen, están quienes les gusta en video y otros en audio, esta capacidad de elegir el formato adecuado normalmente genera resultados excelentes.

14. La primera imagen del artículo, o la miniatura (thumbnail), debe ser clara, de alta calidad y elocuente.  En casi todos los casos la imagen aparecerá  cuando el artículo sea compartido en redes sociales, recuerda que si el contenido es el rey  la imagen es la entrada al castillo.

15. Usa buenas imágenes dentro del cuerpo de tu contenido escrito ya qué es que estas le marcan “pausas” al lector cuando está leyendo por encima o escaneando visualmente el contenido. Utilizar un formato de imagen funcional al contenido de la imagen – por ejemplo, para imágenes que tienen texto es mejor el formato PNG. Evitar el uso de imágenes muy comunes.

16. Producir videos es un esfuerzo que vale la pena. YouTube es el segundo motor de búsquedas del mundo los resultados de Google ahora le brindan al usuario resultados tanto en texto como en videos.

17. Las técnicas del SEO no pueden ser pasadas por alto. Al escribir o crear contenido en Internet no podemos olvidarnos de las técnicas del SEO, tener una base del concepto o la ayuda de un profesional en esta área de garantizará buenos resultados a mediano y largo plazo.

18. Es importante saber cómo la gente está consumiendo y compartiendo el contenido, para lo cual se recomienda utilizar herramientas de analítica social para conocer la actividad que es generada por nuestro contenido en las redes sociales y en tu sitio web.

19. El indicador que da una mejor idea del comportamiento del usuario es el “tiempo medio de permanencia en la página” – Ten en cuenta que mientras más tiempo dure un usuario en tu sitio web mas relevante es tu contenido. Si ves que las visitas llegan y se van, definitivamente algo anda mal y debes replantearte la forma en que estas generando el contenido.  Puede ser los títulos, las imágenes, la forma en que esta distribuido.

20. Es recomendable actualizar tu contenido mínimo una o dos veces por semana.

Se requiere esfuerzo, tiempo y pensamiento para producir contenido útil y de buena calidad, un sitio web sin contenido fresco no podrá pelear por ese lector tan anhelado.

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
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