A medida que aumenta el uso de la red, mayor es el número de rupturas.

Un estudio chileno estadounidense encontró un vínculo entre los niveles de acceso de la población a Facebook y las tasas de divorcio en distintas regiones de Estados Unidos. La primera vez que alguien señaló a la red social de Mark Zuckerberg como uno de los posibles responsables de las crisis matrimoniales fue en 2009, cuando un ejecutivo de la empresa británica Divorce-Online encontró que la palabra “Facebook” aparecía en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio que recibieron en ese período.

Y luego, en 2010, una encuesta de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales reveló que cuatro de cinco abogados declaraban un aumento de casos de divorcio con evidencia encontrada en Facebook.

Estos y otros ejemplos fueron los que llevaron a los investigadores Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile a preguntarse si se trataba solo de anécdotas o si en realidad existía una relación significativa entre el divorcio y Facebook. Para esto realizaron una investigación en EEUU junto a la Universidad de Boston, la cual fue publicada en la revista Computers in Human Behavior.

El estudio comparó los niveles de penetración que ha alcanzado Facebook en los distintos estados de ese país con las tasas de divorcio en esas localidades. “Vimos que a medida que aumenta el uso de Facebook, mayor es el número de divorcios, aún cuando se controlen otros factores que puedan influir, como la religiosidad, el nivel socioeconómico, el número de hijos, etcétera”, explica Halpern.

Por otro lado, compararon estos datos con los resultados de una encuesta realizada en EEUU a más de mil personas sobre calidad matrimonial y uso de redes sociales. Esta arrojó resultados como que los individuos que pasan más tiempo en estas plataformas virtuales tienen, en promedio, un menor nivel de felicidad en la pareja.

facebook_divorcio-610x460

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.