En un mundo dominado por la tecnología e Internet, la optimización del tamaño de los archivos de imágenes cobra cada vez una mayor relevancia a la hora de guardar imágenes en archivos compatibles con navegadores y aplicaciones web. Fruto de esta necesidad nace BPG (Better Portable Graphics), un nuevo formato de archivo de imagen creado por el programador francés Fabrice Bellard que aparece en escena como una alternativa real y más que interesante al omnipresente formato de compresión JPG.

bpg-nuevo-formato-compresion-imagenes

El formato JPG es un estándar de compresión de imagen que vio la luz de manera oficial allá por el año 1992. Este formato ha ido creciendo en popularidad a lo largo de los años al ser considerado como el estándar de compresión de imágenes con menor pérdida de calidad, con un porcentaje actual de uso de aproximadamente el 70% con respecto a otros formatos gráficos como PNG o GIF. El nuevo formato BPG llega para intentar arrebatar el trono al omnipresente JPG, ofreciendo archivos mucho mas pequeños que conservan una excelente calidad de imagen; algo así como comprimir imágenes JPG en mas de un 50%, aunque sin notar pérdida de calidad en la imagen final.

bpg-nuevo-formato-compresion-imagenes-1

Entre las características del nuevo formato BPG:

  • Alto rango de compresión. Archivos mas pequeños que en formato JPEG pero de calidad similar o mejorada.
  • Basado en el formato HEVC, un formato de compresión estándar para vídeo.
  • Soporte de los mismos colores cromáticos que JPG (Grayscale, YCbCr 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4). Soporte de un canal Alpha (transparencia).
  • Soporte de los espacios de color RGB, YCgCo y CMYK.
  • Soporte nativo para canales de 8 a 14 bits.
  • Soporte para Lossless Compression.
  • Soporte para la inclusión de metadata en los archivos (EXIF, ICC profile, XMP, etc).

bpg-nuevo-formato-compresion-imagenes-2

Por el momento, el formato BPG no es compatible de forma nativa con la mayoría de navegadores y sistemas operativos de la actualidad, aunque puede ser utilizado en cualquier medio web mediante la inclusión de un pequeño fragmento de código Javascript (56KB). Podemos encontrar toda la información técnica de este nuevo formato así como las librerías necesarias para su uso en la página oficial del proyecto.

Más información | BPG

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

Leave a Reply