La medicina tiene como propósito aportar conocimientos y destrezas para promover un estado de salud y la prevención de enfermedades. A lo largo de los años la experimentación e investigación nos has permitido crear avances y tecnología que tenemos hoy en día.

En términos generales a esto se le hace llamar biomedicina. La biomedicina es una ciencia que tiene como objetivo la creación de nuevos servicios que contribuyan a la evolución y desarrollo de tecnologías sanitarias que promuevan un bienestar y prevención de enfermedades.

A lo largo de la historia la medicina ha adquirido conocimientos básicos, de los cuales han servido como punto de partida para estudios de la actualidad. Uno de los hallazgos más primordiales fue la genética, la genética nos brinda información hereditaria, brindando características únicas a cada individuo. El genoma es complejo y primordial, pero como en todas las cosas puede haber errores causando enfermedades genéticas.

Siguiendo con la historia otro gran descubrimiento fue la invención de la anestesia, actualmente en el mundo moderno es uno de los medicamentos de mayor utilidad en procesos quirúrgicos que se realizan, ya que este inhibe el dolor, bridándole tranquilidad al paciente.

Estos son unos de los ejemplos que han marcado parte de la historia de la medicina, el día de hoy existen cientos de procedimientos y tecnologías que han ayudado a la medicina contemporánea como, por ejemplo, la terapia génica, la cual consiste en la modificación del material genético para prevenir o curar enfermedades. Logrando restaurar genes mutados eliminando por completo la enfermedad.

Otro procedimiento que se destaca es el trasplante total de cara, este procedimiento solo se lleva a cabo a las personas que han sufrido deformaciones graves en su rostro por lo que se debe buscar un donante con características similares como del mismo sexo, tamaño craneal, tipo de sangre y edad aproximada de quien recibirá el trasplante. En mi opinión estas es uno de los procedimientos en los cuales me gustaría enfatizar ya que hace tan solo unos años está idea ni siquiera era considerada un posibilidad, pero hoy es una realidad que está pasando.

Metiéndonos más en la parte tecnológica podemos ver inventos como “Exoesqueleto eLegs”, diseñado para personas con parálisis de piernas, dando un soporte que les permite ponerse de pie y recuperar su capacidad motriz de la parte inferior del cuerpo evitando el atrofiamiento de los músculos.

La biomedicina es el futuro, la tecnología, avances científicos y médicos cada vez más especializados se encuentran revolucionando al mundo. Logrando resultados satisfactorios para el bienestar y salud del paciente. Esto es una tendencia, la innovación y la creación de nuevos métodos que salven vidas es crucial y cada vez se está logrando con mayor facilidad.

Bibliografías:

  • Universia México. (2014). 5 descubrimientos que revolucionaron la historia de la medicina. 22/08/2017, de Universia México Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/04/03/1093464/5-descubrimientos-revolucionaron-historia-medicina.html
  • Cifuentes, B. (2015). La importancia de la genética. 22/08/2017, de La sociedad saludable Sitio web: http://sociedadsaludable.com/la-importancia-de-la-genetica/
  • S/A. (2013). Los últimos 10 mayores saltos en medicina. 23/08/1/, de Sepa más Sitio web: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/100163-avances-fantasticos-medicina-saltos-mayores

Karla Deyanira Sosa Acuña

Medios at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.
En la actualidad desarrolla y administra el contenido de Ctrl-X.
El contenido que publica es variado con temas de video juegos, música, naturaleza, gastronimia, belleza.

Latest posts by Karla Deyanira Sosa Acuña (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.