Contar con un plan de recuperación ante desastres (DRP) se constituye en una solución para la evaluar riesgos y costos, además de garantizar la continuidad de los datos y la subsistencia de los negocios.

Staff HD

Recientes estudios publicados por reconocidas consultoras y distintos proveedores tecnológicos señalan que un solo incidente de pérdida de datos podría costar a las empresas alrededor de 10 mil dólares en promedio; asimismo, afirman que las grandes organizaciones destinan entre 20% y 30% de sus presupuestos anuales de TI en procesos y soluciones para el almacenamiento de su información.

Por su parte, IDC indica que la virtualización continúa masificándose, siendo las grandes organizaciones las que ya están viviendo una segunda etapa de madurez en ese sentido (32% de servidores virtualizados); las medianas se encuentran en una fase acelerada de adopción de estos entornos, mientras que los negocios pequeños participan con apenas el 5% de la infraestructura virtualizada.

Todas estas cifras varían según el país de que se trate, el tamaño de las empresas, los indicadores micro y macroeconómicos, el tipo de industria y muchos factores más, aunque determinar cuáles son mayormente certeras es lo de menos; lo que en verdad importa es reconocer que la virtualización conlleva grandes beneficios que, de forma paralela, están asociados a grandes riesgos, en especial si las empresas no cuentan con un efectivo plan de recuperación de datos y sistemas ante cualquier posible contingencia.

asunf¿Pero cómo pueden las organizaciones evitar o minimizar las secuelas negativas por la pérdida de su información?, y no sólo nos referimos a cuestiones como el debilitamiento de una marca, la reputación de la compañía, la desconfianza de los clientes y/o accionistas, la falta de productividad o todas aquellas acciones que incluso rayan en el ámbito legal, sino al riesgo latente que las empresas –sobre todo las PyMEs- tienen de desaparecer. Valga mencionar que en 2013 la consultora Gartner concluyó que el 80% de los negocios que perdieron su información por un periodo mayor a 24 horas dejó de operar al cabo de un año.

Un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) es un proceso de rescate que cubre los datos, el hardware y el software críticos para que una empresa pueda operar de nuevo en caso de una catástrofe natural (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes) o causada por humanos (la inexperiencia de un usuario que desconecta una base de datos, huelgas de empleados, disturbios sociales, ataques terroristas, sabotajes o interrupciones deliberadas, etcétera), aunque también deben considerarse aspectos técnicos o de infraestructura, como la falta del servicio de Internet o del suministro eléctrico, las fallas de software o de los equipos informáticos, pasando por las calamidades ocasionadas por virus y ciberataques.

Cuando piensan en un plan de backup, varias empresas simplemente hacen copias de seguridad de los archivos que van creando, pero a menudo se olvidan de respaldar las aplicaciones y sistemas operativos, los que también pueden rescatarse completamente y sin problemas si se tiene las herramientas necesarias para ello.

Una opción a la medida

Si para las compañías grandes resulta difícil justificar el gasto destinado al aseguramiento de la continuidad del negocio, lo es todavía más para las pequeñas y medianas, sobre todo porque no es tan sencillo cuantificar un retorno inmediato de esta inversión, aparte de que la responsabilidad y el compromiso con los clientes son prácticamente los mismos o mayores que los de los grandes corporativos, lo cual les oscurece el panorama.

uasfPara todo tipo y tamaño de empresas, UltraBac Disaster Recovery (UBDR) se presenta como una excelente alternativa en materia de recuperación física o virtual de datos y sistemas ante cualquier tipo de desastre; se trata de un software escalable que se diseñó hace más de 30 años para la protección de servidores basados en Microsoft Windows, sin importar cuán simple o complejo sea el entorno de los mismos.

Esta herramienta garantiza la continuidad de los negocios debido a que salvaguarda la información en imágenes o archivos, permitiendo su restauración total a cualquier nivel y en cuestión de sólo unos cuantos segundos; asimismo, tiene el poder y la flexibilidad para asegurar la recuperación integral de los datos y los sistemas informáticos de ambientes virtuales “en vivo” y a través de múltiples plataformas, como Windows, VMware, ESX, Citrix Xen, Hyper-V y aplicaciones de Microsoft.

Con respecto al rendimiento, UBDR cuenta con un código que evita los excesos de otros productos similares; de hecho, una descarga completa de esta solución necesita alrededor de 12MB en lugar de los más de 600MB requeridos para los ofrecimientos de otras compañías.

UltraBac elimina el tiempo inactivo de las empresas mediante el montaje de una máquina virtual de copias de seguridad en menos de cinco minutos; posibilita programar respaldos automáticos seleccionando el día y la hora que más convengan y sin tener a una persona que los atienda de tiempo completo.

Igualmente, el producto permite especificar el tipo de archivos, particiones y/o discos para su respaldo tanto en SAN, NAS, UNC Path, Disk Partition, Tivoli Tape Storage, FTP, USB, CD, DVD, cinta local o remota, librería local o remota, entre otras opciones; respalda servidores, workstations y laptops, así como archivos abiertos, compartidos o en uso de aplicaciones como Exchange, Lotus Notes, SQL, Oracle, SharePoint, Unix, HP-UX, AIX. Solaris, Linux, etcétera.

La versión UltraBac Pro fue diseñada para recuperar y restaurar copias de seguridad de imagen de una partición o todo un disco a partir de un dispositivo de cinta conectado a nivel local o una ruta de disco remoto, mientras que la edición empresarial básica de este software se denomina UltraBac Gold, la cual cuenta con capacidades similares pero con la alternativa de restaurar desde sitios FTP, dispositivos de respaldo Tivoli o de cinta remota, además de que puede utilizarse para respaldar tanto por imagen como mediante copias de seguridad archivo por archivo, inclusive restaurando desde un entorno físico hacia uno virtual o viceversa.

UltraBac puede conectarse remotamente a otros servidores y/o consolas utilizando la característica “Connect To”, con la cual es posible controlar el respaldo de los servidores y clientes de la red desde una sola estación. El producto se instala rápidamente y su interfaz es de fácil utilización. Por su parte, el sistema de encriptación AES (Advanced Encryption Standard) posibilita establecer el nivel adecuado de protección de cifrado (de 128, 192 y 256 bits con descifrado en bloques de 128 bits), característica que proporciona a los usuarios seguridad en los datos sin costo adicional.

>>www.hdmexico.com.mx

>>www.hdlatinoamerica.com

Sergio I. Lizárraga P.

Creador y Administrador del sitio Ctrl-X at Ctrl-X
En la actualidad desarrolla Sitios Web y administra el contenido de Ctrl-X.
Contenido es variado con temas de tecnología, ocio, humor, salud, videojuegos, gadgets, seguridad, programación, ciencia, marketing, diseño.

Latest posts by Sergio I. Lizárraga P. (see all)

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.