Auschwitz fue el conjunto de campos de concentración más grande creado por los Nazis en Polonia. Compuesto por tres campos principales; en los cuales los prisioneros eran obligados a realizar trabajos forzados y donde eran exterminados.

A 70 años de haber sido liberado por las tropas soviéticas, la cadena BBC News realizó un recorrido con drone por aquél escalofriante lugar, desde las vías de tren por las que llegaban los prisioneros, hasta las cámaras de gas.

Los campos estaban ubicados al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

AUSCHWITZ I

Auschwitz

Fue el campo principal y el primero en ser construido. Las autoridades de las SS utilizaron a los prisioneros como mano de obra para ampliar el lugar.

Al igual que los campos de concentración alemanes, fue fundado para cumplir ciertos objetivos:

  • Encarcelar a los enemigos por un periodo indefinido.
  • Suministrar mano de obra forzada para la SS, así como para la producción de armamentos y otros productos bélicos.
  • Tener un lugar donde eliminar a pequeños grupos, cuya muerte era esencial para la seguridad de la Alemania Nazi.

En el hospital de la Barraca, los médicos de las SS, principalmente el Dr. Josef Mengele, llevaron a cabo experimentos inhumanos en niños, mellizos y enanos; también practicaron esterilizaciones, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos.

AUSCHWITZ II (Auschwitz-Birkenau)

LIBERATION OF AUSCHWITZ

Este campo tuvo la mayor población de prisioneros, estaba dividido en más de 12 secciones separadas por cercas de púas electrificadas, donde habitaban mujeres, hombres, gitanos y familias judías.  Además contaba con instalaciones para exterminio, utilizando el gas Zyklon B como instrumento de muerte.

AUSCHWITZ III (Buna o Monowitz)

1389.3 Holocaust G
Fue creado para albergar a prisioneros asignados a realizar trabajos en la fábrica de caucho sintético de Buna. Asimismo contaba con un Campo de Educación para prisioneros (no judíos) acusados de violar la disciplina impuesta por Alemania.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz y liberó a alrededor de 7,000 prisioneros, la mayoría enfermos y moribundos. Y Se estima que 1,1  millones de personas fueron asesinadas entre 1940 y 1945 en ese lugar.

Hoy en día Auschwitz Birkenau es un museo administrado por el Ministerio de Cultura de Polonia, y patrimonio mundial de la Unesco.

Si así da una sensación de terror, ¿cómo habría sido hace 70 años?

Daniela Giron

Administradora de contenido at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.

2 Comments

Leave a Reply