La alimentación es una necesidad básica para la supervivencia según la Organización Mundial de la Salud define una buena alimentación como la ingesta necesaria de nutrientes en relación con las necesidades dietéticas del organismo para tener una buena salud, el llevar una dieta sana previene la malnutrición en todas sus formas, así como prevención de enfermedades no transmisibles, como  obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, las cuales equivalen al 63% de causas de mortalidad en el mundo.

En la actualidad mantener un estilo de vida saludable se ha convertido en problema frecuente, la venta y consumo excesivo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, han sido  caracterizados por ser hipercalóricos y con poco valor nutricional. La desnutrición se ve reflejada en las poblaciones más desfavorables, siendo una de estas la población migrante una de las más afectadas.

El migrante, tras pasar por los procesos comunes migratorios,  se ve influenciado por ciertas afecciones que lo obliga a hacer modificaciones en su modo de vida por su carencia de servicios u oportunidades. Por lo que al identificar los factores de riesgo que derivan de su estilo de vida junto con su impacto que genera su situación,  nos arroja a que estas poblaciones son más propensos a sufrir inseguridad alimentaria favoreciendo la aparición de enfermedades y disminuyendo así su calidad de vida.

En este ensayo se intenta poner en manifiesto las relaciones que tiene el implemento de intervenciones nutricionales a través de programas y proyectos que dan iniciativa a una interacción entre el crecimiento personal, individual y colectiva con el objetivo de promover sus hábitos alimenticios.

Las intervenciones educativas nutricionales se concentran en la concientización  y alimentación saludable, son un complemento esencial para mejorar la seguridad alimentaria, ya que representan estrategias que favorecen a la prevención de enfermedades relacionadas con la dieta.  A continuación se presentarán tres intervenciones involucradas en temáticas nutrimentales:

  1. El Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” realizó un programa que se se centra en la investigación-acción comunitaria en migrantes y nutrición. Este programa fue implementado en la región de Oaxaca y en sus exteriores, consistió en brindar asistencia en diferentes áreas, del cual es indispensable mencionar  la educación nutricional. El proyecto se basa en llevar a cabo un teatro campesino el cual produce y monta diversas obras basadas en cuestiones nutricionales y salud comunitaria, con el fin de establecer talleres de capacitación que permitan crear una atmósfera de cuestionamiento y auto reflexión que le conceden a sus espectadores  generar a futuro objetivos y estrategias de trabajo. Este proyecto involucra un enfoque didáctico sobre la comunidad brindándole la posibilidad de profundizar en temas que son considerados tan significativos de forma rápida y sencilla como lo es el tema de la salud.
  2. Otro programa que se implementó para combatir la inseguridad alimentaria y beneficiar a la educación nutricional familiar fue el de “Niños sanos, familia sana”, este programa se realizó principalmente siendo enfocado en los niños mexicanos migrantes que se encontraban ubicados en las zonas rurales de California. Como parte inicial se realizaron encuestas las cuales arrojaron resultados que los niños tenían mayor tendencia a imitar los deficientes hábitos alimenticios de sus padres. Posteriormente el estudio procedió a realizar una segmentación de tres grupos: grupo central, grupo de nutrición y grupo de salud. El grupo central se enfocaba en estudiar comportamientos habituales sin ninguna intervención, el grupo de nutrición pretendía modificar sus hábitos alimenticios a través de talleres educativos infantiles y el grupo de salud brindaba información  sobre enfermedades crónicas exclusivamente a adultos. Durante 3 años, con ayuda de promotoras de salud se impartieron clases de una hora, una vez por mes al grupo salud, en el cual tocaron temáticas fundamentales como es la obesidad, de igual manera el grupo nutrición se le otorgaron la misma cantidad de clases enfocadas a la nutrición con la adición de clases físicas. Para garantizar la buena conducta alimentaria se le brindó a cada familia un vale mensual el cual era válido exclusivamente para la compra de frutas y verduras.
    Los resultados de la intervención indicaron una reducción significativa en el aumento de la tasa de IMC entre niños varones que formaron parte del programa. En conclusión, se dió por hecho que las intervenciones comunitarias multifacéticas pueden contribuir a la prevención temprana de enfermedades.
  3. El programa educativo “Sumando voluntades para alimentarse y aprender”  fue creada por Carrefour Argentina junto con la fundación Cooperadora para la Nutrición  Infantil (CONIN). Su objetivo se plantea en la concientización en jóvenes acerca de la importancia de integrar una buena alimentación junto con actividades físicas a su estilo de vida. El curso se basó principalmente en instruir a los jóvenes en cómo adquirir y seleccionar alimentos de manera adecuada, en base a la lectura de etiquetas nutrimentales, posteriormente al finalizar la actividad a cada participante se le brindaba un cuadernillo el cual les brindaba información sustancial nutrimental sobre todo lo aprendido, con el objetivo que la información fuera transmitida entre familiares  y amigos para propagar el mensaje.

 

Estas iniciativas han tenido como finalidad concientizar a los individuos para  incorporarles una nueva forma de vida, en la que conozcan tanto importancia como los beneficios  de tener una buena alimentación. En conclusión, las intervenciones nutrimentales tienen como objetivo prevenir y generar el cambio de mayor impacto, aumentando así su calidad de vida y disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas desde las perspectivas: en adultos instruyendolos de los daños a futuro que una mala alimentación puede generar y en niños enseñando desde pequeños cómo llevar a cabo buenos hábitos alimenticios.

 

Bibliografías:

  • Alberto Ysunza-Ogazon, m.c. (1) Silvia Diez Urdanivia Coria, lic. en nutr.(2) Aurencio Lopez-Nuñez, l.c.b. (2). (2017). Programa de investigación-acción comunitaria en migración y nutrición. marzo, de Salud Pública Sitio web: http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5702/6264
  • Fundación CONIN. (2017). Alimentarse y aprender . 3, de Fundación CONIN Sitio web: http://conin.org.ar/alimentarse-y-aprender/
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2013). Migración internacional, salud y derechos humanos. marzo, de Organización Mundial de la salud Sitio web: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Migration/WHO_IOM_UNOHCHRPublication_sp.pdf
  • Organización Mundial de la salud. (S/F). Enfermedades crónicas, de OMS Sitio web: https://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/
  • Organización Mundial de la Salud. (S/F). Nutrción, de OMS Sitio web: https://www.who.int/topics/nutrition/es/
  • Organización Panamericana de la Salud,. (2017). Salud en las Américas. 5, de Organización Panamericana de la Salud, Sitio web: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/wp-content/uploads/2017/09/Print-Version-Spanish.pdf

Karla Deyanira Sosa Acuña

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