¿Te has preguntado qué significan las frases que utilizas en tu vida cotidiana?

Creciste con ellas sin que alguien te explicara el motivo u origen de éstas y muchas veces parecen no tener sentido.

Esta lista encabeza algunas expresiones que utilizamos a menudo.

OK

Se dice así, sin importar el idioma, lugar, ni situación. La expresión surge por una razón histórica, cuando el ejército estadounidense iba a la guerra y veía que tenían cero muertes en su contra, decían “ok”, que es la abreviación de “0 killed”, en español “cero muertos”. Hoy en día conocemos la palabra como una forma decir que todo está bien.

friends animated GIF

Le salió el tiro por la culata

Sabemos que la expresión no es literal, está claro que su intención es decir que las cosas no salieron como lo esperabas y sí mucho peor que el resultado deseado, pero ¿cuál es su origen? Como la frase lo dice, tiene relación con armas, imagina a un sujeto disparando una pistola y la bala en vez de salir por el cañón sale por la parte trasera hiriendo al portador. Drástico ¿no?  Muchas veces los planes suenen mejor en nuestra mente de lo que ocurren en la vida real.

how i met your mother animated GIF

Se quedó como el perro de las 2 tortas

Es la expresión más utilizada cuando un hombre se quiere pasar de listo y andar con 2 mujeres a la vez… ajá esto todos lo sabemos, pero ¿quién es ese famoso perro?

Cuenta la fábula que un perro callejero hurgaba diario por los basureros hasta que un día, un tortero harto de que el perro le dejara la basura despilfarrada, decidió prepararle una torta para ver si con eso quedaba satisfecho. El perrito salió corriendo con la torta en el hocico buscando un lugar donde no se la quitaran otros perros. Cuando por fin llegó a un arroyo con suficiente tranquilidad notó que desde el agua lo miraba otro perro que también tenía una torta en el hocico. Por lo que pensó que podría quitársela y comerse las 2, al abrir el hocico para morder la del gemelo, la suya cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. El pobre perro perdió todo por ambicioso, igual que pasa con los hombres.

more animated GIF
Cruza los dedos

En aquellos tiempos de esclavismo, cuando los negros eran esposados y limitados de movimientos cruzaban los dedos intentando formar una cruz, rogando a Dios para cambiar su infortunio. Actualmente es simplemente un acto supersticioso.

community animated GIF

Me importa un bledo

Dicho popular que expresa importancia nula a algo o alguien, por no decir una palabrota. La cuestión aquí es ¿qué es un bledo? Una planta verde con racimos de flores rojas que no tiene valor alguno.  Parece ser que la frase se dijo por primera vez en la película Lo que el Viento se Llevó en 1939.

i dont care animated GIF

Éstas son sólo algunas de las más comunes, sin embargo en nuestra vida diaria escuchamos o decimos expresiones por el estilo sin darnos cuenta de que no tenemos ni idea de lo que quieren decir literalmente.

¿Tienes más frases que escuchaste desde pequeño y no conoces la razón de porqué se utilizan?

Daniela Giron

Administradora de contenido at Ctrl-X
Colaborador y redactor de contenido en Ctrl-X.

Invitanos una taza de café
para seguir publicando
con más ánimos.